El siempre polémico Nicola Porcella confesó a Magacín 247 que ahora es un hombre renovado, aunque le cuesta dejar algunas cosas en Perú como: Su hijo, y el amor de Ale Campaña con quién terminó su relación hace algunos días. El poder por cumplir sus sueños es más fuerte y en breve viajará a México para continuar sus clases en el CEA de Televisa. Aspira en el mundo de la actuación a tener una carrera tan impecable como la del galán de telenovelas: Sebastián Rulli.
A solo unos días de viajar a México…¿Ya estás con las maletas listas?
Tengo un viaje antes, me voy a otro lado, no puedo decir a dónde, al regresar hago mi cuarentena (Nicola Porcella partió a Puerto Rico ese 04 de marzo para participar en ‘EEG’ Puerto Rico). Ya está todo. Mis maletas, mi pasaje comprado. Tenía que haber viajado antes pero tuve un problema con el pasaporte, pero por algo pasan las cosas. El veintialgo de marzo ya debo estar por México.
¿Cómo calificarías esta experiencia de estudiar en el CEA, la cuna de los talentos de Televisa?
¡Muy feliz! Las clases son muy fuertes, estoy lleno de ojeras. Me conecto a las 9 de la mañana y termino clases como a las 7 de la noche. El profesor nos dice: “¿Qué creían que venir al CEA era fácil? ¿Qué venir aquí era divertirse y conocer chicos y chicas guapas?”
¿Cómo se dio?
Cuando yo estuve en ‘Guerreros’ hablé con Magda Rodríguez para que me pueda ayudar a estudiar ahí. Ella me dijo: “Yo te ayudo, pero quiero ver al Nicola de ‘Esto es Guerra’ en ‘Guerreros’. Lamentablemente ella falleció, pero me comuniqué con Mauricio Barcelata y Andrea Legarreta. Los dos me apoyaron. Luego, tuve que mandar unos reels, pasar unos exámenes e ingresé.
Sin embargo, hay programas que inventan y dicen cualquier cosa. Salió que ya no estaba en el CEA. Les voy a explicar. México está en semáforo rojo, por eso las clases ahora son por Zoom, apenas nos llamen y digan que son presenciales tendremos que ir. También dijeron que no me había llamado de ‘Guerreros’ y yo aquí tengo el mensaje que me han enviado para reunirse conmigo.
Entonces tu ingreso al CEA tuvo que ver un poco con tu osadía…
Yo diría que más que osado, soy un guerrero. Una persona que no se deja amilanar por nada. Decirle eso a Magda fue un acto de esos, ella era una persona imponente y de un gran corazón.
Has sido chico reality, conductor, futbolista. En la actuación también ya debutaste ¿Sientes que por fin ya encontraste lo tuyo?
Yo llegué a la televisión por necesidad, más que por vocación y terminó convirtiéndose en mi pasión. Me encanta la televisión y estar detrás de cámaras. Me considero una persona creativa y estudiosa. Cuando empecé me costó mucho porque era un mundo nuevo para mí, pero con los años he perdido la vergüenza. Imagínate que hasta me he vestido de Pandora y de Candy.
En la última súper producción que estuve (‘Te volveré a encontrar’) me fue muy bien, fue un éxito, recibí críticas muy buenas, pero ahora yo quiero hacer mi carrera afuera.
¿Cómo tomabas cuando te llamaban el ‘arma vasitos’?
Me daba risa cuando me decían el ‘arma vasos’ o ‘saca tuercas’. Si quieren llamarme así está bien, pero gracias a ese trabajo pude darle educación a mi hijo, un departamento a mi mamá y otro para mí. Fue muy sacrificado, muy difícil porque ‘Esto es Guerra’ era un monstruo en la televisión. Creo que ahora ya no, pero hubo un tiempo en que todos estábamos muy expuestos y la gente solo veía tus errores. Y creo que todo el mundo los comete.
Pienso que todo el mundo comete errores. Yo empecé muy joven en la televisión. Me llegó todo de golpe y de verdad que no es por la gente, ni por las críticas, esto de crecer es algo mío. He tenido que decir no a muchos proyectos en Perú que me iban a dar estabilidad económica.
Sin embargo, pienso que a mis 33 años debo apostar por mi sueño y futuro. Ya pisé Televisa. Lo hice de la mejor manera, no fue actuando, sino en un reality donde conocí a gente maravillosa. Yo me quedo con las palabras que me dijo Andrea Legarreta: “No estés triste por no haber ganado una final, estate contento porque lograste mucho”.
Durante estos años en la televisión ¿Te arrepientes de algo que hiciste a lo largo de tu carrera?
No me arrepiento de nada. Cada cosa que me pasó a mí, me hizo más fuerte y una persona más madura. Me hizo crecer muchísimo y valorar a mi familia. Conocer a las personas que estaban conmigo arriba y cuando tenía un problema. Cada cosa que me pasó me sirvió para mejorar.
¿Cuál piensas que fue el error más grande de tu vida?
No haber escuchado a mis padres. Es increíble pero los padres nunca se equivocan.
Sin embargo, de alguna manera según lo que cuentas siempre trataste de protegerlos…
Es raro, porque yo me crié solo con mi papá. Mi niñez no fue la más bonita de todas. Tuve muchos problemas, pero desde que entré a la televisión siempre tuve ganas de ayudar a mi familia. A mi hermano, le pagué la carrera de piloto y lo llevé a vivir conmigo para que ahorre y se compre un departamento. A mi mamá también le compré una camioneta y ver su sonrisa era maravilloso.
Me preocupé por mi hijo, para que no pase por lo que yo. Su mamá y yo no estamos juntos, pero he procurado que viva en un buen ambiente y con un buen ejemplo. Yo sé que he cometido errores, pero me he sentado con él y hemos conversado de eso. La gente solo ha conocido al Nicola de una hora y media que veía en la televisión, al picón que le gustaba pelear, pero era una personaje que yo tenía y me tocó bailar con ese pañuelo.
Seguro Adriano será quien te extrañe más ahora que dejas el Perú…
Definitivamente. La primera vez que viajé me chocó por la incertidumbre que se vive con la pandemia. Ahora estoy un poco más tranquilo porque sé que se puede viajar con todos los cuidados y habrán momentos en los que él pueda venir a verme o yo.
En Lima, también se queda el amor, me refiero a Ale Campaña con quien terminaste hace unos días.
Sí. Todo el mundo me dice ¿Y por qué no la llevas si tanto la amas? Es muy fácil hacerlo. Ella tiene una familia aquí, ella vive con sus papás, es una chica de 22 años que tiene una carrera. Yo sí la amo, pero no puedo truncar su futuro y tampoco el mío. Sería una irresponsabilidad que en plena pandemia estemos viajando todo el tiempo porque aquí tiene abuelos, tiene una familia. Es por eso que decidimos dejar las cosas por el bien de nosotros.
Quién sabe y cuando acabe la pandemia puedan reencontrarse…
No sé, pero ojalá. Ale es una chica espectacular. Ella llegó a mi vida y la cambió. Es una mujer que cualquier hombre quisiera tener a su lado. Yo sé que suena un poco frío, pero no le puedo quitar la libertad, ella aquí está estudiando. Yo allá estudio de 8 de la mañana a 7 de la noche.
Estabas tan enamorado que hasta te hiciste un tatuaje…
Yo he pasado un tiempo bonito con ella y la amo. No tengo por qué borrarlo o arrepentirme de algo. Tengo varios tatuajes y cada uno tiene su motivo. Creo mucho en Dios. Tengo el Salmo 23 en la pierna, el Fénix, lobos. Por la actuación ya no puedo hacerme más, ya me dijeron.
¿Le tienes miedo al compromiso?
Lo último que quiero es eso. Yo tengo una familia perfecta y no estoy con la mamá de mi hijo, mis papás son separados, mi hermano vive con mi papá, yo con mi mamá, mi hijo con su mamá. Obviamente siempre uno va a querer compartir con alguien, pero hay momentos en la vida que no es necesario y uno quiere crecer solo.
En la actualidad ¿Cómo es tu relación con Angie Arizaga?
Cada uno está feliz por su lado. Yo le deseo lo mejor, pero hay temas que ya no tienen importancia en mi vida y que me son indiferentes. Cada uno está por su lado hace tres años y hablar de eso es innecesario.
¿En qué etapa de tu vida te encuentras ahora? ¿Dejas en Perú la mochila con todos los escándalos o polémicas en las que te has visto envuelto más de una vez?
Pienso que uno carga la mochila hasta cuando quiera. Yo sé muy bien las cosas que pasaron y como se dieron. No tengo que hablar mal de nadie, ni de alguien. Si en algún momento hubiera salido a hablar las cosas serían distintas.
Siento que cada cosa que me ha pasado en la vida ha sido por algo, me ha hecho más fuerte, me ha llevado a México, me ha acercado a mi familia y ha hecho de mí la persona que soy hoy en día, una persona responsable con su trabajo. No soy un nuevo Nicola, soy un Nicola que aprendió, se renovó y resurgió como el ave Fénix y para adelante.
Así como tienes miles de fanáticos, también están los que te critican ¿Cómo has lidiado con eso?
Ahora no lo siento tanto. Será porque la gente está percibiendo un cambio en mi vida. En la calle nunca he recibido un insulto o una mala palabra, pero cuando salí a México todo cambió. Escribían: “Ya dejen tranquilo al chico que quiere salir a triunfar”, o “Me caías mal, pero ahora te deseo lo mejor”.
Nosotros no podemos subestimar al público, este se da cuenta cuando uno quiere superarse. A veces mis amigos me decían: “Nicola, ¿por qué te tomas fotos con todo el mundo?”. Yo siempre les respondía que lo hacía porque me debía a ellos.
¿No vamos a encontrar en redes a alguien que cuente su mala experiencia con Nicola Porcella?
Me mandaron una, pero no me acuerdo. Era una que estaba manejando pero yo estaba distraído. La verdad es que trato de ser lo más amable posible. En los canales cuando llego saludo desde la seguridad que me abre la puerta hasta la señora que hace limpieza. Uno trata como quiere que lo traten.
Volviendo al tema de Televisa ¿A qué actor de esta televisora admiras y quisieras seguir una carrera similar?
Sebastián Rulli. Me parece espectacular como se maneja, actúa súper bien. Otro que me gusta mucho es José Ron. Un actor súper humilde.
Luciana Fuster también dijo que tenía proyectos en México ¿Sabes cómo le está yendo a ella?
La verdad es que no tengo idea. No creo que se haya abierto mucho. Si vuelves acá a hacer lo mismo. Debe ser por algo. Es fácil ir, que tu PR te consiga entrevistas, lo difícil es mantenerse. Y esto lo digo también por mí.
Yo fui a un reality, ahorita estoy estudiando en el CEA, pero quizás de los 20 que están en mi clase, ninguno actúa en una novela. Este es un camino de largo aliento, un camino de tocar puertas. Creo que Lucianita vio que el mercado allá es difícil y regresó. No es que vayas a México y ya eres una estrella.
¿En caso las cosas no salgan bien en México volverías a ‘Esto es Guerra’ o a un reality?
Ojo. Volver a ‘Esto es Guerra’ no es que me vaya mal, pero siento que hacer este programa en Puerto Rico o México no me disgusta. Estar en Perú no es un retroceso, de hecho, yo tengo un proyecto lindo en redes. Perú es mi casa, pero uno siempre aspira a más y quiere salir de su país a buscar nuevos logros.
De ‘Esto es Guerra Perú’ nunca voy a hablar mal porque fue el programa que me dio de comer. Creo que la gente que de repente, aspiraba a más ya está fuera de EEG. Tal es el caso de Rafael Cardozo, Micheille Soifer, la misma Jazmín. Ya no están ahí porque no tienen nada más que hacer ahí, sino buscar otros horizontes y crecer.
A propósito de México ¿Qué opinas del nuevo escándalo de Sheyla Rojas y Anderson Santamaría?
Prefiero no opinar. Es una mujer y cada palabra mía, la pueden tomar mal. Le deseo lo mejor a ella, a su hijito, a su mamá, a su papá, que siempre me han parecido gente muy buena.
¿Qué consejos le darías?
No soy quien para darle algún consejo. Yo soy responsable con mi hijo porque no me veo sin él. No podría estar viajando sin él. Si ahora me voy es por trabajo y por el futuro de él. Yo soy distinto, la gente no piensa igual que yo. Hay gente que quiere divertirse, que siente que no ha vivido su vida. Para mí, primero en mi vida es mi hijo. Si ahorita me dicen: “Quítate el corazón y dáselo a Adriano”. Lo hago. Siempre cuando dormimos se lo digo. Mi hijo es mi luz, mi motivo. Espero que Antoñito esté bien porque es un niño lindo y dulce.
Ping pong con Nicola Porcella
Ven Baila Quinceañera: “Mi primera experiencia en la actuación”
Esto es Guerra: “Mi antigua familia”
Guerreros: “La oportunidad más grande de mi vida, hasta ahora”
La Aviación Comercial: “Mi pasión”
Familia: “Todo en mi vida”
Romances: “Enseñanza, he aprendido de cada relación, de cada persona con la que he estado”
Adriano: “Mi ángel guardián”