Dia Mundial Sin Tabaco: ¿Cómo afecta el tabaco a la salud de las personas?

Se festeja este día como una fecha importante en la busqueda del cuidado de la salud.

Día Mundial Sin Tabaco (Foto: Defensoría del Pueblo CABA)

Todos los 31 de mayo se festeja el Día Mundial Sin Tabaco. Esta fecha tiene como finalidad principal, poder concientizar sobre los riesgos que puede conllevar el consumo de tabaco, la comercialización por parte de la industria tabacalera y mostrar las distintas campañas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca luchar en contra del tabaquismo.

Fue en 1987 que, por medio de la Asamblea Mundial de la Salud, se inició con la instauración de un día para luchar contra los peligros que trae consigo el uso de tabaco y la alta tasa de mortalidad causada por el consumo de este producto.

Una voz especializada

Javier Jáuregui, neumólogo de la Clínica Ricardo Palma nos brindó detalles sobre las alarmantes cifras de fallecidos que se manejan al año por el consumo de tabaco. “En el mundo son más de 8 millones de personas que mueren por el uso del tabaco, de los cuales 7 millones son fumadores activos y el otro porcentaje restante son personas que sin estar fumando inhalan el humo de manera indirecta”, comentó el médico especialista atención de enfermedades pulmonares.

“Este día está destinado a luchar contra la adicción al tabaco y comunicar esto también a nuestra población joven que actualmente usa los cigarrillos electrónicos que tiene los mismos efectos negativos que el cigarrillo común”, añadió el doctor Jáuregui, buscando que se tome conciencia especialmente en la población joven.

En el Perú de acuerdo a los datos del Ministerio de la Salud (Minsa), fallecen 22 mil peruanos por la exposición y consumo de tabaco, todo ello por distintas enfermedades que origina el consumo de este producto.

Consecuencias mortales

Tengamos en cuenta que las enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco, no solo se limita a afecciones pulmonares como el cáncer de pulmón, sino también puede ocasionar enfermedades en otros órganos como estómago, vejiga, hígado, laringe, páncreas, próstata y en el caso de las mujeres puede traer consecuencias como infertilidad, cáncer de cuello uterino y partos prematuros entre embarazadas.

Especialistas recomiendan realizar despistajes de enfermedades a la población en general y especialmente entre los consumidores de tabaco. Se aconseja realizar pruebas de espirometría para medir el nivel de flujo de aire en los pulmones y tomografías pulmonares, ya que enfermedades como el cáncer pulmonar no genera síntomas hasta haber llegado a una etapa avanzada.