Día Internacional de la Mujer: Conoce la evolución de la presencia de las mujeres en el cine

Cada 8 de marzo se celebra el ‘Día Internacional de la Mujer’, recordando así su lucha por participar en la sociedad. Por su lado, en la industria cinematográfica, las mujeres también han buscado tener una participación igualitaria.

Un análisis por conocer cuánto ha cambiado la presencia de la mujer en el cine. (Foto: Instagram)

Las mujeres siempre han estado presente en la industria del cine, desde sus inicios, a pesar de que muchas veces, su papel se ha visto reducido al cumplimiento de los estereotipos establecidos por la sociedad del momento.

Por ello, es que en los últimos años, donde se ha hablado mucho de la igualdad de género, la representatividad de las mujeres en el cine ha ganado una mayor participación y notoriedad.

Nacimiento de la mujer en el cine

Esto ocurre, junto con el origen del concepto de mujer moderna. El rol de está, ya se había trazado, desde que en 1902, G. Melies, realizó ‘El viaje a la Luna’, una película de ficción en la que un grupo de féminas representando a las estrellas aparecían como un llamativo para ver el filme.

Hacia el año 1908, los periódicos y revistas de la época ya publicaban editoriales expresando una creciente preocupación por la influencia del cine en la moralidad de la gente, siendo la principal medida cuidar la formación moral de mujeres y niños.  

En 1910, estudios Universal intento lanzar una estrella, luego de inventar un revuelo en la prensa, por fingir la desaparición de la actriz Florence Laurence; a quien la compañía había contratado y días después fue encontrada con vida en San Francisco, donde un grupo de fanáticos la perseguían para conseguir un autógrafo y hasta le quitaban parte de su ropa para conservar algo de ella.

Protagonismo

En determinados géneros del cine, aún sigue recayendo en manos masculinas, el protagonismo de la mayoría de roles. Por ejemplo, a pesar del estreno de ‘Capitana Marvel’ o ‘La Mujer Maravilla’, los géneros de acción y aventura siguen siendo dominados por  los hombres, mientras que en la comedia es donde más prevalecen los personajes femeninos.

La verdadera edad

La edad a la hora de interpretar a ciertos personajes, es una gran desventaja para la mayoría de mujeres. Puesto, que en los hombres, conforme envejecen, van ganando un mayor prestigio. De hecho, las actrices mayores de 40 apenas han podido representar a la cuarta parte del total de personajes femeninos del cine mundial durante la última década.

La razón étnica

Entre los personajes femeninos se puede ver una gran desigualdad. Y es que, son las afroamericanas quienes representan casi a una quinta parte del total de personajes interpretados en el cine a nivel mundial en el 2020, mientras las latinas solo alcanzaron el 6%.

Aunque claramente el dominio se lo llevan, las actrices caucásicas. Es casi imposible encontrar una película en Hollywood que no cuente al menos con una mujer blanca en su reparto.

Detrás de cámaras

En Hollywood, la presencia de la mujer representa menos del 10% del total de profesionales encargados detrás de cámaras. En varios países, las mujeres trabajan especialmente en los departamentos de maquillaje, peluquería y vestuario. Aunque, en los últimos años se ha visto un ligero crecimientos en el porcentaje en diferentes cargos, como el sonido, efectos especiales y animación.

Representación femenina en el cine

Según lo mencionado en el estudio de Fátima Cristina De Almeida Daniel, ‘Representación de la mujer en el cine comercial del siglo XXI. Análisis de los años 2007-2012’ de la Universidad Complutense de Madrid, las representaciones que se hace en el cine femenino no apelan del todo a las mujeres reales.

Hay referencia a mujeres con funciones variadas, amplias y características complejas, pero muchas de estas mujeres son representadas bajo un discurso naturalizado, en el cual lo femenino está relacionado con lo desconocido, lo natural, con lo que sobrepasa la razón, con el cuidado y el sufrimiento”, menciona.

Asimismo se indica que hay una tendencia en las películas en que las mujeres ya no son tan pasivas como antes. Empero, su manera de realizar ciertas acciones suelen ser muy reaccionaria en situaciones particulares a diferencia de los personajes masculinos, y lo mismo paso con sus actos heroicos.

La autora, además señaló que la presencia de la mujer sigue estando fuertemente asociada a su posibilidad de objetivación sexual. Tanto que para que una historia se pueda mantener sin ningún elemento erótico o algo parecido, se debe censurar la desnudez del cuerpo del personaje.

Pareciera que el cine comercial, tal como es concebido actualmente, insiste en que una mujer en pantalla, hermosa, joven, y con algo de piel descubierta, es objetivable con facilidad”, agrega.

Nuevos tiempos

Una investigación de la Universidad de San Diego en California publicada en el año 2019, del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine, obtuvo los siguientes datos:

Según el informe, en el 2019, se llegó a conseguir un récord exitoso, con representaciones de protagonistas féminas en el cine. El 40% de las películas que fueron las más taquilleras en EE.UU tenían a la mujer en un papel protagónico, un 9% más que el del 2018.

En el mismo estudio, se estableció además que las mujeres que protagonizaron un filme fueron el 68% blancas, 20% mujeres de color, el 7% asiáticas, y al final, las latinas, con un 5%.

Asimismo se registró que en las películas con al menos una escritora y/o directora, el 58% de los personajes principales eran mujeres. Cifra que cayó al 30% cuando se trataba de cintas hechas por hombres.

También se registró que un 45% de roles protagónicos por mujeres se hicieron por parte de estudios de renombre y un 55% en películas independientes. A comparación del 2018, cuando la representación fue del 69% para independientes y el 32% para estudios grandes.