Navidad es la época del año donde nos emocionamos al máximo, pero también empezamos a hacer un balance sobre lo bueno y/o malo que nos ocurrió a lo largo del calendario, algo que lo sabe muy bien Ducelia Echevarría, una de las figuras más polémicas de la televisión peruana, quien en este momento disfruta una bonita –y sana- etapa.
Las luces navideñas suenan por las calles del Centro de Lima y ahí, como si fuera la estrella de Belén, Ducelia ingresa al imponente Gran Hotel Bolívar donde su brillo despierta la curiosidad de los presentes. “Buenas tardes, buenas tardes”, es el saludo que realiza cálidamente a cada uno de sus fans hasta llegar a un salón para ser retocada y comenzar la sesión fotográfica.
¿Te gusta la Navidad?
Me encanta. Es una época muy bonita donde compartimos en familia, eso me gusta.
¿Tienes alguna costumbre navideña?
Desde pequeña nos juntamos en familia y decoramos la casa incluso, hacemos adornos, algo que le estoy transmitiendo a Claire (su hija de 8 años). Me gusta la unión.
Pero muchas personas tienen la idea de que eres una persona algo conflictiva
(Risas) No soy así, simplemente soy tal cual. Nada fingida.
Tal vez, eso, algunos lo pueden entender mal
Qué te puedo decir, es mi forma de ser, de no quedarme callada para expresar algo con lo que no estoy de acuerdo. El que me busca, me encuentra.
¿Eres engreída?
Bastante (risas).
¿Cómo así?
Mi abuelo siempre me engreía, me ‘apachababa’ y me daba todo su cariño. Era algo que disfrutaba muchísimo incluso, él me motivó a estudiar y a hacer deporte. Se lo agradezco.
¿Por qué lo dices?
Porque estudiando es la única forma de salir adelante en la vida. Yo vine a Lima (de Pozuzo, ciudad natal) a los 16 años sola, empecé a trabajar y así, entré a la universidad donde terminé la carrera de Administración hotelera.
Hacemos una pausa y Ducelia toma una taza de café para recargarse de energía. “Estoy despierta desde un poco más de las 5 A.M., pero siempre tengo que estar haciendo algo. Soy muy hiperactiva”, nos cuenta mientras disfruta su bebida.
¿Por qué tan temprano estás de pie?
Tengo que dejar todo listo para que Claire vaya al colegio. Yo le preparo el desayuno, su lonchera, la alisto y la llevo al colegio luego, voy al canal para estudiar la pauta de Préndete hasta salir al aire. Luego, atender reuniones y estar con mi hija para ayudarla en las tareas.
¿Es difícil ser mamá soltera?
(Suspira) Bastante, pero es cuestión de organizarse y me gusta.
¿Me imagino que antes no podías pasar mucho tiempo con Claire?
¡Uy!, no tenía tiempo para nada, pero siempre me acomodaba para darle prioridad a mi hija. Ahora soy libre, ya no estoy atada y no tengo límites.
¿Lo dices por tu estancia en EEG?
Sí
¿Regresarías en algún momento?
No está en mis planes, ahora estoy en otra etapa de mi vida y la disfruto al máximo.
¿Cómo son, ahora, tus domingos?
Tirada en la cama viendo películas o series con Claire. Es un día que ambas lo aprovechamos al máximo y hacemos lo que se nos ocurra. Es nuestro momento.
Si tuvieras que definir a tu hija en una palabra ¿Cuál sería?
“Ángel”. Ella es muy especial para mí, es mi hija y la adoro.
Al hablar de Claire su rostro se llena de una ternura única. Sus grandes ojos verdes se iluminan y ella, se emociona, pero como la profesional que es, continúa con las fotos sin que antes probar una deliciosa torta de chocolate que le invitó la chef pâtissier del Gran Hotel Bolívar.
El 2023 está por terminar, ¿Cómo definirías este año?
¡Wao! Fue hasta el momento un año loco, apasionado y sorprendente con muchas cosas buenas y malas.
Tus propósitos para el siguiente año, ¿Cuáles serían?
Interesante, ah. Pero quiero sacar mi título, eso me falta, relanzar mi marca de hamburguesas de carne oxapampina, continuar aprendiendo y crecer como persona.
Fueron más de 5 horas que compartimos con esta guerrera de verdad. Una peruana –como muchas madres solteras del país- que se raja el lomo para darle lo mejor a su hija, pero sobre todo conocimos a la Ducelia que está detrás del personaje que muchas veces creemos que es real.
Ella continúa con las últimas fotos. Se le nota agotada, pero siempre está dispuesta a seguir con sus compromisos. “Vamos, sí podemos”, dice mientras posa ante la cámara y te conversa de diversos temas demostrando que es una mujer profesional que no se rinde ante nada.
Equipo:
Producción y dirección general: Kenyi Coba
Fotografía: Joaquín Cruzado
Dirección de arte: Mercedes Puga
Asistencia de producción: Alejandra Bailon
Edición y video: Trivu Tv
Maquillaje y peinado: Betto Bran
Vestuario: Desigual
Accesorios: H&M
Bisutería artesanal: Dutche
Calzado: Marglo shoes
Locación: Gran Hotel Bolívar