Fernando Colunga: El recordado galán que le dijo adiós a las telenovelas

Fernando Colunga

Fernando Colunga es un destacado actor mexicano. Su participación en novelas inolvidables como ‘María Mercedes’, ‘Marimar’ y ‘María la del barrio’-por mencionar algunas- lo reconocen como una de las galanes favoritos de las producciones del país azteca. Con 33 años de carrera artística, el actor de 55 años, decidió retirarse de las telenovelas, género en el que se encontraba muy bien posicionado. Hace poco anunció que abandonaría el papel protagónico en ‘Malverde: El Santo Patrón. Acá te contamos la razón.

Fernando Colunga Olivares nació el 3 de marzo de 1966, en Ciudad de México. Es hijo del ingeniero Fernando Colunga y Margarita Olivares. En su juventud inició estudios de ingeniería civil, administró una ferretería, fue concesionario de autos trabajó de administrativo y de barman, pero durante todos esos años mantenía en vilo el deseo de ser actor.

Foto: Instagram.

Es así como inicia en pequeños papeles cinematográficos hasta que en 1988 trabaja como doble de riesgo de Eduardo Yáñez en la telenovela ‘Dulce desafío’. Este hito lo impulsaría a estudiar en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa en 1990. Su rostro se hizo conocido en los hogares mexicanos por tener un papel en la versión azteca de ‘Plaza Sésamo’.

Fernando Colunga comienza su trayectoria

Para sus inicios apareció en ‘Cenizas y diamantes’, ‘Madres egoístas’ y ‘María Mercedes’. En 1993 Carla Estrada le ofrece un papel estelar en ‘Más allá del puente’ con María Sorté.

Tras esto, participó en ‘Marimar’ y ‘Bésame en la boca’. Carla Estrada volvería a aparecer en 1995 con una propuesta de trabajo en la novela de época ‘Alondra’. Ese mismo año, Angelli Nesma le otorga su primer papel protagónico en ‘María la del barrio’, junto a Thalía.

Tras protagonizar ‘Esmeralda’ en 1997, incursionó en obras teatrales como ‘Pecado no original’. Al año siguiente volvería a las pantallas chicas con la novela ‘La usurpadora’ y, en el año consecutivo, protagonizaría ‘Nunca te olvidaré’ junto a Edith González. Obtuvo diversos papeles hasta el 2003, año en que retornaría al teatro junto a César Évora.

Foto: Instagram.

Tuvo una prolongada gira, hasta que en el 2005 Carla Estrada le ofrece un papel en ‘Amor real’. Entre el 2007 y el 2015 participó en distintas novelas como ‘Pasión y poder’, ‘Mañana es para siempre’ y ‘Soy tu dueña’. Al año siguiente, el actor decidiría retirarse de la pantalla chica hasta el 2020, año en el que participó en la serie ‘Malverde’, producida por Telemundo.

Foto: Instagram.

¿Por qué se retiró de las novelas?

«Uno tiene que aprender que todo tiene su tiempo. Hay papeles importantes para todos. Yo creo que simplemente uno tiene que estar ubicado y no decir: ‘¿Sabes qué? Yo no quiero ser un eterno galán’ porque eso no existe, estos son ciclos. Yo estoy claro desde hace muchos años», declaró al respecto el actor. Tras esto, añade que no se vislumbra formando una familia.

«La gente creativa somos gente que tenemos una hiperactividad, que estamos siempre viendo qué más vamos a hacer y a veces esto se complica para una gente que no es muy cercana a este medio, a veces es difícil entenderlo, es muy difícil entender los horarios», expresó.

¿Y su salida de ‘Malverde’?

El mes pasado, el actor se retiró de la serie ‘Malverde: El Santo Patrón’, en la que tendría un papel protagónico. Hace más de un año, la productora de la serie, Telemundo, anunció a viva voz la incorporación del actor en el elenco del programa. Sería la primera vez que Colunga participaría en ‘Narcoseries’.

Telemundo anunció que el actor se retiró de la serie pues tenía miras a futuros proyectos, dándose a entender que no se debe a una disputa laboral. “Telemundo ha tomado una decisión creativa de trabajar con Fernando Colunga en otros proyectos futuros, por lo que no formará parte del elenco estelar de ‘Malverde’. Estamos encantados de que Fernando sea parte de la familia Telemundo, y ya estamos desarrollando dos nuevos proyectos en conjunto para finales de este año”, expresó la cadena televisiva.

Foto: Instagram.

Tras la declaración de la productora, se suscitaron diversas hipótesis como el temor a contraer el COVID-19 o el recato para encarnar un personaje tan controversial como Jesús Malverde. Sería Alex Kaffie quien dio a conocer las verdaderas razones: “personas que ocupan puestos importantes en Telemundo me informaron que el motivo por el que el actor Fernando Colunga desertó de Malverde: el santo patrón fue familiar”, indicó.