Día de la Mujer: La historia de Frandymar Bermúdez, técnica en Telecomunicaciones y la ‘Mujer en Red del año’

Más de 400 mujeres de 12 regiones del Perú se han insertado exitosamente en el mercado laboral de telecomunicaciones.

Frandymar fue reconocida como una de las 'Mujeres Red del año'.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por las Naciones Unidas. En este día se busca conmemorar su lucha por una igualdad de género y destacar las movilizaciones con las que lograron alcanzar cambios sociales y culturales.

En el sector de Telecomunicaciones aún hay una gran brecha entre hombres y mujeres. Según la Unesco, solo el 35% de los estudiantes de las carreras de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres.

Magacín 24.7 conversó con Frandymar Bermúdez, técnica de Telecomunicaciones en Litecya, empresa contratista de Movistar. El avance de su desarrollo profesional le permitió ser reconocida como una de las “Mujeres en Red del año”.

Hoy te contamos su historia. Es madre de una pequeña de nueve meses, pero ha logrado equilibrar su vida laboral y personal. “Es una prueba de que ser mamá no es una limitante para continuar creciendo”. La joven de 27 años pertenece al programa Mujeres en Red, organizado en conjunto con las empresas contratistas de Movistar para fomentar la empleabilidad y capacitación de mujeres en este sector.

Las telecomunicaciones es un área de ingeniería que incluye una variedad de servicios, como la telefonía móvil y fija, el internet, entre otros. Sus agentes principales son los operadores de red, industria de equipos y soporte lógico, proveedores de servicios, usuarios e instituciones reguladores.

Uno de los motivos que la llevó a querer ingresar a este mundo fue la curiosidad por saber cómo viajaba el internet, su estructura, las conexiones a larga distancia. Primero, empezó en el área de gestión y poco a poco se desarrolló en los diferentes campos.

En la actualidad, una de las funciones que cumple es visitar a los clientes para verificar las cajas terminales, la señal y parámetros. De esta forma, podrán brindarle una solución efectiva. Al ser un sector donde más se ven hombres, destacó que a la fecha se han unido más de 400 chicas a ‘Mujeres en Red’. Sin embargo, estos avances no han evitado que en algún momento desconfíen de su trabajo por su género. Al principio, dudaban de sus conocimientos y no mostraban interés en saber sus habilidades.

Por ejemplo, en una oportunidad un cliente no creyó las razones con las que sustentó sus fallas con la red. Tuvo que intervenir su compañero para darle mayor credibilidad y que el usuario se quede más tranquilo. Situaciones como esta se ven a diario en diferentes ámbitos laborales, no solo en Telecomunicaciones.

“Con la ayuda de Dios mi trabajo me permitió superarme y crecer como persona, gracias a la oportunidad que me brindaron y mi desempeño pude desarrollar mis habilidades. Esta experiencia me ha demostrado que puedo superar mis límites y ser un claro ejemplo de que las mujeres podemos lograr todo lo que nos propongamos, iniciar nuevos proyectos, aprender nuevas habilidades y afrontar retos en cualquier momento de nuestras vidas.”, agregó.

Finalmente, Frandymar recomienda a las mujeres que tienen interés por trabajar en el mismo sector que sean dedicadas y se esfuercen. “Aprenderán cosas que no solo los hombres pueden hacer. Las motivo a participar en las labores profesionales y crecer para que se desarrollen en su vida”, finalizó.

El programa al que pertenece cuenta con el respaldo de Elena Maestre, presidenta CEO de Telefónica del Perú. Las técnicas representan fortaleza y resiliencia. Tienen una conexión sólida con su entorno, demuestran un rendimiento excepcional y una capacidad innata para superar desafíos con determinación y éxito.