Los Toboganes Naturales de Songos son una opción económica para los amantes de la aventura y el trekking, puesto que, es un destino cercano a la capital y no necesitan de un presupuesto amplío para disfrutarlo. Además, pueden realizar canyoning, deporte de aventura que combina la destreza y adrenalina.
¿Dónde se encuentran ubicados los Toboganes de Songos?
Songos es un caserío que está ubicado a la altura del kilómetro 63 de la Carretera Central en la sierra limeña, distrito de San Jerónimo de Surco, en la provincia de Huarochirí. Para llegar, pueden tomar una minivan desde las intersecciones de la Plaza Bolognesi y la Av. Paseo Colón por un costo de 10 soles, deberán bajar en el parque Echenique tras dos horas de viaje.
Después, a media cuadra de la plaza central se encontrarán los buses que viajan hasta Matucana. El precio es de 6 soles aproximadamente y deben bajar en la entrada de Songos, ubicado a cuarenta minutos aproximadamente.
¿Cuál es el costo de ingreso?
El precio de la entrada para ingresar es de 5 soles, realizando el pago podrán realizar un recorrido por su propia cuenta y disfrutar las cataratas de Pucará y la Trenza de la Abuela. Sin embargo, si desean hacer el recorrido más aventurero hacía los toboganes deben contratar un guía local. Este les proporcionará las cuerdas, el arnés y el casco que deben usar para cumplir con las actividades de manera segura, teniendo un costo de 15 soles.
¿Por qué se llaman Toboganes de Songos?
El nombre fue elegido en base a que es una caída de agua por las piedras naturales y empinadas que les dan forma de tobogán. La altura es de 10 metros aproximadamente y podrán deslizarse hasta una poza de agua. El camino que transitarán les permitirá visitar inicialmente la catarata del amor a la que puedan ingresar a darse un chapuzón.
Después, con ayuda del guía tendrán que subir una roca por donde baja el agua que tiene un tronco en medio, apoyándose en las piedras y con cuidado de no resbalar. Más adelante, llegarán al Manantial de la Juventud y al seguir caminando avistarán los Toboganes de Songos. El trayecto tomará un tiempo aproximado de una hora.

¿Cuál es la mejor temporada para acudir?
La mejor época para visitarlos es entre abril y diciembre. La temporada seca va de abril a noviembre, y el nivel del agua es adecuado para excursionistas principiantes. La temporada de lluvias va de diciembre a marzo, y el nivel del agua es más elevado.