Día de la biblioteca 2022: Un viaje por las 5 bibliotecas más impresionantes del mundo

Desde el interior de la biblioteca pública de Stuttgar, en Alemania o la famosa Long Room del Trinity College, en Dublín, en Magacín 247 hacemos un repaso por las bibliotecas más impresionantes del mundo.

Un viaje por las cinco bibliotecas más impresionantes del mundo. (Foto: Pixabay)

Este lunes 24 de octubre se conmemora el Día de la biblioteca. Uno de los edificioes más reconocidos se construyó en el siglo XIX en la ciudad de Baltimore (Maryland), por iniciativa del escritor y empresario George Peabody, y que actualmente forma parte de la universidad Johns Hopkins. Hoy en Magacín 247 hacemos un viaje, por 5 de las bibliotecas más impresionantes del mundo.

Real Gabinete Portugués de Lectura (Rio de Janeiro, Brasil)

Empezamos en Brasil. La nueva biblioteca que fue recientemente restaurada hace un par de años, luce en todo el esplendor la arquitectura neo-manuelina y sus interiores de madera tallada. Esta empezó como un lugar privado, que llegó de la mano de los inmigrantes portugueses, en un edificio que se terminó en 1887 y en el que se inspiró el Monasterio delos Jerónimos de Lisboa.

Biblioteca George Peabody (Baltimore, Estados Unidos)

Seguimos nuestro recorrido, en Estados Unidos. La biblioteca más antigua construido en el siglo XIX, se encuentra en la Universidad Johns Hopkins. Caracterizada por ser una de las más bellas del mundo, cuenta con seis amplios pisos acabados en mármol blanco y tiene además un inmenso atrio de entrada.

Biblioteca Pública de Stuttgart (Alemania)

Dando un salto hasta el otro continente, llegamos a Alemania. Este es la biblioteca preferida por los turistas y fotógrafos de todo el mundo, quienes quedan impresionados con el diseño hecho por el arquitecto coreano Eun Young Yi. El lugar cuenta con 11 plantas, siendo dos de ellas subterráneas. Su fechada es de hormigón y los paneles por la noche se iluminan de diferentes colores que lo asemejan a un enorme cubo de Rubik.

Biblioteca del Trinity College (Dublín, Irlanda)

Para quienes visiten Dublín, esta biblioteca es una parada obligatoria. El edificio fue construido en el siglo XVIII. Cuenta con una sala principal, en donde reposan las obras más antiguas sobre recias estanterías que forman parte de las paredes. En una vitrina además, se expone el arpa más antigua que se conserva en Irlanda.

Museo y Biblioteca de la Facultad de Artes de Musashino (Tokio, Japón)

Terminamos nuestra visita en Asia. El lugar cuenta con todas sus paredes de muros-estantes y hasta sus escalones sirven para guardar libros. Tienen además como celdas de colmena dentro de una urna de cristal. La biblioteca alberga unos 280.000 libros sobre arte y diseño. Fue terminada en 2010.