Deyvis Orosco: «Cassandra era el equilibrio que yo necesitaba en mi vida»

Luego de un año muy difícil, Deyvis Orosco vio la pandemia como una nueva forma de reinventarse para así lograr continuar con su carrera musical y encontrar su equilibrio personal.

Magacín 247 conversó con el cantante, quien nos habló sobre cómo ha pasado estas épocas de cuarentena, además de darnos detalles sobre su romance con Cassandra Sánchez de Lamadrid, algunos recuerdos de Navidad con su padre y todo acerca de su concierto gratuito virtual para cerrar este año con broche de oro.

¿Dónde se realizará el concierto? ¿Se transmitirá en vivo?

Estamos viendo todavía. Ha sido un año complicadísimo para todos, pero creo que es mi manera de retribuir a la gente que tenga la música que tanto los llena, que es la música cumbia y popular. Comenzó como un proyecto mío, como un concierto en redes sociales, pero luego se amplió.

Convoqué a algunos amigos como los de Combinación de La Habana, Los 5 de Oro, Papillón, ahora somos más y es un ‘Deyvis Orosco y sus amigos‘, un evento gratuito que durará 4 horas y podrá verse en señal abierta.

Todos van a poder verlo, los que estén en otros países, por las redes sociales, los que estén en sus casas, por la señal abierta y creo que es algo enorme. Nosotros queremos que sea en vivo, con todos los protocolos, como va cambiando toda la situación política, entonces estamos viendo para que el proyecto se pueda realizar, pero ya está confirmado, salieron las promociones y los anuncios. 

¿Qué deseas transmitir con este concierto?

El único fin de este concierto es retribuir a la gente por el cariño que me ha dado en tanto tiempo. Estoy demostrando cuánto me importa la gente, si bien ha sido un año duro, sin embargo, yo la he pasado tranquilo, pero toda esa tranquilidad me la han dado ustedes en el trabajo.

Entonces sería mi manera de retribuirlos porque es un año complicado de tantos lindos detalles que me han dado, por eso estoy regalando un show. Quiero que la gente, sin salir y sin exponerse, puedan relajarse con un concierto mío.

¿Qué ofrecerás durante las cuatro horas que durará el evento?

Vengo de la escuela vieja, he crecido con mi padre. La música popular es bastante potente, hemos planeado un show que les va a gustar, van a ver quién abre, quién está en el medio y así sucesivamente.

La publicidad va a ser tan fuerte que la gente ya va a saber qué es lo que tiene que hacer, o sea estar en sus casas y disfrutar del concierto, sin exponerse para cuidarlos, porque querer es cuidar y eso es lo que hago, cuidar a la gente.

¿Cómo ha afectado la pandemia tus proyectos y finanzas?

Sería innegable decir que no ha pasado nada. Ha sido duro para todos, a mí me golpea igual que a todos, por ejemplo, para este 2020 estaba la internacionalización, he detenido también esos planes.

Era la primera vez que entraba a México, un país que quería conocer hace bastante tiempo y se ha tenido que frenar. También hace 7 años que no visitaba Buenos Aires; después de 5 años iba a ir a una gira a Europa.

Los últimos años de mi carrera lo había estado llevando en Sudamérica, países como Colombia, Ecuador y Bolivia, pero también países de Europa y Estados Unidos a los que no iba desde hace mucho tiempo, todo se ha tenido que postergar.

En el caso de lo económico, hemos tenido que ver la manera de reinventarnos, particularmente yo decidí estar siempre al frente con mi equipo, con mi familia, haciendo algunas campañas, ahora soy yo el papá de la casa para poderlos cobijar y ahí estamos. Ha sido un año duro y complicado, pero estamos listos y sólidos para empezar el 2021 de la mejor manera.

En marzo permitirán los conciertos con aforo limitado ¿Qué opinas de esta medida?

Lo que debemos cuidar en primer lugar, es la salud. Si bien es cierto, la necesidad está, la música lo que hace es quitarte el estrés y así te olvidas de todo, yo sé que todos estamos esperando que esto comience cuanto antes, pero hay que tener mucho cuidado con las restricciones.

Yo diría que el tema de comenzar, ya es un gran paso para poder intentar hacer cosas, lo virtual ha sido también algo experimental, ha habido algunas personas a las que les ha funcionado, como a mí, y a otras no, todos tenemos diferentes maneras de trabajar.

¿Te gustaría hacer un feat con alguna colega como Yahaira o Daniela? ¿Con cuál de las dos te gustaría interpretar un tema?  

Recién estoy experimentando con los feats, hace poco tuve uno que fue con Corazón Serrano con una canción que se llama ‘Amor a primera vista’. Se viene otra sorpresa, porque ya he hecho un feat con otros tres artistas.

Particularmente la pregunta es difícil, porque las dos son buenísimas, tanto Yahaira como Daniela, conozco a los dos, también a los equipos de trabajo y ambas tienen equipos muy fuertes, están muy bien proyectadas y no podría en este momento quedarme con una. Creo que en el momento que sea la circunstancia o situación, veremos con quién se trabaja, porque las dos son buenísimas.

¿Cómo fue esa experiencia de realizar un feat con Corazón Serrano?

Cuando hablo de la pandemia, he escuchado muchos amigos que habían sido muy golpeados económicamente y los había tumbado; en mi caso, a mí me potenció. Lo primero que hice fue agarrar el toro por las astas y decir: “Señores, la única manera, por lo menos en el género de la cumbia, de seguir vigente es permanecer unidos”.

Yo venía experimentando con cosas nuevas, el primer feat que hice fue con mi padre, rescaté una acapella de hace 20 años con la canción ‘Pecadora’ y en una versión track y balada decidí hacer una versión diferente de esta canción.

Llamé a mi buen amigo Leslie, que es uno de los dueños de ‘Corazón Serrano’ y le dije: “Mira tengo este proyecto, quiero quedarme con esta canción, pero si no la haz escuchado” él responde: “No, si tú la estás haciendo entonces esa canción es un palo”.

Ese fue un bonito gesto para mí, lo recuerdo porque creo que tantos años de trabajo han hecho que la gente sepa que cuando uno va a hacer algo, lo hace de una manera buena o excelente.

Luego me dijo: “Bueno, dime con qué cantante lo quieres hacer porque tengo a 4 cantantes” y le dije: “Yo no estoy haciendo un feat con una cantante, sino con una marca, entonces he diseñado una canción para que canten las cuatro”.

Así salió ‘Amor a Primera Vista‘, es una muy buena canción porque es una versión mexicana, pero decidí meterle sonidos peruanos, de la selva peruana y la canción ya tiene casi 5 millones de reproducciones.

¿Qué planes tienes para Navidad? ¿En dónde pasarás esta fecha? 

Estamos viendo, ya se había planeado que todo sería en la casa de mi madre como siempre, porque son el círculo con el cual yo siempre me he movido durante los últimos meses, siempre es la familia de mi suegra y mi familia mi madre, mi abuelo, Cassandra. Como están solamente en contacto con nosotros, siempre estamos cuidándonos, yo cuando tenía que salir a trabajar inmediatamente me hacía las pruebas.

En realidad cada uno tiene sus planes, así que creo que la pasaremos un día con mi madre y el otro con mi suegra, pero siempre en familia que es lo más importante.

¿Sabes cocinar?, ¿Lo harás para Navidad?

La verdad que si sé sazonar el pavo, porque era como un poquito lo que había dejado mi papá, cuando él estaba en vida, era él quien se hacía a cargo de todo, entonces desde que él se fue yo tomé esa posición, soy el que organiza todo para pasar una Nochebuena bastante particular, sencilla, como nosotros lo hacemos.

Más que rellenar la mesa es sentarnos a conversar sobre cómo pasó el año, de cómo estamos como familia, de qué cosas habían pasado, de contar anécdotas, pero sí yo soy quien se carga de eso ahora.

Cassandra se encargaba por su lado de su familia, pero ahora que estamos juntos, ella me ha dicho que quiere hacerse cargo de nuestra Navidad, así que yo encantado de ver porque sería la primera Navidad que pasamos juntos.

Me considero muy criollo, cocino arroz con pollo, lomo saltado, chifa, este es el primer plato que aprendí. El arroz chaufa es considerado el plato de la música, en la madrugada que llegabas de trabajar está ahí el arroz de la mañana y el que se cocina rapidito, solo es pollo, carne cebolla china, huevos, aceite, sillao, sal, un poquito de azúcar, Wok y ya está, en verdad no me hago problemas por la cocina, es más, me desestresa.

¿Ya compraste el regalo para Cassandra?

Ya está, soy un tipo muy organizado y ordenado, porque estoy cerrando algunos pendientes que tengo como es el concierto de fin de año que me va a demandar mucho producirlo y también me va a demandar mucho tiempo, pero ya está.

¿Te consideras una persona detallista?

Por supuesto, yo trato a la gente como me gustaría que me traten a mí.

Para Año Nuevo tienes alguna cábala, ¿Cuál es? 

Justo hoy me levanté pensando en ella, en mi abuela, ella me enseñó la primera cábala y de verdad que no era muy chico ya salía a trabajar, tenía 14 o 15  años.

¿A los 14 años ya salías a trabajar?

Sí, claro. Lo que pasa es que he crecido en una vida de músicos, yo era el niño que acompañaba al papá y un Año Nuevo él trabajaba y yo iba a trabajar con él. Yo estaba a cargo de toda la producción, la liquidación, el administrador del negocio, por decirlo así, es por eso que creo que yo llevé la música a otro nivel, por un lado más empresarial, creo que desde muy chico me sirvió.

Nunca voy a olvidar que en mi primer Año Nuevo de trabajo, mi abuela me dice “Hijo, ven, ya vamos a pasar las 12 y entrarás a trabajar, dame tu mano y tu billetera”. Ella empieza a llenar la billetera, la mano y los bolsillos de lentejas entonces yo le dije: “Mamita, ¿Por qué?» Y me responde: “Sí hijo, esto es para que nunca te falte platita” desde ese día, con la bendición de Dios y con el cábala de mi abuela, siempre hubo un billetito en mi billetera.

Foto: Difusión

¿Qué recuerdos conservas de las navidades con tu padre?

Mi recuerdo más marcado es cuando era niño, en ese momento no había dinero para las cosas que pueden haber ahora, en ese momento todo era limitado porque éramos una familia sumamente humilde y sencilla, de muy bajos recursos, pero con mucho amor y los padres que he tenido siempre se han sacrificado por mí.

Nunca me faltaba ropita en Navidad; recuerdo mi primer regalo cuando apenas tenía uso de razón, tenía entre 5 o 6 años, me dio un juego de carros, estos carritos que corrían y corrían, lo recuerdo a él sentado armando la pistita de carros y jugando conmigo.

¿Qué es el amor para Deyvis Orosco?

El amor es primero la familia, en todo el sentido de la palabra, la familia es el soporte, lo que alimenta, lo que te nutre, es el primer motor que yo tuve cuando necesité seguir adelante.

El motor de mi familia y el amor por ellos hizo que pueda convertirme en lo que soy ahora, luego vienen las diferentes ramas del amor, de pareja, de hermanos, de músicos, de jefe, de amigos, pero para mí, el amor es la construcción de familia, siendo símbolo de unión, es lo que me ha mantenido parado y siempre yendo para el frente y en el 2021 estoy seguro que ese mismo amor me va a seguir motivando para salir adelante.

En una entrevista, Cassandra comentó que se enamoró de ti porque eres una persona muy real ¿Qué te enamoró a ti de ella? 

Conmigo es algo muy parecido, vengo del mundo del arte, de luces, donde todos siempre están con una pose diferente. Nosotros nos conocimos en un lugar extraño para los dos porque no teníamos que haber estado ahí y cuando la conocí y comenzamos a hablar me di cuenta que era el equilibrio que yo necesitaba en mi vida, un estabilizador, pero más allá de eso, pienso lo mismo, además que yo la vi real, a los dos nos ha pasado lo mismo.

Ella no era la hija de tal o la ejecutiva y yo no era el empresario ni el famoso ni el director, simplemente éramos Cassandra y Deyvis nos sentimos cómodos y empezamos a llevar nuestra relación cómo nosotros mismos y ahí es dónde nace todo esto. Me describiría a mí, de la misma manera, es muy tierna y muy noble, cuando la vi me encandiló.

Foto: Difusión

¿Te vas adaptando bien a la convivencia? 

Sí claro, estoy bastante tranquilo, esta convivencia ha fortalecido lo nuestro. Hay algunas veces donde la convivencia no resulta y conoces verdaderamente a la persona.

Hay etapas y yo ya no soy un chico, aparento serlo pero tengo responsabilidades desde joven, ya había vivido proyectándome, la madurez ha ayudado a que esto se desenvuelva y se lleve de una manera más bonita y manejable. Toda pareja siempre tiene distintos puntos de vista, pero la comunicación está al frente y a nosotros nos ha fortalecido estar juntos.

¿Cómo van los preparativos de tu boda? ¿Ya tienen fecha?

Todavía no hay fecha, pero soy una persona que disfruta las etapas y los momentos, disfrutamos la etapa de amigos, de enamorados, y ahora la etapa de novios, todo llegará a su momento. Cuando llegue el momento de compartirlo, lo sabrán todos.

Creo que la forma en la que yo llevo mi vida es un poquito también el plus, como la gente que sigue mi carrera, ya aprendió separar mi trabajo, de mi vida personal; sin embargo en esta última decidí compartir lo que estaba viviendo.

Hay mucha gente que nos ha recibido muy bien, a Cassandra y a mi hijo perruno Wakatay que ya tiene 20 mil seguidores en Instagram. Es hermoso llegar en la madrugada y que se despierte a decirte: “Estás cansado, bueno vamos a dormir”.

Seguramente Cassandra está preparándolo

Sí, ella es la que está viéndolo, estamos disfrutando nuestra etapa.

¿Sueñas con una familia grande? 

Sí, más allá de eso, ahora he regresado a soñar con familia, porque antes sólo era trabajo. Esta pandemia me hizo reflexionar y velar más por mi, así que ahora que ya soy más maduro y sí he vuelto a pensar en tener una familia.

Igual, todo a su tiempo, ahora con la pandemia tengo muchos amigos que han tenido la dicha de ser padres y no he podido conocer a mis sobrinos, por ello no quisiera que pase lo mismo, pero más adelante sí podría tener una familia numerosa, mientras haya salud, para adelante.

¿Qué piensas del emprendimiento de Cassandra?

Estoy orgulloso porque todos tenemos un comienzo, quien está al frente hoy, siendo un empresario y manejando compañías profesionales fuera, no ha comenzado siéndolo así.

Ella tenía esto de querer comenzar con su negocio y fui el primero en impulsar, si ella resbala, aquí estaría mi brazo para sostenerla y que me tenga a mí para apoyarla.

Estoy muy orgulloso porque ha sido un éxito, ella reconoce que hay un antes y un después en su vida, luego de haber tenido la relación conmigo porque ella tenía un mundo diferente, pero cuando se dio a conocer nuestra relación, mucha gente quiso conocerla.

Fue haciéndose conocida y la gente poco a poco se enamoró de ella, porque es una mujer que inspira y que siempre está empoderando a más mujeres y mostrándoles conexiones, que pueden ser su mejor versión siempre.

Empezó a adquirir muchos fans y ese ha sido el éxito de ahora, puso su línea, una pequeña, pero ahora ya está pensando en la línea de verano. Estoy muy contento por ella porque se lo merece.

¿Qué enseñanza te está dejando esta pandemia? 

Lo que me dejó la pandemia es que equilibró mi vida. Yo siempre he sido una máquina, iba detrás de lo que quería y lo conseguía. Claramente, con la bendición de Dios siempre decía “Voy a hacer esto”, lo que sea que tenía en la cabeza lo podía conseguir, pero este año mi vida la empecé a equilibrar.

Había hecho un libro, también había producido una película, había construido una calle a nombre de mi padre, más estadios en otros países, tenía giras a nivel nacional y a nivel internacional, reconocimiento, y en un abrir y cerrar de ojos ya no era el chico de 20 años, sino que ya estaba en la fase 3.

Es cierto, los reconocimientos estaban ahí, pero estaba perdiendo el día día, el querer vivir y eso que la gente debe luchar por ser feliz, porque lo material está ahí, pero lo importante es que tú seas feliz.