Docente universitario chileno desarrolló la primera vacuna para esterilizar perros

Esta nueva vacuna promete ser una alternativa reversible y sin efectos secundarios a la castración quirúrgica. Aquí te contamos más.
Nueva vacuna para los engreídos del hogar. (Foto: Freepik)

La esterilización, procedimiento quirúrgico que implica la extirpación de los órganos reproductores de las mascotas, ha demostrado beneficios como la prevención del cáncer testicular o uterino. Ahora, un docente universitario chileno ha logrado hacerlo de manera temporal mediante una vacuna. Aquí todos los detalles acerca de la vacuna para esterilizar perros.

Crean la primera vacuna para esterilizar perros

Leonardo Sáenz, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, es el creador de este innovador producto, diseñado como una alternativa a las intervenciones quirúrgicas convencionales. Esta vacuna, denominada «inmunocastradora» y llamada EGALITTE, bloquea la hormona responsable de la reproducción en mamíferos.

Sáenz explicó que su vacuna representa una opción más accesible y que podría tener un gran alcance, describiéndola como un producto «más fácil de usar». Además, subrayó que puede ayudar a controlar la agresividad, especialmente en perros machos.

¿Cómo nació esta vacuna para esterilizar perros?

La creación de esta vacuna fue posible gracias a la colaboración de investigadores de Favet, como Mario Maino, Sergio Bucarey y Andrónico Neirea. Anahí Urquiza, directora de innovación de la Universidad de Chile, expresó su satisfacción al señalar que esta vacuna, desarrollada en un laboratorio de la facultad, se ha convertido en una innovación tecnológica con potencial para mejorar la vida de las personas y contribuir a la industria.

«Este es un caso de éxito que refuerza el compromiso de la universidad con la transferencia tecnológica y la innovación«, añadió Urquiza.

¿Cómo funciona?

EGALITTE funciona mediante la fusión de una proteína con las gonadotropinas (GnRH), la hormona que regula la reproducción. Esto desencadena una «respuesta inmune» en los animales, bloqueando temporalmente la «capacidad de reproducción» y evitando así la necesidad de la castración quirúrgica.

“Al no haber actividad hormonal, no hay secreción de hormonas sexuales que regulen la actividad sexual de los perros, por lo que produce un efecto similar a la castración quirúrgica, pero sin la necesidad de este procedimiento”, explicó Sáenz. Se espera que esta alternativa sea adoptada por municipalidades que realizan esterilizaciones masivas de mascotas.

¿Cuánto costará y dónde se podrá adquirir la vacuna?

Hasta ahora, patentada en 40 países y presentada en el Congreso Veterinario de Chile 2024, la vacuna podrá ser adquirida a través de una receta y solo deberá ser administrada por médicos especializados en salud animal, «tras una evaluación clínica previa» del paciente, según el comunicado.

La vacuna estará disponible en centros y clínicas veterinarias de Chile, con un precio aproximado de 50.000 pesos chilenos (55 dólares estadounidenses, según el tipo de cambio actual), según un comunicado de la Universidad de Chile.