‘Arquitectura & Diseño’: «He hecho casi toda mi clientela a través de redes sociales»

Arquitectura & Diseño

Si buscas decorar y ambientar áreas de tu casa como cocina, sala o algún dormitorio, los muebles melamina son una buena alternativa para hacerlo. Stiven Quispe Vásquez es el creador de ‘Arquitectura & Diseño’, un emprendimiento que nació el 2017, pero que desde el 2013 tuvo que pasar por distintas etapas y capacitarse para aprender de la mejor manera. 

En la pandemia muchos negocios se vieron afectados. Sin embargo, Quispe agradece a Dios porque en esos meses críticos nunca le faltó trabajo y ‘Arquitectura & Diseño’ llegó a tener muchos clientes gracias a las redes sociales.

Magacín 247 conversó con Stiven Quispe Vásquez, quien nos contó sobre los inicios de su emprendimiento ‘Arquitectura & Diseño‘ y sobre la importancia de las redes sociales para tener éxito en ese rubro.

¿Cómo empieza tu gusto por hacer muebles melamina?

Al terminar el colegio, con 18 años estaba trabajando como mozo, en lo que encontré para poder sobrevivir. En una ocasión, cuando iba a mi casa en Independencia, me percaté que al frente de donde vivía, en la avenida Túpac Amaru, había locales donde hacían muebles melamina. Como a mí siempre me ha encantado el dibujo y diseñar, me interesé en eso y fui a ver cómo era el negocio. Empecé como ayudante y veía cómo ensamblaban, cortaban y optimizaban, y así fui aprendiendo.

¿Qué tanto te costó adaptarte a ese rubro?

Al principio fue un poco complicado. Yo no conocía nada sobre muebles melamina, ni tampoco había estudiado algo relacionado a ello. Pero fueron más mis ganas de aprender para poder sobresalir y la actitud que le puse a las cosas, que hicieron que aprendiera de manera adecuada. Claro, mi gusto por dibujar y el diseño fue un plus para adaptarme y poder trabajar en muebles melamina.

Ingresaste a trabajar en muebles melamina sin tener estudios previos, ¿Después de eso decidiste estudiar algo o especializarte?

Yo me encontraba trabajando en una empresa pequeña desde que inicié en este rubro el 2013, pero para poder ingresar a empresas más grandes, decido estudiar algunos cursos y especializaciones en SENCICO el 2014. Estudié por seis meses ensamblados en muebles en melamina. Luego, estudié optimizaciones de cortes y lecturas de planos por otros seis meses. En total fue un año que estuve estudiando.

¿Cómo surge la idea de crear tu propio negocio?

Después de haber estudiado, entro a trabajar en el 2017 a una empresa grande llamada Andesmar, que hace muebles de calidad. A finales de ese año, por Navidad, me terminan despidiendo y yo no comprendía el motivo. Después de eso, iniciando el 2018, como tenía mis herramientas, conocía a arquitectos e ingenieros que siempre me pedían mi número cuando trabajaba. Entonces decidí independizarme y comenzar a trabajar desde cero. Creé mi página en Facebook ‘Arquitectura & Diseño‘, empecé a ofrecer y buscar clientes y desde esos días, hasta ahora, gracias a Dios nunca me ha faltado trabajo.

¿Cómo le fue a tu emprendimiento en la pandemia?

El tema de la pandemia afectó a varios negocios, eso se sabe, pero la verdad es que a mí no me pasó eso, al contrario, tuve mucho trabajo en ese tiempo. El único inconveniente que tuve era el poder movilizarme por las restricciones que había.

¿Qué tan importante fueron las redes sociales para tu emprendimiento?

Las redes sociales me han ayudado muchísimo, sobre todo Facebook. Prácticamente todos mis pedidos son por redes sociales, sino hubiera tenido que alquilar un local. Casi el 100% de mis ventas esta ahí. Yo publico mucho en grupos relacionados a mi rubro y veo que hay bastante demanda. De todos mis pedidos, el 70% son familias que desean muebles melamina, el otro 30% son empresas que me llaman para hacerles unos trabajos.

¿Pensaste en abrir tu taller en tu casa?

De hecho, mi modo de venta está todo realizado a través de internet, pero en mi casa está mi taller de fabricación de los pedidos de melamina. Los clientes que deseen hacer un contrato vienen hasta mi casa, o sea a mi taller y ahí cerramos el contrato. De esa forma ya conocen mi taller a puertas cerradas, que es mi casa, el sitio en donde guardo mis herramientas.

¿Cómo es el día a día en tu trabajo?

Yo trabajo con proveedores y la mercadería tengo que llevarla en un auto grande o pequeño, dependiendo de la cantidad. Tengo mi propio carro y la llevo ahí, pero cuando es mucha mercadería, es necesario un camión. El tiempo que me demoro en hacer un trabajo de muebles melamina es de dos a tres días aproximadamente. Aunque a veces hay algunos retrasos porque los proveedores se demoran en entregar los materiales.

¿Qué tanto ha afectado tu negocio el alza del dólar por la coyuntura política?

Creo que a casi todos los que tienen su negocio, esta situación política los ha afectado de gran manera. Sobre todo por el alza del dólar. Por ejemplo, una sierra caladora que podrías conseguirla a menos de 100 soles, ahora con esta situación su precio está 30% más de lo que costaba. Y todo esto ha empezado desde que entró al poder Pedro Castillo.

Con el alza del dólar, ¿Cuánto pierdes en tus ingresos?

En general estoy perdiendo un 20% de lo que gano. Como el dólar ha escalado hasta costar 4.10 aproximadamente, eso me ha afectado mucho, yo he sacado mis cuentas y me he llevado la sorpresa de que estoy perdiendo entre 700 a 800 soles.

Sobre los productos que haces, ¿Cuáles son los más pedidos y cuáles se te complican más?

Lo que más me piden son muebles de cocina, todo lo que es repostero de cocina, aéreos y bajos. Lo que más se me dificulta es conseguir el granito, ya que eso se vende por dólares. Antes el granito costaba 110 dólares por metro, ahora cuesta 120 a 130 dólares por metro y conseguirlo ahora es muy escaso, por eso ya no hay mucha demanda ni pedido.

¿Qué expectativas tienes con tu emprendimiento?

Ahora lo que tengo planeado hacer es comprarme más herramientas prácticas para poder ensamblar pedidos con más rapidez. Además, estoy ahorrando para comprarme unas cuadradoras que cortan planchas grandes y más adelante una máquina de cantear, para ya no pagar servicio a otra empresa, sino yo mismo hacerlo. Con todo esto estoy seguro que mi negocio crecerá mucho.