‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor’: ¿Cómo las empresas pueden ser buenos aliados?

Las empresas sin compliance están expuestas a sufrir faltas graves sobre su reputación y así podrían afectar a sus clientes.

EPEI-Perú tiene un convenio de colaboración con World Compliance Association con más de 2500 asociados y constituye la mayor asociación de compliance de habla hispana.

Las tasas de reclamos de acuerdo a deficientes atenciones afecta en gran medida la relación que se tiene con los consumidores, perjudicando así a diversas organizaciones. Es por ello que todos los 15 de marzo se han bautizado como el ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha en donde se puede mejorar esta situación con mucha ética y mejorar el vínculo con los clientes.

El Gerente General de la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productor Eléctricos del Perú, Orlando Ardito, aseguró que la responsabilidad no solo depende del consumidor. Ya que las empresas deberían afianzar la defensa por la calidad, seguridad y buen servicio, con ello también evitar impactos contra el medio ambiente y la salud.

Lo que significa que esto se debe construir desde el lado interno de las organizaciones, por lo tanto se generará buenas prácticas para la protección a los clientes. Lo cual se logrará si se desempeña un mejor papel frente al consumidor a través de un programa de cumplimientos (Compliance), trayendo consigo grandes oportunidades.

Con esta herramienta útil se podrá manejar la relación proveedor-consumidor en diferentes etapas para la satisfacción de ambos, otorgándole también un orden a la empresa. Además, se tendrá que identificar situaciones de riesgo para la compañía en relación con el consumidor, evitando controversias de conflictos legales.

Asimismo, las actividades deberán manejarse de acuerdo a cualquier tipo de ley que constituya prácticas éticas en el sector o industria. De esta forma, construir una cultura de respeto será perfecta para mejorar la reputación y estándares, lo cual debe estar de la mano con un plan de cumplimiento de protección de los derechos de los consumidores.

¿Qué empresas se suman a este proceso?

“Cada vez son más las empresas que entienden que el Compliance va mucho más allá de ser una defensa ante riesgos penales. Quienes opten por ello, lograrán conducir todos sus procesos en cumplimiento del marco legal y mejores prácticas en beneficio de sus stakeholders», sostuvo Teresa Tovar, miembro de la Junta Directiva del Capítulo Perú de la World Compliance Association.

Empresas como: Indeco SA, Ticino del Perú SA, Schneider Electric Perú SA, Sonepar Perú SAC, Signify Perú S.A., Ledvance Perú S.A, Anixter Jorvex SAC, Weg Perú S.A. firman todos los años la “Declaración de Cumplimiento Multipartidaria”. Asumiendo su disposición de asumir políticas muy estrictas de cumplimiento y ética empresarial, reafirmando su cero tolerancia a la corrupción.