Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra hoy y cómo combatir la crisis del plástico?

¿Sabías que el plástico que usas hoy podría estar matándote mañana? Descubre cómo este material tóxico está invadiendo nuestro planeta y cómo podemos salvarlo.

El Día de la Tierra, celebrado cada 22 de abril, es un recordatorio de la urgencia de proteger nuestro planeta. Este año, el lema es «El planeta versus plásticos», que destaca la grave amenaza que este material representa para el medio ambiente y la salud humana.

La fecha fue planteada por las Naciones Unidas (ONU) y lo que se busca es implementar medidas urgentes que favorezcan a la Tierra. Hoy en día, según la ONU Mujeres, enfrentamos una triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. 

“Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas”, de acuerdo con la ONU.

Con el objetivo de contrarrestar esta situación, los gobiernos y ONG del mundo se encontrarán en Ottawa del 23 al 29 de abril del 2024. Se negociarán los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico, pues la meta es lograr reducir este material en un 60% hasta el 2040.

¿Por qué es importante el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra se remonta a 1970, cuando millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles para protestar por el deterioro ambiental. Esta movilización dio lugar a la creación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) en ese país y marcó el inicio del movimiento ecologista moderno.

Es importante recordar, además, que si nuestro planeta no está en buen estado, nosotros tampoco lo estaremos. Según Kathleen Rogers, presidenta de la organización Earthday, “nos hemos convertido en el producto mismo: fluye a través de nuestro torrente sanguíneo, se adhiere a nuestros órganos internos y lleva consigo metales pesados que se sabe que causan cáncer y enfermedades”.

¿Un futuro sostenible es posible?

Para reducir el 60% de la producción de plástico para 2040, Earthday, la organización detrás del Día de la Tierra, propone las siguientes acciones:

  • Concienciar sobre los daños del plástico: Exigir más investigación sobre sus efectos en la salud y exigir transparencia a la industria.
  • Eliminar el plástico de un solo uso: Eliminar todos los plásticos de un solo uso para el 2030 y apoyar políticas que lo hagan posible.
  • Combatir la moda rápida: Exigir políticas que reduzcan la cantidad de plástico utilizada en la industria textil.
  • Invertir en innovación: Apoyar el desarrollo de tecnologías y materiales libres de plástico.

Un esfuerzo individual para un impacto colectivo

El Día de la Tierra es un día para reflexionar sobre nuestro impacto en el planeta y para comprometernos a tomar acciones para protegerlo. Juntos, podemos construir un futuro más sostenible para las generaciones futuras.

Es importante reflexionar sobre nuestro uso individual del plástico y cómo hacerlo de manera más responsable. Por su parte, cerca de dos millones de argentinos se unieron a causas ambientales dentro de Change.org. La más resaltante hasta el momento es la que exige una sanción de una Ley de Humedales, con más de 800 000 firmas.