Kate del Castillo: ¿Cómo ‘La Reina del Sur’ le cambió la vida?

La actriz mexicana, Kate del Castillo, tenía 39 años cuando se le dio la oportunidad de interpretar a “Teresa Mendoza”. Una mujer que tuvo que huir de México escapando de los enemigos del “Güero”, pero que terminó por entrar al mundo de narcotráfico por necesidad. La acción, la venganza y el amor, fueron los tres pilares para que ‘La Reina del Sur’, se convirtiera en la exitosa telenovela de Telemundo y Netflix.

Fue allá por el 2011, cuando la producción hizo el estreno de la primera temporada. Algo que terminó por llevar al máximo de la fama a Kate del Castillo, quien nació en la Ciudad de México en 1972.

‘La Reina del Sur’, estaba basada en la novela homónima del autor español Arturo Pérez-Reverte. En ella, se cuenta la historia de “Teresa Mendoza” quien entra por casualidad y necesidad al mundo del narcotráfico. En su momento, la telenovela fue la más cara jamás producida por la cadena Telemundo, llegando a costar 10 millones de dólares.

Cuando le contaron del personaje a Kate del Castillo

En una entrevista en su paso por Perú, a un medio local, el asesor de la dirección general de TV Azteca, Joshua Mintz, recordó cómo fue la primera vez en que le comentó a la actriz sobre el personaje que le iba a terminar por marcar su vida.

Le llamé a Kate por teléfono. Estaba en Los Ángeles y yo en Miami. La conocía de nuestros trabajos anteriores. Y le pregunte, ¿sabes quién es la Reina del Sur?, ¿quién es Teresa Mendoza? Y su respuesta fue ‘yo soy Teresa Mendoza’. Los actores lo saben: cuando un personaje es para uno, es para uno. Ese personaje era para ella”, señaló.

Y de hecho que lo fue de lejos. Solo en el primer episodio que se emitió el 28 de febrero del 2011, tuvo en total 2.40 millones de espectadores. Lo que terminó por convertirlo en el estreno más visto de una ficción en Telemundo. Y así fue, cada semana, ‘La Reina del Sur’, tenía embebidos frente a la televisión a varones y mujeres que iban desde los 19 años hasta los 49.

Prácticamente era inevitable ser ajeno al fenómeno: la gran interpretación que le puso Kate del Castillo a su personaje, no solo cautivó a los miles de televidentes, sino también hizo que, de cierta manera, algunos se sientan reflejados a través de su trágica historia.

Primera temporada de ‘La Reina del Sur’

La primera entrega tuvo 63 episodios, y de hecho grabarlos fue todo un reto. “[Teresa Mendoza] es un personaje bien escrito con el que sufrí y gocé”, señaló Kate del Castillo, tiempo después cuando aún no se sabía nada de la segunda temporada.

La actriz debutó a temprana edad ante los lentes de las cámaras como presentadora en el programa musical de Televisa ‘Videoéxito’. Su debut en la actuación lo hizo en el 78 con la película ‘The Last Escape’; y luego en el 93 terminó por interpretar a Leticia en la telenovela ‘Muchachitas’.

Después de ello, optó por protagonizar papeles que no solo fueran retadores. Sino que, también representarán a mujeres fuertes, empoderadas, acorde a como ella, se ve una vez que las cámaras se apagan y sale del set de grabación.

Puertas que le abrió ‘La Reina del Sur’

Sin ninguna duda el papel que interpretó dentro de la telenovela, le marcó el camino. En el 2013, fue la protagonista de la película dramática carcelaria estadounidense ‘K-11’, de Jules Stewart. Al año participó con el legendaria Idris Elva en ‘No Good Deed’ (2014). Después en el 2015 continuó en Telemundo protagonizando ‘Dueños del Paraíso’, telenovela que estuvo inspirada en el tráfico de drogas en Miami en la década del 70.

Tras ello, su nombre siguió escalando y tomando más fuerza en la industria norteamericana. Y fue así, como llegó a aparecer en programas como ‘CSI:Miami’ y ‘Dallas’. Ese mismo año también dio el salto hasta CW, al participar de la galardonada comedia ‘Jane the Virgin’. En aquella producción tuvo un papel recurrente como la exesposa de Rogelio de la Vega.

«Tuve una infancia increíble, no me puedo quejar«, reveló Kate del Castillo, en una entrevista. Ella estudió publicidad, pero tomó la opción de seguir la vena artística de la familia que, había heredado de su padre Eric, un reconocido actor.

Desde que tuvo su aparición en 1991, en ‘Muchachitas’, no se ha alejado de la pantalla chica. Aunque se mudó a Los Ángeles, en busca de probar mejor suerte, y a partir del 2015, tiene la nacionalidad estadounidense.

Encuentro que le causó problemas a Kate del Castillo

Sin embargo, todo eso fue hasta enero del 2016. Año en el que su foto y su nombre empezaron a dar la vuelta al mundo, tras posar al costado del líder del cartel de Sinaloa, ‘El Chapo’ Guzmán.

Kate del Castillo, era ya una de las mayores estrellas de la televisión mexicana y se encontraba construyendo una carrera en Hollywood, por lo que le costó recuperarse. Proyectos como ‘Ingobernable’, serie de Netflix en la que hace el papel de la Primera Dama de México, Emilia Urquiza, tuvieron que quedar en pausa. Esta producción recién vio la luz en el 2017 y  la segunda temporada al año siguiente.

Estoy regresando. Sí, se vio afectada mi carrera, como mi vida personal, como todo lo que Kate del Castillo pueda significar. Todo se vio afectado. Estoy recuperando los pedacitos que quedaron de mí”, declaró ante ‘El País’ en 2017 cuando anunciaba ‘Sangre Celestial’, radionovela en podcast bilingüe.

Con el tiempo se sabrá cuánto hay de cada cosa. Espero que con el tiempo será parte de mi vida, pero eso no define 30 años de carrera que tengo” dijo la actriz. Ha pasado ya buen tiempo de aquel episodio y ahora ella ya no tiene problemas en hablar de lo ocurrido pero prefiere enfocarse en sus nuevos proyectos.

Segunda temporada de ‘La Reina del Sur’

Quiero volver a sentir miedo. Y eso es lo que ella [Teresa Mendoza] quiere hasta que decide tener una hija y pasan esos ocho años. Aquí el amor de su vida es su hija y no va a dejar que se le vaya el ser más querido en su vida”. Es así como inicia el spot publicitario de la segunda temporada de la ‘La Reina del Sur’.

En esa temporada se sumó al equipo, Netflix, y llegaron a producir un proyecto mucho más ambicioso. Por lo que fue grabada en ocho países entre los que figuran: Rusia, Bucarest, la Massa, Marítima Italiana, Málaga, entre otros. Junto a renombrados actores internacionales. El éxito que tuvo, fue tan bueno que, ya se se viene rodando la tercera entrega de la serie más éxito y a la vez cara de Telemundo. Considerando entre los nuevos escenarios, el Perú. 

A mi jefe, Marcos Santana (presidente de Telemundo Global Studios), que también es productor ejecutivo, le gusta muchísimo Lima y no quiere dejar de mostrarla. La idea es básicamente mostrar las maravillas que tiene Latinoamérica, esta temporada es La reina del Sur, literalmente”, señaló ante un medio local  Ximena Cantuarias, productora ejecutiva peruana de Telemundo.