Elecciones 2022: Estás son las restricciones previas a las votaciones de este 2 de octubre

El JNE ha establecido una serie de restricciones con el fin de asegurar el correcto desarrollo de las votaciones regionales y municipales en este 2022.

Las elecciones regionales y municipales 2022 se darán este 2 de octubre. | Foto: Instagram

Con el fin de asegurar un buen desarrollo de las votaciones regionales y municipales del 2022, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado que desde el pasado lunes 26 de septiembre está prohibida la publicación y difusión de encuestas sobre intención de voto en los medios de comunicación, como indica el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Según el especialista en derecho electoral, José Tello, quien dio declaraciones para RPP, esta medida es para evitar que el «voto indeciso se movilice hacia una determinada candidatura«. En este sentido, se imposibilita a la ciudadanía a tener un voto estratégico.

José Tello indicó también que desde este viernes 30 de septiembre estará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. De acuerdo con el JNE, el no cumplimiento de esta normativa se sanciona con la pena de cárcel que puede ir desde los tres meses a los dos años.

Además, todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde el inicio del sábado 1 de octubre. Esto también implica la participación de los candidatos en los medios de comunicación. Su incumplimiento puede resultar en una multa que puede ir desde los 30 UIT (138,000 soles), hasta 100 UIT (446,000 soles), o una pena de cárcel no menor de dos años.

La ley seca

Otra de las normas que atañe a toda la población es la implementación de la ley seca. Desde las 8:00 p.m. del sábado 1 está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 8:00 a.m. del lunes 3 de octubre.

El JNE indicó que el incumplimiento de esta norma se sancionará con la pena de cárcel que puede ser de un máximo de seis meses, una multa no menor de 2,790 soles y una pena accesoria de inhabilitación que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.