Eva Ayllón ha sido nominada a un Latin Grammy 2022, en la categoría “Mejor álbum de música folclórica”, por su disco “Quédate en casa”. Proyecto que grabó en el 2020, junto a su hijo Francisco Ayllón.
Según RPP, Eva confesó que la noticia la tomó por sorpresa y se sintió agradecida por haber sido considerada en esta premiación. Además, contó como fue el proceso de grabar este álbum en los meses en los cuales la pandemia estaba desarrollándose con más fuerza.
“El título hace referencia a lo que nos tocó vivir. Al hecho de haber estado encerrados tanto tiempo, con una claustrofobia emocional espantosa, con una depresión terrible, con siempre una lágrima en los ojos, con la mano en el pecho y la angustia de no saber si íbamos a estar bien o si nos íbamos a contagiar”, comentó la cantautora.
Al parecer la cantante pasaba momentos de bajo ánimo, en los que se sentía deprimida por la situación sanitaria que se vivía en el mundo y el temor a contagiarse. En ese momento fue su hijo, Francisco Ayllón, quien la animó a componer algo que la anime y, de paso, anime a las familias peruanas en dicha situación.
“Yo estaba muy deprimida y un día, así como jugando, mi hijo Francisco me llamó al estudio (que tienen en su propia casa) y me dijo: a ver mamá tú que tocas el cajón, siéntate y acompáñame. Luego, me dijo por qué no tocas y cantas algo y fue ahí donde empecé a cantar a capella. De ahí nació la idea de hacer este disco. Después, fuimos sumando otras canciones hasta que de pronto hicimos este repertorio maravilloso, con temas muy sentidos, en los que se podía lucir la voz, la guitarra y un cajón”, narra Eva.
La cantante recordó que la primera canción que grabaron para el disco fue “Arroz con concolón”, de manera remota. Todos los músicos desde su casa, pues por el confinamiento obligatorio no se podía reunir a los artistas en un set de grabación.