‘El Taller de Cami’: «Mi idea es hacer un bordado armonioso con flores secas»

Magacín 247 conversó con Lourdes Manchego, creadora de 'El Taller de Cami', emprendimiento que destaca por el bordado de flores secas de una forma armoniosa.

Magacín 247 conversó con Lourdes Manchego, creadora de 'El Taller de Cami'. (Foto: Difusión).

Luego de dejar el área comercial en el que trabajaba, Lourdes Manchego, buscó una manera de emprender. Lo que ella esperaba con ‘El Taller de Cami‘, era poder pasar tiempo con su hija y a la vez desarrollar su hobby por las manualidades.

Es así como en este emprendimiento, que lleva el nombre de su hija, decidió hacer volar su imaginación. En esta oportunidad, Magacín 247 conversó sobre el inicio de su emprendimiento, que destaca por el bordado de flores secas de una forma armoniosa.

Revisando tus redes sociales, veo que, al inicio, tu emprendimiento estaba destinado a otro rubro…

En verdad siempre he sido una persona a la que le han gustado las manualidades, pero por el trabajo y el día a día, nunca he tomado ese hobby. Empiezo primero con el tema del yute, porque siempre me llamó la atención el bordado. Así, empecé a desarrollar el tema de los bolsos, y otros productos en base a yute. En verdad me fue bien, estuvo todo bien, pero llegó la pandemia y me cambió totalmente.

Aún así, la pandemia no te detuvo …

Entonces a lo largo de la pandemia tenía el pensamiento de “¿Qué voy a hacer?”. En esa búsqueda, siempre he tratado de buscar algo que sea novedoso, que pueda llamar mucho la atención. Ahí empecé con el tema de las flores.

Primero, opté por decorar mi casa con flores secas y después pensé “qué otras cosas puedo hacer con flores secas” y empecé a investigar los temas de las diferentes flores que existían, cómo se trabajan, los colores, y así entro al mundo de las flores secas. Explorando.

¿En qué consiste tu emprendimiento?

Mi idea es como bordar con flores, pero en verdad no es como un bordado de una tela, sino es tema de colocar cada flor, cada partecita de tal manera que se vea armonioso. Empecé buscando por el tema de las telas, el tul, y eso.

¿Cuál fue el primer pedido que realizaste?

Primero inicié con las letras iniciales para colocar en los cuadros. Inicié con una medida, pero en cuanto conoces a los clientes, te solicitan diversas medidas. Y así empecé y sigo explorando nuevos modelos con respecto al mundo de las flores secas.

¿Cómo es trabajar con bastidores, madera, telas y flores secas? ¿Es difícil o fácil?

Sí, primero inicié con el tema de las letras iniciales, porque era mi primer proyecto; entonces ahí tome de base a los bastidores, así como se prensa la tela. Ahora, el tema de las flores, era combinarlas. Para ello, era entrar también al mundo del color, ver la gama de colores, de la teoría del color y ver qué combina con qué.

Y así empezamos a llegar al tema de figuras. Es un proceso que me demora, dependiendo el tamaño, me puedo demorar de tres a cinco horas, requiere mucha paciencia y precisión para no salirme de la figura. Y también combinar los colores.

Ya que mencionas la gama de colores, ¿Cuáles son los más solicitados?

Ahora cuento con tres combinaciones: uno de colores mixtos, otros colores rosa y otros con toques turquesa. Pero de todas formas los trabajos son personalizados, de acuerdo con lo que solicite el cliente.

Ya que se acerca el Día de San Valentín, ¿Ofrecerás algún tipo de promoción?

Sí, justamente para febrero he sacado las letras en 3D que son hechas en base de MDF de 18 mm con un 25 cm de alto, eso me permite que sean letras que se puedan parar en escritores o estantes. Y bueno igual los productos que entran en catálogo, se quedan.

También hemos vuelto con el tema del yute, los bolsos que también son decorados con flores y hojas. Básicamente son los nuevos modelos que han ingresado.

Actualmente, ¿Quiénes te ayudan en tu negocio?

No, netamente yo, pero sí, en otra etapa, me gustaría buscar la ayuda de otras personas, capacitarlas y trabajar con ellas de la mano. Y en esas personas busco que también sean mamás, porque es algo que me mueve bastante. Me gustaría ayudar a todas ellas para que puedan emprender, o reiniciar un negocio. Motivarlas.

Supongo que las redes sociales han ayudado mucho al Taller de Cami …

Los clientes han confiado mucho en mí; sin ver el trabajo, me decían “tengo la idea de un carro con una libélula encima”, entonces más o menos diseñaba y buscaba las flores. Entonces, siempre trabajamos de la mano con el cliente.

¿Cómo te organizas con los pedidos?

En base a lo que soliciten, trabajamos con una cola de pedidos, entonces requiero de una programación para poder entregar un producto. Eso es en temporada normal, en temporada alta como Navidad o Día de la Madre, solemos tener un alza por una cola de pedidos.

¿Con cuáles productos cuentas en tu catálogo?

Empezamos con el bastidor que tiene como un ganchito para colgar o algunos colocan alrededor cinta de contacto y lo pegan en la pared. Con el tiempo, en base a lo que el cliente ha pedido, ya no solo trabajo con bastidor de 23 de diámetro, normalmente trabajo de 26 y pedidos especiales que llega hasta 40.

De esa manera, el Taller de Cami ha podido llegar a provincias, a diversos lugares del Perú. Estoy agradecida con la confianza de los clientes y que confían en mi trabajo.

¿Qué expectativas tienes con tu emprendimiento?

Sí bueno, seguir de manera virtual por un tiempo; pero de hecho, la idea sería también entrar en otro emprendimiento. Es decir, podría entrar a unas tiendas y más adelante quién sabe también me gustaría ayudar a más personas y poder trabajar con ellas de la mano.

Por último, ¿Cómo te contactamos para un pedido?

Básicamente, nos escriben algunos de nuestro canales. Nuestro link de WhatsApp está en nuestro Instagram. Nos encuentran en las redes sociales como ‘El Taller de Cami‘ en Facebook e Instagram.