Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, y si bien en la actualidad, algunos aprovechan para jugarles bromas pesadas a un amigo o familiar, originalmente en esta fecha es donde se conmemora un hecho trágico de la historia de la humanidad. El asesinato de los recién nacidos de Judea. A continuación te contamos más al respecto.
¿Qué paso un 28 de diciembre?
Por ese entonces, Herodes I, rey de Judea, ordenó matar a todos los niños menores de dos años que hubieran nacido en Belén durante esa época, con la finalidad de así poder quitarle la vida al niño Jesús. Y es que, de acuerdo al evangelio de San Mateo, el monarca tenía temor de que las profecías se cumplieran, ya que estas señalaban que con el nacimiento del menor se acabaría su reinado.
Por ello, en el Nuevo Testamento, se menciona la llegada de los Reyes Magos, quienes buscaban al recién nacido, mientras eran guiados por la estrella de Belén. Estos, se presentaron ante Herodes, quien les pidió que buscaran al niño y le informaran sobre su paradero.
Sin embargo, ellos llegaron ante el Rey y este tomó la decisión de mandar a matar a todos los niños que tuviesen menos de dos años, ya que, según él así se aseguraría de que Jesús también muriera. Un 28 de diciembre se llevó a cabo esta matanza.
¿Cómo se celebra este día?
Pese a la trágica historia de lo que ocurrió un 28 de diciembre, con el pasar de los años, se han ido creando otro tipo de celebraciones. En ese sentido, es que, por ejemplo, el Día de los Inocentes se ha vuelto una tradición que tiene una gran relación con la denominada Fiesta de Locos que se hace en Francia, entre la Navidad y el Año Nuevo. Esta incluye baile, música, comida, bebidas y disfraces.
¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?
En medio de esta fiesta, se decidió practicar algunas bromas, pensando en que engañar a una persona de forma inofensiva es algo muy divertido, todo esto con la finalidad de tomar a alguien como un ingenuo, así como lo hicieron los Reyes Magos con Herodes, quienes decidieron no regresar para contarle dónde estaba el niño Jesús.

