Hablar de Etno Burger’s es hacer referencia a un emprendimiento único y diferente que no ofrece las típicas hamburguesas, sino que bajo una promesa de un producto 100% artesanal que destaca no solo en su sabor, resalta su propósito de mostrar identidad.
Charlie Jara está a la cabeza de este innovador emprendimiento. Magacín 247 tuvo la oportunidad de entrevistarlo y nos contó todo sobre Etno Burger’s y su idea de recuperar la identidad y cultura a través de su negocio.
¿Cómo nació Etno Burger’s?
Soy comunicador visual, el trabajo se canceló para todos y a mí no me fue muy bien, fui en picada, no me lo esperaba. Un día conversando con la familia, comenzamos sobre esta posibilidad de construir este emprendimiento que nos unifique a todos. No solo generar, sino también contribuir con la sociedad, lo más acertado fue la comida, el fast food ha crecido.
Antes ¿Cómo te ganabas la vida?
Antes de este emprendimiento fui fotoperiodista, luego me metí a la docencia y me incliné bastante a la fotografía de calle. Hago fotografía callejera, me gusta mucho esa atmósfera y ahora he bajado un poco por el emprendimiento, sosteniéndolo, es difícil, pero no lo vemos como un problema si no como una oportunidad para construir algo más. Creemos que nuestra propuesta está mejorando.
¿Cómo se les ocurrió el nombre de Etno Burger’s?
Comenzamos a diagnosticar, ¿Por qué no se toca el tema de la identidad? Casi siempre la hamburguesa está ligada a lo americano, tenemos esa mirada americana en la comida rápida. Buscamos generar la identidad mediante la gastronomía. Entonces creamos hamburguesas con sabores e insumos peruanos de las tres regiones y de ahí viene el nombre.
¿Qué los diferencia de los demás?
Nosotros somos diversos, somos una mezcla algo exótica, buscamos recuperar este grado de identidad no solo desde las artes sino también en este tema gastronómico que se está revalorando cada día. Trabajamos mucho en el tema de la identidad.
¿Fue de mucha ayuda la virtualidad para sacar adelante tu emprendimiento?
De alguna manera, las redes sociales ayudan bastante, de cierto modo, el 90% de mi vida está en las redes sociales, soy muy vagabundo, me dejo llevar por la atmósfera de la calle y busco la forma de crear un nuevo contenido porque no todo es vender, la idea es tener ese grado de compromiso con el entorno. Cuando nos contactas con el Facebook automáticamente te manda el número de la empresa, para tener un contacto más directo por WhatsApp. El proceso del pedido es complicado, pero se logra, tratamos de hacerlo lo más practico posible.
¿Trabajan con la modalidad de delivery?
Decidimos incluir el tema del delivery aportando con el medio ambiente. No solo pensar en nosotros, también en la sociedad, entonces decidimos trabajar con los Bikers y los Skaters, aquí en Perú no se ha visto a un skater o Biker haciendo delivery, entonces ¿Por qué no? Comencé a buscar en esta comunidad, los chicos no se lo creían, tanto así que hicimos mochilas para ellos, con la marca. Estuvimos construyendo poco a poco y la comunidad de los skater estuvo creciendo igual. Somos una comunidad solidaria.
¿A qué te refieres con comunidad solidaria?
Es decir, ellos son aliados para nosotros, ellos toman el pedido y ganan el 100% de su pedido, no es que trabajen para nosotros, sino que creamos esta oportunidad de trabajo para ellos, normalmente en Rappi o Glovo cobran un porcentaje por el envío, entonces nosotros no queremos generar este tipo de explotación, pero eso sí, que cumpla el requisito de tratar bien al cliente, en el tema de la puntualidad, la seguridad, la rapidez y el compromiso.
¿Qué aspiran lograr con su marca?
Queremos llegar a ser una marca con la finalidad de construir la cultura que actualmente se ha perdido, generar una identidad con la cultura. Con los artistas, los skaters, los bikers. Tenemos la filosofía de apoyar a la cultura.
Actualmente, ¿Ya tienes a tus skaters completos?
Siempre hay lugar para todos, actualmente tenemos 4 o 5 skaters que hacen entregas por la zona, y siempre estamos abiertos si es que alguien quiere sumarse, no todos están al 100% disponible, algunos estudian o tienen que hacer en casa. Normalmente la edad es de 18 a 25, nos escriben diciendo que quieren participar y quien este disponible que haga el envío y listo.
¿Tienes un personaje distintivo en tu logo?
Sí, tenemos un personaje en nuestro logo, un Chasqui. Es un personaje que estamos haciendo que cobre vida, nos ayuda a hacer crecer nuestra marca, busca en la calle a personas, para entrevistarlos y de esta manera que recuperen esa identidad que en algún momento perdieron. Se trata de buscar la forma de conectar con la gente.
¿De qué otra manera aportan al medio ambiente?
Con el tema del envío utilizamos empaques biodegradables, evitamos el 95% usar plástico, para contribuir con el ciudadano y hacerlo de manera ecológica. La movilidad es alternativa, incitamos para que no usen moto, evitar el uso de dióxido para no contaminar, tenemos zonas de reparto, abarcamos Lima Norte, Tomás Valle, Canta Callao, Dominicos, Alisos y otros. Todo depende de la distancia.
¿Tienen en mente abrir un local próximamente?
A finales de enero alquilé un espacio cerca a la Municipalidad de Los Olivos, pero cuando se iba a plantear el contrato, pasó por mi mente que capaz habría una nueva cuarentena, entonces por ese y muchos otros motivos, no se dio y menos mal que no se dio porque es un riesgo muy fuerte, ya que veo que muchas empresas grandes están cerrando, porque no se sabe cuánto tiempo estaremos así.
Este es un negocio familiar que de alguna manera busca esa economía solidaria entre todos, todos forman parte de este emprendimiento.
¿Cómo es el procedimiento de los insumos?
Mi mamá se encarga de los insumos, no solamente es comprar por comprar, no trabajamos con carne industrializada, nosotros preparamos hamburguesas artesanales, hay una gran diferencia, muchas veces las personas no conocen de aquello, nosotros trabajamos la hamburguesa de una manera artesanal tanto como la costera, la andina y la selvática, son los sabores oficiales de cada región y se generan fusiones con diferentes agregados.
¿Cuáles son tus combos más pedidos?
Entre los más pedidos tengo tres:
- Combo PACHAMAMA: Hamburguesa andina – Porción de papas nativas – Queso – Jamón – Huevo -Tocino ahumado – Lechugas frescas -Tomates jugosos – Cremas caseras -Bebida tradicional (emoliente helado)
2. Combo ANACONDA: – Hamburguesa amazónica – Porción de papas nativas – Queso – Jamón – Plátanos fritos – Huevo -Lechugas frescas -Tomates jugosos – Cremas caseras – Bebida tradicional (cocona helada)
3. Combo MONUMENTAL: – Hamburguesa costera – Porción de papas nativas – Queso – Jamón – Huevo – Chorizo parrillero – Camotes dorados -Lechugas frescas -Tomates jugosos – Cremas caseras – Bebida tradicional (Chicha morada helada)
Además, nuestras cremas son caseras, hechas por nosotros, no son de sobres, imagínate una crema ligada a la selva, a la costa. La costera es con sabor a leche de tigre, la andina es con sabor a pachamanca y la amazónica.
El cliente puede combinar si desea, por ejemplo, un súper combo andino, pero con cocona, así pueden ir variando. Una hamburguesa por cada región con sabores.
¿Tienen pensado ampliar la carta?
Claro, tenemos en mente poner snacks, con la misma identidad de la marca. De alguna manera buscamos crear esta identidad, estamos olvidando la cultura que tenemos nosotros, así que tenemos en mente los snacks como camote, papita, trozos que sepan a pachamanca, un poco de pescado para que vaya de la mano con la selva y a los conos que de alguna manera están cada vez mas en el mercado.
¿Qué le aconsejarías a las personas que quieren tener su emprendimiento propio?
Cuando a mí me dicen cómo me gustaría vivir, yo pensaría viajando ya sea en una moto, combi o bici, no tener dueños ni patrones, estoy luchando por eso, porque este emprendimiento es parte de este proceso, pero dentro de ello comienzo a entender y creen en mí, en este sueño. Lo que yo sugiero a la gente cuando tiene en mente algo, es que escriba, organice sus ideas, luego de alguna manera ir descartando posibilidades, poner pros y contras, luego creer en uno mismo y apostar.
No puedes cerrarte si tú no crees en ti. La gente se niega de manera inconsciente sin haberlo intentado, para mí no hay ideas malas, todo aporta, puede suceder que la idea esté mal planteada y se rescata; así poco a poco, prueba y error.
Etno Burger’s fue creciendo de a pocos, cada vez que había algún tipo de debilidad para nosotros, tratamos de explotar esa debilidad para tener una mejor atención. El secreto está en persistir e intentarlo, seguir luchando y apostar por lo que uno cree.