Amy Gutiérrez y Ania: «Los artistas tenemos que darnos la mano y salir adelante, si uno avanza, avanzamos todos»

Amy Gutiérrez y Ania

Amy Gutiérrez y Ania lanzaron su nuevo videoclip ‘Cómo le explico’, del género salsa urbana. El tema que se estrenó el viernes 19 de febrero, tiene hasta la fecha más de 150 mil reproducciones en YouTube, convirtiéndose en un éxito.

Amy Gutiérrez es exintegrante de orquestas salseras como Son Tentación y You Salsa. Su paso por ‘La Voz Kids‘, siendo ganadora a los 14 años, el Gran Show, donde resultó triunfante como la ‘Mejor artista del Año’ y en ‘Yo Soy’, apoyando a los participantes, la posicionan como una de las famosas del momento.

Por otro lado, Ania, concursante de la segunda temporada del programa concurso ‘La Voz Perú’, con su su cuarta producción y su tema ‘Cómo le explico’, se ha convertido en una de las cantantes preferidas del género urbano. Además es la «sobrina» peruana de Alejandro Sanz, uno de sus grandes referentes en la música.

Ambas artistas, reconocidas en el Perú, conversaron con Magacín 247 sobre esa conexión sorprendente que nació entre ambas y que hizo posible que ‘Cómo le explico’, una fusión entre la salsa y lo urbano, tuviese tan buen recibimiento.

(Foto: Difusión)

Amy, te has destacado en el género de la salsa, ¿Piensas en algún momento pisar otros terrenos musicales?

Creo que la oportunidad de entrar al mundo de la salsa fue muy inesperada, cuando no planeas las cosas salen mejor entonces me dio muchas sorpresas, se me dio la oportunidad de estar en Son Tentación donde fue la primera vez que interpreté salsa y me enamoré completamente.

De ahí para adelante fue You Salsa y luego yo como Amy Gutiérrez. En este camino estuve en varios programas de televisión, se me dio la oportunidad de conocer muchos artistas y de alguna u otra forma desenvolverme como artista completa donde me vieron en todas las facetas posibles.

Entonces tienes planeado algo que involucre a este género…

La música para mí es libertad total, no quiero dejar la salsa, pero sí me gustaría fusionarla. Me encantaría hacer una fusión como ahora con Ania que es Latin Salsa, hacer salsa con pop, flamenco, estaría chévere explorar. Hay que plasmarla y empezar a producir para ver cómo suena y la reacción de la gente. Definitivamente verán a Amy haciendo salsa pero quizá una salsa evolucionada. Me gustaría otro género, una balada, un bolero, alguna cumbia que ya he grabado antes.

Sin embargo, tú, Ania, te dedicas al género urbano. ¿Te gusta solo este tipo de música o innovarás con otros sonidos?

Yo me voy un poco más por lo urbano, pero siempre con la esencia del pop, que es lo que más me gusta. De hecho, siempre quise probar con la salsa, tener este primer acercamiento hacia este género que siempre me ha gustado, ha sido un reto nuevo y me ha encantado. No sabría decir qué otro género me gustaría probar ahorita porque quiero hacer de todo, siento que puede pegar bien una cumbia urbana pop. Mezclar más sonidos afroperuanos en mi música. Estoy aprendiendo a tocar el cajón y me gustaría implementarlo en lo mío. Tengo un montón de ideas.

Ania, ¿nos puedes adelantar algo sobre el nuevo disco que vas a lanzar?

Mi plan es sacar un segundo disco a la mitad de este año, se va ir por una onda más al pop y la fusión, no necesariamente del urbano, otros géneros más pegados. Me encanta bailar y trato de meterle coreografía a todas las canciones. Hay por ahí unas fusiones chéveres con otros géneros, no tan drásticas, pero elementos que creo que van a gustar mucho. Quiero seguir ese proceso de estar escribiendo, produciendo y creando, así que es cuestión de ver.

Amy, ¿Qué opinas de las acusaciones hacia Gian Marco por malos tratos a sus seguidores?

No sabía lo de Gian Marco, pero creo que una persona no reacciona igual con todos, los artistas tenemos días malos a veces y cada uno reacciona de una manera diferente. No lo juzgo, ni tampoco estoy tratando de defender alguna situación que haya pasado, pero creo que es así, no me da esa espina de que sea mala persona.

En algún momento hable con él, me parece una buena persona, sabia y linda, sobre todo muy humilde, pero son cosas que pasan. Me ha pasado muchas veces que hay gente a la que quizá no les gusta mi trato y dijeron que no era tan humilde, pero es cuestión de cada uno, en mi caso siempre soy como soy, tanto en la televisión como en persona, mi familia está cerca de mí, aconsejándome siempre estar cerca a mis fans. Aprendí que no me tengo que esforzar para gustarle al mundo.

¿Se superaron las expectativas que tenían con su nuevo videoclip?

Amy: Ya tiene 151 mil visualizaciones, estamos muy emocionadas con eso, la calidad del video está muy bonita, se ve como de cine. La idea del director junto con Ania de hacer toda esta puesta en escena con los personajes, es decir, los bailarines forman parte de la historia, se ve ese empoderamiento en todas las mujeres y me encanta, el video está excelente, a mi mamá le encantó y ella es una persona que siempre me va a decir la verdad.

Ania: Mi mamá es igual, estoy demasiado feliz que la gente lo haya aceptado bien. Hemos trabajado súper duro en sacar esta canción y que sea increíble, hacer un video lo más profesional posible, pero con mucho amor, que la gente esté devolviendo ese amor al video y a nosotras es espectacular.

Ania, ¿Quién sería tu artista soñado para hacer una nueva colaboración?

Amy: ¡Nada que con otra salsera, por favor! (entre risas)

Ania: Tengo una lista bien larga de artistas con los que quisiera hacer una colaboración, de escoger a una sola persona sería Lola Índigo, quien es una cantante española que también tiene esta fusión de pop urbano, además es bailarina. Me encanta mucho su proyecto, creo que podríamos hacer algo chévere, trabajamos con los mismos productores, indirectamente sabe que existo, entonces estaría chévere hacer algo con ella.

Amy ¿Cómo te has sentido con tu debut en la actuación en ‘Princesas’?

La experiencia fue increíble, poder estar ahí y ver a muchos actores que vi por muchos años en televisión y que tienen una carrera excelente, compartir con ellos ha sido muy bonito. Te cuento un dato, no grabé con todos los actores, ni los conocí a todos, solo con los que actué y algunos que me cruce en los camerinos donde nos peinaban y maquilaban para grabar y los saludaba, muy humildes todos y muy buena onda.

¿Cómo te trataron?

Con los que me tocó actuar me dieron esa energía bonita para estar en confianza, sabían que era mi primera vez actuando y me hacían saber que les gustaba mi trabajo musical como cantante, eso me hacia sentir más nerviosa porque ya me conocían en otro rubro y que me vieran actuar fue muy emocionante. Me ayudaron muchísimo, Daniel, Tati, Juliana, Patricia, también Monchi, les agradezco de corazón.

¿Cómo enfrentan la coyuntura actual con relación a su trabajo?

Ania: Todo el mundo ha tenido que reinventarse, cada persona y cada industria ha sido afectado de diferentes maneras. En la música, el no tener conciertos en vivo hizo que los artistas tengan que hacer eventos virtuales para conectarse con su público mediante las redes sociales, lo cual no es fácil porque sí o sí debes gustarles tu música.

Creo que todos hemos aprendido a reinventarnos y poder encontrar la manera de seguir avanzando, cada artista viene trabajando muy duro y por años en sus proyectos y no podemos dejar que esto deje que todo se quede atrás. El que ha querido ha buscado, avanzando de a pocos.

¿Piensan que en el mundo de la música hay mucha envidia o rivalidades?

Amy: Yo creo que eso algo del artista y cómo lo maneje. La prensa puede decirte muchas cosas, pero creo que hay que saberlo manejar y a no tomarse a pecho muchas cosas, uno piensa que es muy en serio y no es así. También mucha gente empieza a crear historias que no son ciertas, ahí influye mucho, cómo los artistas se deben a su público. Afecta un poco que el público crea historias que no son ciertas, pero que interpretan dependiendo de cómo lo diga la prensa que distorsiona un poco las cosas.

Ania: En el momento en que tú dices algo, la gente puede hacer con tus palabras lo que quieran y las pueden manejar de la manera que ellos lo quieran interpretar. Así tú lo digas con una intención, la gente lo entenderá de una manera distinta. A veces se crean estas enemistades y problemas. La gente de afuera dirá mucho, pero uno sabe cómo es la situación. En el Perú la industria musical está creciendo, no podemos darle espacio a la envidia ni a los celos. Lo que tenemos que hacer es darnos la mano y tratar de salir todos adelante, celebrar los logros de los demás artistas, porque si un peruano avanza, avanzamos todos.

¿Qué opinan sobre la supuesta rivalidad entre Yahaira y Daniela?

Amy: Me da pena que haya este tipo de cosas, creo que Yahaira y Daniela ya limaron asperezas hace mucho tiempo, las dos se saludan con educación, he compartido las tres y no hay algún tipo de problema.

Ania, ¿Te gustó trabajar con Amy, te gustaría hacer una nueva colaboración al ver que el videoclip fue un éxito?

A mí me encanta trabajar con Amy, ella es súper talentosa y una amistad muy fuerte se formó entre nosotras. Trabajar con amigos es súper chévere, cuando se complementan tan bien. Cuando comienzas a hacer una colaboración no sabes si va a funcionar o no. Amy y yo no sabíamos, pudo haber salido un pan con mango la canción, pero salió muy bien, además tenemos mucha química entre las dos y fue muy divertido. Entonces sí, tenemos planes para hacer una colaboración.

Amy, ¿Cómo fue la experiencia de compartir esta experiencia con Ania?

A mí me encanta, me gusta hacer todas estas locuras con Ania, porque es una loca. Me encanta su energía, su ángel y creo que no hay mejor manera de trabajar que haciendo buenos amigos. Después de esto, al rato te mando mi número de cuenta para la colaboración, porque tienes que pagar (Risas).

Ania: Y yo te la mando también por todos los daños ocasionados. Entonces estamos una con otra (Entre risas).