Chris Colfer de ‘Glee’ cumple años: ¿Cómo fue su salto de la actuación a la literatura?

Chris Colfer de 'Glee'

El actor estadounidense, Chris Colfer, está de cumpleaños y por ello presentamos una de las historias más valoradas de su trayectoria artística. Él ha sido aclamado por su participación en ‘Glee‘, sin embargo luego de aquel proyectó retomó la pasión literaria que tanto deseaba concretar.

Desde muy pequeño, Christopher se interesó por la literatura, ese mundo le abrió muchas puertas para destacar en su escuela. De tal manera que participó en debates, concursos de oratoria, luego empezó a protagonizar y dirigir obras de teatro. Sin embargo, esto no lo salvó del bullying durante su etapa escolar y universitaria.

«Me hacían bullying, sobre todo por tener la voz tan aguda. Por aquella época, formé parte del grupo de los raritos ya que era presidente del club de escritores, estaba metido en cosas de teatro… no fui de los más populares y el resto de mis compañeros me lo hacía saber», expresó durante una entrevista.

Ante este suceso, Colfer no se detuvo y continuo con lo que más le agradaba hasta que un día decidió que la actuación era su verdadera vocación, dejando un poco de lado a la literatura. Retomó su confianza y protagonizó los musicales ‘West Side Story’ y ‘The Sound of Music’ que compartió de manera comunitaria.

Primer protagónico

En 2008, Chris audicionó para el papel de Artie en la serie musical ‘Glee’con la canción ‘Mr. Cellophane’, sin saber que al final obtendría el papel de Kurt Hummel. Este personaje ha sido su rol más destacado en la televisión y con el cual obtuvo una popularidad inimaginable, especialmente en la comunidad LGBTIQ+, donde el actor pertenece.

Colfer dio vida a Kurt Hummel, un adolescente gay fanático de la moda que era maltratado por sus compañeros, pero que poseía un gran talento musical. El trabajo que realizó para construir su personaje fue galardonado con varios premios, destacando un Globo de Oro a Mejor actor de reparto de serie en 2011.

Aquel icónico momento quedó marcado en la vida del actor y cantante quien se mantuvo asombrado al escuchar su victoria. «A todos los niños que ven nuestro programa que son amenazados por otros en la escuela y no pueden ser quienes son: ¡Al demonio con eso!», expresó en su discurso.

A lo largo de la serie, Kurt Hummel obtuvo 46 solos y debido a su éxito se incorporaron más personajes. Entre ellos se encontraba Blaine Anderson, interpretado por el músico, Darren Criss, quien era el principal interés amoroso del vocalista de ‘New Directions’.

De esta forma, Kurt y Blaine conformaron la primera pareja gay de ‘Glee’, quienes bajo el apodo de ‘Klaine’ obtuvieron muchos fanáticos. Los cuales hasta el día de hoy siguen recordando su historia de amor ficticia, aunque a los actores no les agrade ello debido a la gran cantidad de rumores que surgieron.

Problemas en ‘Glee’

Luego de más de cuatro temporadas de la serie musical, su popularidad empezó a decaer tras la muerte de Cory Monteith y con ello empezaron más rumores. Estos trataban de que el creador de la serie, Ryan Murphy, abusaba de su poder contras los actores.

En especial de Dianna Agron y Chris Colfer, quitándoles sus papeles protagónicos, además de pertenecer a un ambiente hostil dentro de las grabaciones. También, se ha especulado con el tema de que Murphy le robó a Colfer el guion que preparó para uno de sus proyectos.

«Es una película de época que toma lugar en un asilo (psiquiátrico) en los tempranos años 30. Es interesante porque mientras me documentaba me reuní con un profesor de UCLA para hablar sobre diferentes desórdenes y condiciones de los asilos por aquella época», expresó Colfer en una entrevista.

«La gente me miraba un poco raro en el set de Glee porque llevaba todos mis libros sobre el tema conmigo. Creo que todo el mundo pensó que había perdido la cabeza cuando estaba leyendo el libro «Lidiando con las enfermedades mentales», relató para ‘Insider’.

Meses después, la entrevista y otras traducciones que surgieron de ello, se borraron de todos los medios justo antes del estreno de una nueva temporada de ‘Glee’. Cabe destacar que en 2012, Chris Colfer gozaba de una mayor fama entre los actores y sus seguidores querían saber más acerca de su guion.

Pero, ese mismo año, Ryan Murphy dio a conocer su nuevo proyecto en la televisión con ‘American Horror Story: Asylum’. La sinopsis de la serie y su desarrollo era prácticamente idéntica a la que el actor había construido tras enterarse de que sería un personaje secundario en ‘Glee’.

Esto provocó que Colfer cambiara el guion de ‘Struck by lightning’ con fecha de estreno en 2013. Debido a este suceso, varios fanáticos han estado en contra del sabotaje que habría provocado Murphy para apoderarse de la idea del escritor y así lanzar su exitosa serie de horror.

‘Glee’ culminó en 2015 y se habló hace un año sobre un posible ‘reboot’ con algunos personajes que marcaron esta generación. Sin embargo, Chris solo atinó a decir: «No, eso no es para mí», descartando así cualquier participación de Kurt Hummel.

Regreso a la literatura

Si bien es cierto que se dedicó a su carrera en la actuación, él en sus ratos libres ideaba nuevos libros o guiones por escribir. Así es como creó su primer libro infantil que se publicó en 2012 llamado ‘The Land of Stories’, dando inicio a una serie de novelas que alcanzó el éxito rápidamente.

La historia del libro es sobre dos mellizos, Connor y Alex, quienes son atrapados por su cuento de hadas favorito. El desarrollo de este ambicioso proyecto provocó que Colfer se consagrara en la literatura hasta el día de hoy, ya que actualmente se dedica a ello tras abandonar la pantalla chica.

«Es gracioso. Estar en televisión realmente me dio una gran plataforma para convertirme en autor, pero realmente fue una batalla cuesta arriba. Por cada persona que haya comprado tu libro, muchos se habrán negado porque eras actor en la televisión», señaló en una entrevista.

«A veces no tengo un bolígrafo en la mano o una computadora abierta, pero siempre estoy generando historias en mi cabeza. Si hago algo con ellos o no, es la batalla. No tengo ni idea de dónde viene todo. Solo estoy agradecido de que llegue», expresó a The L.A. Times.

Debido a la gran popularidad de ‘The land of Stories’, esta se convirtió en una saga de seis libros infantiles que fueron publicados hasta 2020. Los libros han sido vendidos en diversas librerías internacionales al traducirlos a más de 25 idiomas, así lo anunció Colfer en su cuenta de Instagram.

Ante ello, el escritor mencionó en una entrevista con Jimmy Fallon sobre que el significado de su libro es más que todo una alegoría a sus frustraciones. «Dos de los temas principales son el prejuicio y la depresión, donde trato de desmenuzar ambas cosas en el lenguaje que un niño entendería», reveló.

La buena crítica siempre acompañó a Chris durante su transición de actor a escritor, esto se vio reflejado en el comentario de Charlotte Seager de The Guardian. «Realmente disfruté leyendo este libro. Me pareció tan imaginativo y descriptivo que sentí que estaba allí y que el mundo estaba tan claro en mi cabeza», enfatizó.

En la actualidad, se está desarrollando una adaptación cinematográfica de ‘The Land of Stories: The Wishing Spell’ a cargo de 20th Century Fox en compañía de 21 Laps. El propio Chris Colfer dirigirá este proyecto, pero aún no hay fecha oficial de estreno, aunque se rumorea que se lanzará en 2023.