Según los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), publicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se requerirán 348, 880 nuevos puestos de trabajo en el 2023 por parte de las empresas del sector privado. De este total, 274,766 (78.8 %) serán empleos temporales, mientras que 74,114 (21.2 %) serán para cubrir los puestos de trabajo permanente.
Entre las ocupaciones más solicitadas se encuentran: guardias de seguridad, limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos, empleados de servicios financieros y estadísticos. De igual manera, habrá una alta demanda de empleo para los albañiles, constructores de casas y grandes obras civiles, conductores de camiones pesados, empleados de centros de llamado y profesores de educación técnico-productivos.
Con y sin experiencia
De acuerdo con el estudio, 72.5 % de los empleados permanentes requerirán experiencia laboral previa, mientras que el 99.1 % requerirá al menos una habilidad digital. Cabe indicar que la mayoría del personal será contratado bajo la modalidad de contrato a plazo fijo (62.6 %).
Empleos más requeridos
Las labores más requeridas les corresponderán a los guardias de protección en establecimientos, seguidos de limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos. Se valorará especialmente el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y habilidades técnicas específicas para la ocupación.
En cuanto a las carreras más demandadas a nivel técnico básico, se encuentran contabilidad y técnicas de ingeniería de sistemas de información. Por otro lado, a nivel profesional técnico, se buscan expertos en administración, análisis de sistemas, industrias alimentarias, administración de empresas y contabilidad.
Sobre la encuesta
La EDO del MTPE recopila una amplia variedad de información relacionada con el mercado laboral y las características de los trabajos y trabajadores. Además de la información sobre los requisitos educativos, las habilidades digitales y las competencias que se espera que tengan los trabajadores contratados, la encuesta también recopila información sobre las remuneraciones, las modalidades contractuales y otras características de las contrataciones.