Este lunes 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño buscando sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar los derechos humanos de los niños a nivel mundial en la salud, la vida, educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
Un punto fundamental en proteger la infancia de los pequeños es cuidar que al asistir a la escuela no sufran de violencia escolar por parte de sus compañeros, situación que se vive a diario en miles de instituciones del país. En lo que del año se registraron 13 mil casos de bullying según el Ministerio de Educación.
Estrategias para prevenir el acoso escolar
Tener normas de convivencia
Para que los niños lleven una buena relación en el aula es necesario establecer normas de convivencia con una política sólida contra el bullying. Estas reglas servirán para definir si el comportamiento de un niño es considerado acoso y cuáles serían las consecuencias.
Promover la participación
Es vital que todos los escolares se sientan en un ambiente seguro donde tengan la confianza suficiente para hablar sobre sus preocupaciones. Actividades recreativas como grupos de discusión o talleres ayudar a fortalecer la confianza entre los estudiantes.
Educar sobre el tema
Todos los alumnos deben tener claro qué es el bullying y las consecuencias que tiene en sus compañeros. También, sobre las maneras en las que se puede identificar si un estudiante está siendo víctimas de acoso escolar.
Contar con canales de denuncia
Es necesario que el centro educativo cuente con canales de denuncia para los escolares puedan acudir en caso estén sufriendo de bullying, para que sean tratados de manera inmediata y luchen contra la problemática. En el caso del Perú, el Ministerio de Educación cuenta con el portal «Siseve», donde pueden presentarse denuncias de violencia escolar.
¿Cuáles son las consecuencias del bullying en las víctimas?
- Bajo rendimiento académico.
- Abuso de sustancias.
- Trastornos del sueño.
- Mala comunicación.
- Aislamiento.
- Tensión.
- Estrés.
- Autolesiones.
- Alteración del estado de ánimo.
- Baja autoestima.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Dificultad para relacionarse.
- Trastornos Psicóticos.
- Esquizofrenia.

¿Cuáles son las consecuencias del bullying en los agresores?
- Depresión.
- Ansiedad.
- Conducta delictiva.
- Violencia.
- Bajo nivel académico.
- Baja tolerancia a la frustración.
- No cuentan con objetivos o proyecto de vida.
- Agresividad.
- Intolerancia.