‘Ella Baila Sola’ regresa tras 20 años: «Era necesario vivir cosas fuera de lo que éramos»

Están de regreso. Marta Botía y Marilia Andrés, ambas de 46 años, formaron en 1996 el dúo musical ‘Ella baila sola’. Sus canciones marcaron toda una generación. Tras casi 20 años de su ruptura, las cantantes se reencontraron y preparan su regreso en una gira veraniega que iniciará este 18 de junio.

“Nos pareció un motivo precioso para celebrar toda la magia que hemos tenido la suerte de vivir. Poder compartir esto con la gente es maravilloso”, declararon las cantantes al diario El País, deseosas de celebrar sus bodas de plata y emocionadas por el reencuentro.

Hace 20 años se habló mucho de su separación. Se supo que tenían desacuerdos personales y artísticos. Tras terminar de grabar el último disco, ‘Grandes Éxitos 96-98-00’, se comenta que dejaron de verse y que las sesiones de foto se hicieron por separado. Se llegó a comentar que no se soportaban. Hasta la fecha, las artistas prefieren mantener silencio al respecto.

Se conocieron cuando estudiaban en el instituto. Sus inicios en la música fueron en el grupo musical ‘The Just’, en el que descubrieron que sus voces se complementaban. Después de algunos pequeños conciertos en parques madrileños, grabaron en 1996 su primer disco, Ella Baila Sola, que vendería más de millón y medio de copias.

 “Es bonito que las canciones sigan vivas y acompañando a la gente en su día a día”, afirmaron. Tal vez sin desearlo, sus letras fueron las predecesoras de las canciones de contenido social. Prueba de ello son ‘Se te escapa el negro’ y ‘Mujer florero’. “Lo hacíamos sin darnos cuenta, era nuestra manera obvia de ver la vida, no queríamos abanderar nada”, reconoce Marta. Marilia añade: “En ese momento no era tan habitual que dos chicas hablaran de algunas cosas, pero forma parte del camino que ya iniciaron muchas mujeres mucho tiempo atrás”.

Tras la separación del grupo, Marilia graba su primer disco como solista, ‘Cumplir lo prometido’, en el 2002. Casi 13 años después publicaría su segundo disco, ‘Martamante’. Durante un tiempo intentó revivir el proyecto ‘Ella Baila Sola’ con diversas cantantes como Rocío Pavón, María del Mar García y Virginia Mos.

Ninguno de estos intentos tuvo tanto reconocimiento como el original. Marilia, por su lado, se tomó las cosas con más calma. En el 2013 publicó ‘Subir la montaña’, y en el 2017 publicó ‘Infinito’. “No medí el tiempo. Había una necesidad de enriquecer y elegir un camino consciente y no seguir algo por inercia, sino cuando de verdad lo sentí”, explicó al respecto.

 “Creo que todo lo que ha pasado nos ha llevado al punto donde estamos ahora, que es maravilloso”, afirma Marta. “Hemos podido elegir y eso tiene mucho valor. Las dos lo hemos hecho y nos hemos echado de menos. Así que ahora todo ese camino que nos ha enriquecido también nos hace disfrutar muchísimo este encuentro. Es necesario vivir cosas fuera de lo que éramos”, agrega Marta.

“Después de todo lo que hemos vivido, juntarnos, reconectar y celebrar esto que es tan importante para nosotras que nos ha permitido hacer otras cosas pero siempre ha estado presente», reconoció Marilia sobre el impacto inicial de ‘Ella Baila Sola’. “He echado de menos compartir la carretera, un escenario… es la única persona que realmente sabe por lo que estás pasando y poder compartir eso es muy bonito”, aseveró Marta.

Tras casi 2 décadas, las artistas decidieron resolver diferencias y lanzarse a la carretera, guitarra en mano, para cantar los temas que emocionaron a los que vivimos hace mucho. Aún no se sabe si es un regreso temporal. «Queremos estar en el presente, cuando tengamos más cosas que compartir las contaremos”, afirman ambas.