A raíz de la incertidumbre que ha generado el caso de Gabriela Sevilla, en las redes sociales están circulando muchas preguntas sin respuesta. Dentro de estas especulaciones ha surgido el tema del embarazo psicológico. A raíz de que se ha comenzado a mencionar el término con mucha frecuencia en estas horas, hoy en Magacín247 te explicaremos en que consiste esta condición.
El embarazo psicológico es un trastorno que puede llegar a producirse en mujeres de cualquier edad y en diferentes circunstancias. Puede surgir a raíz de un fuerte deseo de ser madre, que no llega a concretarse debido a diversas razones.
Según Monserrat Díaz, doctora en psicología y neuropsicología, que declaró para El País, puede producirse por “la necesidad de llamar la atención del entorno, lo que puede ocultar una depresión, por lo que, si el ginecólogo diagnostica esta condición, la paciente debe ir a psicólogo”.
Suele llamarse embarazo psicológico porque se llegan a presentar síntomas de un embarazo real. A pesar de no haber ningún bebé en el útero, llegan a aparecer síntomas como nauseas, hinchazón, vómitos, aumento del tamaño abdominal, entre otros.
¿Cuáles son las señales que indican que una mujer tiene embarazo psicológico?
- Amenorrea, o ausencia de la menstruación
- Insomnio
- Aumento del tamaño abdominal
- Náuseas y antojos
- Oscurecimiento de la piel
- Aumento del tamaño de los senos y oscurecimiento de sus aureolas
- Ablandamiento del cuello uterino
- Aumento de la curvatura en la zona lumbar de la columna vertebral