EsSalud advierte sobre el uso excesivo de los cigarros electrónicos en los jóvenes

EsSalud advirtió que el consumo del vaper, el cual se ha vuelto una moda entre los adolescentes, podría causar enfermedades a los pulmones.

Cigarros electrónicos
EsSalud dijo que se está distorsionando la esencia de este dispositivo por parte de los adolescentes. (Foto: Google)

EsSalud dio a conocer que estos últimos meses, el cigarro electrónico se ha vuelto un vicio insaciable entre los jóvenes de nuestro país y cada vez va más en aumento. Lo cierto es que el consumo excesivo de este aparato podría dejar graves enfermedades graves a los pulmones a largo, mediano y corto plazo.

Oscar Quintana, neumólogo del hospital Octavio Mongrut de EsSalud, aseguró que el consumo de estas sustancias se están disparando de manera considerable en nuestro país, además de eso, también se descubrió que las sustancias se están distorsionando con químicos más fuertes, especialmente entre los jóvenes que cursan estudios superiores y que no tienen dependencia por el tabaco.

El médico de EsSalud relató que para que estos dispositivos tengan la sensación del cigarro suelen calentar un líquido que contiene nicotina, aromas (según el sabor que se desee), y otros productos químicos que son nefastos para nuestro sistema. Estos ingredientes se transforma en el vapor que luego botamos cuando se absorbe, a través de la boca.

También contó que hay muchos jóvenes que lo utilizan para ingerir otras sustancias, es decir, hay personas que usan el vapeo para agregar sustancias como la resina líquida o el aceite de cannabis, con el fin de que nadie se de cuenta que están ingiriendo estas sustancias.

Según los especialistas, el consumo del vaporizador, es tan o más perjudicial para la salud como el cigarrillo común, ya que este contiene diferentes químicos compuestos por más sustancias, que podrían tener como resultado neumonías fuertes o incluso cáncer.

También advirtió a los pacientes que han sido internados en cama USI (pacientes de covid), que ellos ya están predispuestos a sufrir cualquier enfermedad relacionada con sus pulmones, ya que estos quedaron dañados después de este virus y si lo hacen con frecuencia se podría presentar cualquier tipo de enfermedad.