El mundo de la belleza va en crecimiento conforme pasan los años y, a su vez, se crean nuevas tendencias que son seguidas y demandadas por las personas. Por ello, este mercado se ha vuelto muy competitivo y solo quienes perseveran y logran adaptarse a los cambios pueden hacerse un espacio en este. Muestra de esto es Luciana León de ‘Pretty Art‘, quien hizo de su pasión por el Body Paint, una de las características más llamativas de su negocio.
Luciana es una joven que incursionó en el mundo de la belleza con su emprendimiento ‘Pretty Art’, donde plasma su talento y habilidad en los trabajos que realiza a sus clientes, ya sean maquillajes, cortes o aplicación de tintes en el cabello. No obstante, lo que la hace sobresalir de otros negocios es su talento en el Body Paint, un arte que ha desarrollado con gran talento.
Magacín 247 conversó con Luciana León, quien nos habló sobre su emprendimiento dedicado a la belleza y el arte del Body Paint, y el proceso que tuvo que atravesar para hoy mantenerse trabajando en su negocio siendo muy joven.
¿Qué es ‘Pretty Art’?
Todo surgió cuando comencé a estudiar inglés. En mis clases escuché la palabra ‘pretty’ y me gustó muchísimo. Sé que esa palabra significa ‘lindo’ traducido al español, pero la connotación me llamó mucho la atención, sentí que era algo único. Entonces, en el lado del arte, cada cosa que yo hago es un arte y lo manifiesto de esa forma. Todas las personas que han visto lo que hago me han dicho que tengo talento y puedo explotarlo aún más.
¿Cómo inicias con este emprendimiento?
Fue muy repentino. Cuando yo estaba en el colegio, a la misma vez estudiaba todo lo relacionado al estilismo. Y dos años después de que termino el colegio, o sea a inicios del 2019, pongo mi local de belleza. Aunque un año antes ya había emprendido, me fue muy mal. Me robaron, comenzaron a hacer una pista y terminó por perjudicar a mi negocio. Ahora que estoy en Ventanilla, me siento muy cómoda aquí y me va mucho mejor económicamente.
¿Qué estudiaste?
Cuando estaba en la secundaria, en paralelo estudiaba estilismo, cosmiatría y barbería. Me fui especializando en muchos cursos con el transcurso de los años. A los 15 años empecé estudiando por Puente Piedra. Luego, estuve en el All Skin by Solange en Miraflores, ahí estudié peinado y maquillaje. Después de dos años, en 2018 me matriculé en varios cursos de barbería y pude terminar bien.
¿Eres la primera de tu familia que se inicia en este rubro?
Sí, soy la primera haciendo este trabajo. Es algo nuevo para mí. Mis padres tienen un emprendimiento distinto al que yo tengo, y poder avanzar en lo que me gusta ha sido un reto para mí. Mis padres me apoyaron desde un principio, a pesar de que llegué a dudar de mi carrera porque no sabía si me iba a dar las ganancias para mi vida, para mi futuro. Gracias a mis padres y profesora que me animaron a seguir con mi emprendimiento sigo aquí haciendo lo que me apasiona.
¿En qué consiste el ‘Body Paint’?
Es un cuerpo pintado donde desarrollas todo un arte de diseños, donde puedes hacer cualquier tipo de lienzo en el cuerpo. Tuve la experiencia de hacer prácticas y entré en una competencia de ‘Body Paint‘, aunque no gané, tuve el agrado de poder participar nacionalmente contra competidoras de diferentes academias. Fue un reto muy bonito para mí.
¿Cuánto te demoras en hacerlo?
Casi una hora aproximadamente, dependiendo qué tanto lienzo se utilice en las sombras o en el diseño que se haga. Si quieres hacer un personaje tienes que adecuarte ya sea con los colores y los diseños. Y si quieres hacer pintado de animales en el cuerpo es más trabajoso, se demora entre 2 a 3 horas dependiendo el diseño. Los personajes son los que demoran más horas por cada detalle pequeño que tienen, sin embargo, en un avatar no porque las líneas son más grandes.
¿Cuánto cobras por cada diseño?
El diseño cuesta de 20 a 25 soles. Yo hago sola los pintados, mayormente estos diseños son para eventos o shows y ahí se cobra mucho más, pero a veces me tengo que apoyar de un ayudante que me dé una mano porque sino me demoro mucho más tiempo.
¿Qué tan solicitado es el pintado de cuerpo?
No es tan solicitado, solo cuando es para shows representativos, ahí sí piden. Y como ahora recién se han abierto lo que son escenarios, shows y todo eso, entonces recién por ahí piden uno que otro. Lo que más me solicitan es el maquillaje para novias.
¿Cualquiera puede hacer un Body Paint?
No creo que existan límites para aprender. Porque yo como he hecho esto desde muy pequeña, me ha faltado mucha práctica para llegar a esos lienzos delgados. Creo que cualquier tipo de persona puede hacerlo si es que es perseverante y practica. Y sobre todo debe gustarle el arte y tener mucha paciencia. En mi parte, tuve talento y paciencia para poder desarrollarme.
¿Cómo descubriste ese talento?
Desde pequeñita. Me acuerdo que cuando tenía 10 años pintaba en los rostros de las niñas gatitos por Halloween o de conejitos con mis temperas y me divertía muchísimo. Después de años, cuando estaba en secundaria, me metí un curso que me distrajera. También me acuerdo que pintaba y peinaba mis barbies de un sol cuando tenía 10 años.
¿Algún familiar te inculcó eso?
No, ninguno. A mí me daba curiosidad cuando una amiga tenía su tía y siempre la peinaba y la maquillaba y yo decía: ‘Quiero una tía así’. Pero no tenía a nadie, ningún familiar que me peinara. Entonces, creo que ver eso me motivó a mí misma a hacerlo. Cuando compraba mis barbies de a sol y las pintaba y peinaba, ahí comenzó.
¿Qué tanto te afectó la pandemia?
Sí me afectó mucho. Creo que a todo emprendimiento dedicado a la belleza le afectó bastante. Tuve que hacer ‘cachuelos’, es decir, tuve que hacer servicios a domicilio. Y de esa forma me pude levantar poco a poco, y también gracias al apoyo de mis padres que me ayudaron mucho en esta crisis.
¿Cómo te ayudaron las redes sociales?
Me ha ayudado bastante porque no se podían abrir los locales, pero sí se podía ir a casas. Entonces tuve que alistar mi mameluco, todo eso y tener disponibilidad de mis redes sociales siempre abiertas y publicar y decir que hago servicios a domicilio. Porque el tiempo de pandemia fue muy fuerte y los locales no estaban permitidos abrir. Desde ahí soy más constante con mis redes sociales.
¿El alza del dólar afectó tu negocio?
En cierta medida sí me afectó el alzar del dólar. Los productos llegaron a subir porque como son de otros países, y pues para yo poder conseguirlo tenía que pagar más. Entonces, tuve que subir algunos soles en mis servicios para poder compensar eso. Por el maquillaje y tinte antes cobraba 20 soles, ahora por la subida del dólar cobro 30 soles.
¿Qué expectativas tienes para tu emprendimiento?
Me gustaría abrir otro local de belleza, pero también sé que necesito seguir preparándome, es por eso que también me gustaría estudiar otra carrera para seguir complementando todo lo que he aprendido, además, voy a necesitar personal que trabaje conmigo porque a veces yo sola no puedo con tanta clientela.