El personaje de Doña Dolores, creado por Piero Morote en 2010, ha recorrido un largo camino desde su debut un taller de stand-up en Perú tras su regreso de Japón hasta su destacada participación en el programa televisivo «Gud Nay Chabuca» en 2014.
A pesar de los desafíos de interpretar un personaje femenino, Morote ha encontrado en Doña Dolores una forma de transmitir alegría a través del humor. Ahora, los fanáticos tienen la oportunidad de disfrutar de su presetación «Pa’ eso los Parí» junto a otros tres jóvenes comediantes por el Día de la Madre. Magacín 24.7 conversó con Piero Morote para conocer más acerca del evento que realizará por esta fecha festiva y el detrás de la historia de la señora «de barrio».
El camino hacia la fama de Doña Dolores
El nombre de Doña Dolores de la Concha Viuda de Machuca llegó a la pantalla chica en junio del 2014, con su participación en el programa televisivo Gud Nay Chabuca. Sin embargo, el personaje ya existía desde cuatro años atrás.
En el 2010, Piero Morote participó de un taller de stand-up de personajes en Perú. Fue ahí cuando le dio vida a Doña Dolores y empezó su vida junto a la señora que la comedia le dio. “Había alguien en el público que tenía una empresa y pidió si es que podía animar en un evento de la empresa”, cuenta Morote. Así empezó a animar en eventos corporativos y familiares. Actualmente, esa es su actividad principal.
Su paso por el programa de la Chola Chabuca significó un gran paso para Morote. “Me abrió un montón de puertas porque se hizo más conocido el personaje. La televisión es otra cosa”, expresa el comediante. “Es una gran oportunidad que le agradezco mucho a Ernesto. Él tuvo la generosidad de abrir un espacio para comediantes siendo él comediante. Él tuvo la grandeza de darle luz a otra gente”, añade.
Doña Dolores: más que un vestuario
Lo más desafiante de interpretar a Doña Dolores, según el comediante, es encarnar un personaje femenino. Esto significa usar vestuarios, peinados y accesorios bien cuidados. Sobre todo, el uso de tacos tamaño quince sigue sorprendiendo a sus fans. «Ahí yo comencé a respetar muchísimo más a las mujeres, a valorar un poco más todo lo que hace. Para salir y para vestirse y cambiarse”, explica Morote.
Hay quienes creen que Doña Dolores es realmente una señora, no un comediante detrás de un personaje. Son principalmente personas de la tercera edad quienes creen que es una mujer y se dirigen al comediante de esa manera. “Lo que más me gusta del personaje es que yo busco que en realidad la vean así”, menciona el artista.
Doña Dolores espera transmitir el poder sanador de la risa. A través de sus presentaciones y contenido en redes sociales, el comediante ha recibido numerosos mensajes de personas que han encontrado consuelo y alegría en su humor. “Es mejor encarar estos problemas con buen humor. Encarar mi vida con una sonrisa”, comenta.
Todo sobre el show del Día de la Madre
Para aquellos interesados en disfrutar del espectáculo de Doña Dolores por el Día de la Madre, las entradas están disponibles en Joinnus y a través de las redes sociales del comediante (@donadolresperu en Instagram). El evento será en el Club Brasa, en San Miguel, a las 8 de la noche del 9 de mayo.
Será una presentación íntima. Jean Pierre Rebatta, Paola Carrillo y Enrique Gómez contarán sus experiencias desde su perspectiva de hijos. Por su parte, Doña Dolores agregará el toque maternal como invitada especial.
Además de hacer comedia en escenarios, Doña Dolores se dedica principalmente a las animaciones. También ha ingresado al mundo de Tik Tok, donde la pueden encontrar como @donadolores. Ahí realiza lives los martes, miércoles y jueves a las 9 de la noche.