Eliza Fernández y Franca Valz-Gen fundaron PR Lab, hace unos cinco años como un juego y hoy en día se ha convertido en una de las empresas de relaciones públicas más importantes del país, gracias a su extensa cartera de clientes entre los que están medios de comunicación reconocidos y empresas líderes.
Ambas vieron una oportunidad, luego de que al trabajar para Televisa en Perú, la agencia decidiera cerras sus puertas. El contar con experiencia previamente en la revista Cosas, Caras, Vanidades, entre otros; jugó a su favor, puesto que ya tenían la mayoría de contactos y clientes. Además de ser muy amigas de los influencers.
Eliza es administradora y marketera de profesión, con experiencia en medios, marcas de lujo, automóvil y gastronomía. Por su lado, Franca es publicista y comunicadora; y ha trabajado con marcas de belleza, deporte y consumo masivo. Magacín 247 conversó con ambas fundadoras de PR Lab, para conocer un poco más sobre lo que hacen y sus objetivos.
Hoy en día tienen una cartera de clientes bien grande ¿Cómo se dan abasto con todo?
Eliza: Al principio fue complicado porque Franca y yo éramos multifacéticas. Y poco a poco, mientras que los clientes seguían creciendo, el presupuesto también; contratamos ya a cada vez más chicas y personas que nos ayuden. Hoy en día, Franca tiene su equipo, yo tengo mi equipo, ya estamos mucho más organizadas.
Y ¿De dónde viene el nombre de PR Lab?
Eliza: PR viene de relaciones públicas y tenemos un concepto de Lab de laboratorio por un tema de que hacemos muchas conexiones, cosas dentro de la empresa y bueno consiste en una empresa de relaciones públicas y comunicación estratégica. Nosotros ya tenemos 5 años en el mercado. De hecho, Franca y yo venimos de medios.
Esto quiere decir que a ustedes sus experiencias anteriores les han servido para poder formar esta empresa….
Eliza: Totalmente. De hecho siempre lo digo, cuando una puerta se cierra, muchas se abren y siempre hay oportunidad para trabajar. Al principio nos especializamos mucho en moda y belleza, pero hoy en día tenemos gas, autos como Volkswagen, entre otras marcas.
Pasando al tema de la pandemia a ustedes ¿Cómo les afectó en un inicio?
Eliza: Fue súper fuerte porque teníamos ya un equipo, una oficina, la empresa bastante estructurada y al iniciar la pandemia, tuvimos que dejar la oficina porque era alquilada, hablar con las chicas porque ya la carga de trabajo era mucho menor. Sin embargo, nunca nos quedamos sin clientes, porque al tener un abanico tan grande, igual algunas marcas necesitaban moverse y nos adaptamos al tema digital.
Las redes sociales ¿Cuánto les ayudaron para el crecimiento de PR Lab?
Eliza: Yo creo que fue nuestro primer pilar, teníamos tan buena relación con las influencers, que todas nos etiquetaban en los proyectos que hacíamos. Entonces fuimos creciendo, más marcas nos conocían, más medios nos conocían. De hecho, hoy en día contamos con un equipo de redes sociales que nos ayuda.
Franca: Y lo bueno es que nos hemos ordenado, porque a veces nos pasaba que Eliza y yo posteamos lo mismo al segundo y habían de la nada dos historias similares…ahora ya tenemos TikTok, porque sabemos que es una red súper potente, en la cual no podemos dejar de tener presencia.
Se han expandido por todas las redes sociales…
Franca: Es que es importante porque los públicos, yo creo que está en todos lados. Esta generación Z que ahorita crece y ya se vuelven clientes, también está ahí y consumen mucho TikTok. Entonces, sí es bien importante como empresa estar en todos lados, inclusive en Facebook, porque hay gente que solo consume Facebook.
Ustedes ya han hecho campañas a nivel nacional e internacional ¿Cómo fue esa experiencia?
Eliza: Hemos visto una de Perfumerías Unidas, como Dior. También algunas marcas internacionales como Pandora en algún momento, muchas franquicias y algunas también que hemos tenido que ver con agencias de relaciones públicas de afuera. Entonces en verdad ha sido ha sido bastante bonito.
Y dentro de todos estos trabajos ¿Qué ha sido lo más difícil que han tenido que hacer?
Eliza: Creo que hemos tenido muchos retos en general a lo largo de nuestra carrera y a lo largo de la empresa, pero creo que era abrirnos un poco más de camino, en diferentes rubros; porque nosotros estábamos muy afianzados en belleza, al comienzo, luego nos fuimos a un rubro mucho más de comida, después a uno más de autos, luego a Z gas, pinturas.
Franca: De hecho, al comienzo sí había más retos porque éramos Eli y yo y ahora ya estaba mucho más consolidada después de 5 años. Pero también a pesar de los retos laborales, también hay personales. Para nosotras dos PR Lab es como un hijo más.
En marcas ¿A quiénes están apuntando como su próximo objetivo?
Eliza: No sé si una marca en especial, pero creo que más que todo rubros y empresas internacionales. Nos encantaría seguir llevando marcas súper grandes y que tal vez veamos desde afuera. Creo que por ahí y sobre todo también apuntar a que las marcas grandes pues nos vean.
E internacionalmente ¿Hacía que país quisieran ir?
Eliza: Yo creo que primero empezaríamos por acá, Chile, Argentina. De hecho, hemos visto algunas cosas en Colombia, Ecuador. Yo creo que en el sector latinoamericano y poco a poco irnos expandiendo a Centroamérica y pues alguna vez llegar a Europa nos encantaría.
Y con el equipo de trabajo ¿Cómo son Eliza y Franca?
Eliza: Yo creo que un poco de los pilares que siempre lo vimos con Franca fue mantener siendo líderes nosotras, por decirlo de alguna forma, que nuestra relación sea totalmente cercana y que, al fin y al cabo, obviamente hay un respeto, pero que también tengan la confianza para decirnos las cosas…yo siempre he pensado que la gente no renuncia a su trabajo, sino renuncia a sus jefes, que me ha pasado mucho en empresas anteriores.
Importante sobre todo esto último que dices, que la gente que no renuncia a su trabajo, sino su jefe, a la forma en cómo los tratan…
Eliza: Sí, totalmente. Yo gracias a Dios siempre me han tocado la mayoría de jefes buenos, pero hay de todo. Entonces siempre creo que por ahí va un poco más el tema de tener un grupo de líderes y un grupo de personas que al fin y al cabo lo que queremos es empoderarlas, que ellas puedan llevar al cliente todo lo que puedan solucionar y que si ya necesitan un SOS, pues ahí estamos.
¿Qué es lo que se viene en un futuro para PR Lab?
Eliza: Seguir creciendo tanto en equipo, volver a la oficina en algún momento. Y bueno, seguir teniendo marcas buenas, sobre todo mantener a las que ya tenemos y seguir buscando nuevas oportunidades en el mercado…nuestra misión a largo plazo, es ser una agencia de relaciones públicas, no solo en Perú, sino a nivel internacional.
Franca: Seguir expandiéndonos laboralmente en otros rubros. Nos piden hacer muchas cosas que al comienzo no teníamos mapeadas y hoy por hoy ya podemos decir que sÍ estamos. O sea la base, es ser una agencia de relaciones públicas, pero también damos otros servicios.
¿Qué mensaje le darían ustedes a los demás emprendedores?
Eliza: Mucha paciencia, buen humor y mucho empuje, no caerse ante las primeras cerradas de puerta porque van a haber muchas personas que te van a decir no y creo que hay que seguir alentando a la gente, sobre todo, y también saber dividir mucho los temas personales de los profesionales, que muchas veces es complicado también, pero creo que tengan mucha paciencia y sobre todo respeto con sus clientes. Y honestidad que lo que tal vez hoy se ha perdido en el rubro.
Y ¿Por dónde los podemos encontrar?
Franca: Estamos justo pensando en abrir nuestra web. Al comienzo no teníamos, ahorita estamos viendo todo ese tema, tenemos LinkedIn, Instagram, Facebook y TikTok, pero sí sentimos que necesitamos ya con esos 5 años hacer el lanzamiento de la web.