El mundo de la moda está de luto. El diseñador ítalo-francés Pierre Cardin, considerado como el tercer hombre más rico de Francia, murió a la edad de 98 años, así lo anunció en un comunicado la Academia de Bellas Artes de Francia.
«El Secretario Perpetuo, Laurent Petitgirard, y los miembros de la Academia de Bellas Artes están profundamente entristecidos de anunciar la muerte de su colega Pierre Cardin. Había sido elegido el 12 de febrero de 1992 para la cátedra de Pierre Dux» expresó la Academia mediante un comunicado en Twitter.
Pierre Cardin fue un diseñador innovador, originó un gran cambio en el estilo de la moda en los años 60 y 70 con sus diseños futuristas. En la década de 1950, Pierre fue el primero en vender colecciones de ropa en tiendas departamentales.
Además, se hizo famoso por ser el primero en explotar su nombre como marca para vender desde autos a perfumes. “Tuve olfato para comercializar mi nombre”, dijo Cardin al diario alemán Süddeutsche Zeitung en 2007. “¿El dinero arruina nuestras ideas? No sueño con el dinero para nada, pero mientras estoy soñando, estoy haciendo dinero. Nunca se ha tratado de dinero”, agregó.
Pierre nació en Venecia el 2 de julio de 1922, fue el menor de 10 hermanos y desde muy pequeño partió junto a su familia a Francia en un intento por escapar del fascismo. A los 17 años comenzó a trabajar como ayudante de sastre.
En París, en 1945, hizo máscaras teatrales y el vestuario de la película de Jean Cocteau ‘La Bella y la Bestia’. Luego de un año, se sumó a la firma de Christian Dior.
En 1954, inauguró su primera Boutique parisina, tras haber tenido un éxito mundial con sus vestidos burbuja. La idea que siempre tuvo Pierre fue privilegiar la originalidad por encima de todo, solo así llegó a lo más alto.
En los años 50, los jóvenes vestían trajes tradicionales, que los hacían lucir mayores. Pierre cambió esa idea, desechó esos diseños e implantó un nuevo look revolucionario. Quedaron en el olvido los voluminosos detalles, como el cuello, solapas, faldones, puños. De repente, los jóvenes tenían una identidad propia, The Beatles, Brigitte Bardot, Jacqueline Kennedy, entre otros, reconocieron rápidamente a Cardin como alguien con «un paso más allá del mañana»
Para 2018, el hombre que alguna vez fue el diseñador más joven de París se había convertido en el más veterano. Inclusive, a sus 90 años aun seguía con nuevos diseños en las pasarelas.
Un símbolo de la moda deja este mundo, Pierre Cardin fue un pionero del prêt-à-porter siempre será recordado por sus diseños revolucionarios y futuristas.