Marchas: ¿Por qué no deberías llevar a tu mascota a estas protestas?

Los médicos de Gabrica aseguran que las bombas lacrimógenas pueden ocasionar conjuntivitis en perros y gatos.

Actualmente se vive un momento de absoluta incertidumbre en el país debido a las protestas. Muchas personas se han expresado de un modo cívico acudiendo a las marchas y haciendo valer con ello sus derechos ciudadanos, así como su pensamiento político.

En algunos casos, hemos visto cómo estas personas deciden llevar consigo a sus perros en estas concentraciones, pensando que son manifestaciones pacíficas, que no causarán alteraciones en el ánimo de la mascota y que además, podría servir de ejercicio y distracción a los caninos.

Por ello, lo primero que debes saber es que llevar a tu engreído contigo a las marchas y concentraciones, es una decisión muy delicada, que posiblemente debas evaluar.

Estas manifestaciones populares no son un espacio saludable para tu peludo, según lo aseguran los médicos veterinarios de Gabrica (@somosgabricape) quienes explican las razones que necesitas para dejar de hacerlo.

¿Qué tan prudente es ir a las protestas con tu perro?

Partamos de este hecho: el bienestar y la tranquilidad de la mascota. Como persona, tú tienes la oportunidad de diferenciar los hechos y sacar provecho o no, de este tipo de concentraciones, pero si te pones en el lugar de tu engreído por segundos entenderás que para tu perro se trata de muchos factores de estrés, todos ocurriendo al mismo tiempo.

Si tienes a tu peludo contigo en un evento de estas magnitudes, las posibilidades de que se estrese son bastante altas. Recuerda que los perros ansiosos o estresados pueden llegar a presentar una conducta errática e impredecible. Podrían ladrar sin control, paralizarse, agredir a otras personas o, lo que es peor, escapar.

“Si deseas pasar tiempo con tu peludo, si deseas ejercitarte con él, por muy pacíficas que sean las concentraciones, evita este tipo de eventos como una vía para compartir con tu mascota”, mencionan los especialistas de Gabrica.

Debes recordar que tus mascotas cuentan con una sensibilidad excepcional cuando se trata del sentido del olfato y de la audición. Las detonaciones de algunas bombas lacrimógenas, así como la inhalación de estos gases, puede ocasionar severos problemas físicos y conductuales.

Tu perro podría ponerse muy nervioso ante el sonido, perder por momentos el sentido de la orientación y volverse repentinamente agresivo. Estas son algunas de las razones por las cuales es aconsejable dejar a los peludos en casa cuando es la hora de ir a manifestar a las calles.

Los médicos de Gabrica aseguran que las bombas lacrimógenas pueden ocasionar conjuntivitis en perros y gatos. Si tu mascota ha inhalado gases lacrimógenos, se recomienda limpiar su cara con un paño humedecido en agua limpia. También podrías rociar sobre él agua fresca con un poco de bicarbonato de sodio.

De vivir en una zona donde las manifestaciones sean particularmente fuertes, se recomienda mantener las ventanas cerradas, esto no solo ayuda a amortiguar el ruido, también impide que los gases entren.

¿Qué hacer para ayudar a las mascotas afectadas?

Las probabilidades de que algunos perros de la calle huyan ante la presencia de gases y otras detonaciones, son bastante elevadas, sin embargo, si llegas a encontrar a tu paso a una mascota que se ha escapado o que está en problemas, te aconsejamos seguir algunas de estas recomendaciones:

  • Si ves a un perro aterrado, no te acerques a él de forma brusca. Trata de avanzar hacia la mascota despacio, gánate su confianza y si crees que es prudente sujetarlo, hazlo. Recuerda que te enfrentas a un animalito alterado, que sin importar su nobleza, podría atacarte sin querer.
  • Si deseas ayudar, pero temes no poder hacerlo adecuadamente o el animalito está seriamente lesionado, comunícate con una veterinaria.
  • Si la mascota está en buenas condiciones de salud y accede a obedecerte o se muestra receptivo a tu afecto, intenta trasladarla a un centro especializado o veterinaria. Allí podrán ayudarte a buscar a sus dueños.