Agarrar el palo de golf y embocar por primera vez en un hoyo, significó un cambio importante en la vida de Fabiana Montoya. La joven estudiante que cursa el cuarto año de secundaria, recién llevando jugando al golf dos años, pero desde entonces sus objetivos está más que claros y cada día se esfuerza para alcanzarlos.
De pequeña, ella siempre había practicado el básquet, pero probar el golf tras el aliento de sus primos, le dio un vuelco a su vida. Fabiana sueña con conseguir en el futuro una beca en Estados Unidos para poder estudiar administración y a la par crecer en su carrera como deportista y representar al Perú.
Y es que, a pesar de su corta experiencia, Fabiana Montoya, ha demostrado que tiene talento para este deporte. Recientemente, la joven, logró alcanzar el ‘Campeonato Nacional Juego por Golpes’ organizado por la Federación de Golf en la categoría de 0 a 18 años. Allí, se tuvo que enfrentar a duras rivales que habían ya antes disputado el torneo, por lo que, indicó que entrenó sin parar todos los días.
Asimismo, la estudiante contó que dentro de las participantes, era la de menor edad. En ese sentido, es que al acabar el campeonato, fueron justamente sus rivales en la cancha, quienes la felicitaron por su desempeño: “Me felicitaron justo porque dicen que debemos impulsar a los jóvenes”.
Un ritmo de vida diferente
Para convertirse en una deportista de elite, Fabiana tiene que luchar diariamente. La joven estudiante, compagina su amor por el deporte, y sus estudios secundarios. “Yo entreno todos los días de 4 a 6 y luego me quedo un rato más”, relata. Sin embargo, también cuenta que todo depende de la tarea que le dejen en el colegio.
“No es fácil porque tienes que tener mucha disciplina para cumplir ambos objetivos”, indica la estudiante del colegio San José de Monterrico. Justamente esta institución es la que sorprendió a su alumna al saludarla una vez que logró su primer campeonato. “Me sorprendí porque no pensé que mi colegio se enteraría y mis profesores de educación física me dijeron que bien que haya logrado este objetivo, porque yo dejé el básquet para dedicarme 100% al golf entonces ahí se ven los resultados”, sostuvo.
Inicios en el golf
A pesar de que hora es una promesa del golf nacional, contrario a lo que muchos creerían, Fabiana recién practica este deporte desde el 2021. La joven logró conocerlo, gracias al apoyo de sus primos, quienes siempre la alentaban a jugar con ellos. Asimismo, sus padres le han dado su total respaldo desde un inicio, tanto así, que ahora el golf es el centro de sus reuniones.
“Los domingos salgo con mi papá el campo a las. 6 de la mañana….él esta súper feliz porque sabe que yo amo este deporte y a mi mamá también le encanta el golf, entonces como que jugamos juntos”, revela.
Aunque, la joven también cuenta, que cuando empezó a practicar el golf, no le fue fácil. “Lo más complicado es la técnica en el golf, tienes que tener buena puntería…la primera vez no le daba la pelota, pero sentía que iba a ser un deporte bonito a pesar de que es complicado y poco a poco me sentí cómoda con mis compañeros, mi profesor me ayudo bastante”.
Es así, como ello, ha hecho que por el momento no se le pasa por la cabeza, dejar este deporte, a pesar de que tampoco debutó de la mejor manera en un torneo. “Sentí que hice todo mal porque no sabía mucho, tenía mucho que aprender porque son demasiadas reglas”, precisó.
Sueños por cumplir
Fabiana Montoya, sueña con poder estudiar la carrera de administración en el extranjero. La joven apunta a conseguir una beca en Estados Unidos a través del golf y ya tiene incluso mapeadas algunas universidades. “He estado pensando en varias, Stanford o cualquiera que contenga golf, pero todavía estoy investigando”, sostiene.
Asimismo, uno de sus objetivos es representar al Perú, internacionalmente, pero está segura de que eso llegará todavía a su tiempo. “Después de ingresar a la Universidad, o sea, si es que consigo beca Estados Unidos. Me gustaría participar en los torneos de mujeres”, acota.
Finalmente, Fabiana Montoya, quien les pide a las personas que nunca dejen de practicar el golf, manifiesta qué es lo que falta al Perú en este deporte para mejorar. “Hay 7 canchas en todo el Perú, en otros países que están más desarrollados, como Argentina, tienen muchas más en Estados Unidos ni hablar, entonces eso lo hace que todos practiquen”, puntualiza.