Rossana Fernández Maldonado es, sin duda, una mujer exitosa. La recordada Cíndela en la inolvidable ‘Nubeluz’, es una de las artistas más reconocidas del cine peruano. La actriz, cantante y madre de dos niñas, es también una mujer carismática, encantadora y muy conversadora.
La cuarentena la impulsó a retomar dos de sus grandes pasiones: La música y la educación. Rossana Fernández Maldonado estrenó recientemente su tema ‘Una y Otra Vez‘, y además nos confesó que a sus 43 años, retomó la universidad para concluir sus estudios de Educación Inicial.
Rossana Fernández Maldonado irradia dulzura en su mirada. Una sonrisa en su rostro invita a una conversación amena en donde sus proyectos, aquellos trabajos realizados y creencias nos invitan a ir por aquello que dicta nuestro corazón con insistencia.
La actriz conversó con Magacín 247 sobre la actuación, el canto y su regreso a la universidad, dejando ver entre cada palabra cómo la fe, el agradecimiento y la humildad son aquellos motores en su vida que le permiten seguir adelante.
¿Cómo te sientes con respecto al lanzamiento de ‘Una y Otra Vez’?
Estoy súper feliz con esta canción. Me encanta, yo la disfruto, la canto en mi casa, mis hijas la cantan, no me canso, estoy repitiéndola todo el tiempo y me gusta que la gente también tenga esa respuesta.
Me escriben comentándome que han vivido una situación parecida, que sienten feeling, que la canto con sentimiento. Hacer música y que la gente la reciba de esa manera es muy gratificante para cualquier artista. Además ves el video y a este también le está yendo muy bien en el canal de YouTube, ahí vamos, pasito a paso, avanzando.
Has estado muy ligada al mundo musical, pero no podemos dejar de lado tu trayectoria destacada en la actuación, ¿Qué rescatas de cada uno?
Cuando yo era chica, soñaba con ser cantante. Mi sueño era hacer giras por el mundo, dar conciertos, pero a medida que fue avanzando la vida y descubrí la actuación, me enamoré perdidamente de ella. Siento que es mi vida, me he desarrollado como actriz por muchos años, perdí la cuenta, más de 20, 25 años. He tenido la oportunidad de hacer cine, televisión, teatro y ahora a través de la web también he hecho algunas cosas, siento que mi vida es la actuación, pero ahora, la música regresa a mí con fuerza y de pronto pues la vida me da una segunda oportunidad para cumplir ese sueño que dejé cuando era más chica, de dedicarme de lleno a cantar.
¿Te gustaría trabajar para hacerlo realidad?
No lo descarto, lo estoy tomando con calma, pero haciendo cosas que me gustan hacer y creo que tengo mucho por ofrecer también a nivel musical.
¿Alguna vez recibiste preparación para el canto?
Siempre he llevado música, canto, algunos cursos de guitarra, piano, compongo, pero no lo dejaba crecer mucho, le daba prioridad a la actuación. He tenido la fortuna de cantar en musicales toda mi vida, entonces para mí eso ya era lo máximo porque podía cantar e interpretar sobre el escenario y ya tengo otras canciones en plataformas digitales. Canté para películas, series, incluso para las novelas en las que participé también lo he hecho. Siempre el canto está ahí como de la mano y la preparación de actriz también me exigía a lo largo de mi vida preparación de canto, para ser una actriz que canta.
Sin embargo, yo además de eso, siempre tuve clases de canto a lo largo de mi vida, en distintos momentos, siempre tuve entrenamiento de cantante.
Como nos has comentado, muchos se identifican con tu canción, ¿has vivido una situación similar? ¿Has tenido una relación tóxica?
No sé si tóxica, pero era una relación que yo sabía que no era para mí y que tenía que terminar, ya de chibola, uno aprende con los años creo (risas), pero cuando era más chica sí. Terminábamos y volvíamos.
Tal vez en ese momento uno no se da cuenta o no sabes que tienes que tomar una decisión por tu bien, no lo miras a profundidad, es más bien pensar en la relación, en salvar el amor, qué va a hacer mi vida después, uno siente que después de terminar no hay vida y la verdad es que sí hay. Sí, viví algo parecido, no lo voy a llamar tóxico porque pobrecito mi ex (risas).
¿Crees que la canción puede relacionarse con otros temas?
La canción refleja otras situaciones que quizá son más graves, en donde uno no se respeta a sí mismo o permites muchas cosas. Hay una parte que dice “Aunque tengo miedo, ya no quiero regresar”, “Aunque tenga miedo, prefiero estar sola”, es fuerte el tema.
¿Cómo podrías definir tu estilo musical? ¿Con cuál género te identificas?
Amo las baladas, pero me gusta también la música rítmica y el pop. Definitivamente no soy una reggaetonera ni lo seré jamás, tampoco voy a cantar vallenato, merengue o ese tipo de músicas, pero tengo una bachata que también me encanta, que se llama ‘Corazón Mío’, que es un cover de ‘Corazón Mío’ de Willy Noriega. Él me propuso hacerla en bachata y es como una balada también. Creo que el género romántico me va y me gusta, es también la música que yo escucho y disfruto.
Sabemos que ya tienes listo un disco dedicado a los niños…
¡Sí! Tengo un disco para niños, pronto es el lanzamiento, quería lanzar primero esta canción que ya estaba en la espera desde el año pasado y pronto viene el disco para niños. Son ocho canciones compuestas por mí, producidas por Diego Dibós, él también hizo la música. Es un regalo para los padres y para los chicos, ya se los voy a mostrar y estoy segura de que les va a encantar.
¿Y con respecto a las baladas, has pensado en publicar algún otro material?
Vienen más baladas, las tengo compuestas, me falta fecha para reunirme con el productor musical y definir bien el estilo, tengo muchas ganas de seguir haciendo música y definitivamente que sean baladas.
El disco infantil te conecta a tus inicios con ‘Nubeluz’, nunca te has desvinculado totalmente con ese público…
Sí, es bien loco, ‘Nubeluz’ definitivamente nos marcó a todos los que estuvimos ahí y a los que vieron el programa. En esa época, cuando terminé mi etapa de ‘Cíndela’, yo entré a la universidad a estudiar Educación Inicial, para ser maestra de niños porque me gustaba mucho. Finalmente lo dejé porque definitivamente el arte es lo mío y me fui a estudiar al extranjero e hice toda la carrera de la que todos conocen un poco, pero ahora estoy retomando el tema de la infancia, primero porque soy mamá de dos niñas, tengo a Maitena de 10 años y Josefina de 6 años, entonces todos los temas que tienen que ver con crianza, con niños, ocupan mi mente en los últimos años.
Me involucré con este proyecto del disco para niños y ahora regresé a la universidad a terminar la carrera de Educación Inicial, así que estoy estudiando y creo que vienen más proyectos para la infancia. Tengo muchas ganas de crear cosas para la infancia, no me veo como una Hadalina, animadora de programas infantiles, no, pero desde mi punto de vista de mamá, desde mi esquina de artista, creo que puedo ofrecer cosas en beneficio de los chicos.
Con respecto a tu retorno a la universidad ¿Cómo te sientes retomando esta carrera a tu edad?
Estoy súper entusiasmada, la verdad, me encanta. Siempre me ha gustado estudiar y esto es un reto grande para mí (risas), porque tengo mis ocupaciones en casa, con mis hijas, con mi trabajo y ahora todo eso lo tengo que conjugar con las clases y al principio cuando recién empecé me sentía muy nerviosa porque soy la tía del salón (Risas). Mis compañeras tienen 20, 25 años. Ahora que estoy en una modalidad semipresencial que es más que nada para gente que trabaja, ya tengo compañeros un poco más grandes, pero definitivamente es un reto y me entusiasman los retos. Creo que nunca es tarde para empezar nada, o sea si quieres ser bailarina, cantante, quieres estudiar alguna carrera; si tienes la oportunidad de hacerlo y lo quieres hacer, yo te diría que le des para adelante.
Hay que dejarse llevar también por los instintos y por lo que te dice el corazón, creo que no se equivoca el corazón.
¿Tienes pensado en algún momento incluir tu formación como educadora en algún proyecto que tengas?
Creo que me va a servir para crear contenido para niños. De repente algo como programas para niños o para padres. Quiero abrir cosas relacionadas con los niños, siento que el tener el cartón de educadora es mucho más valioso. Me gustaría trabajar con ONGs o fundaciones que trabajen por el bien de la infancia. Tengo relación con varias organizaciones que trabajan por los niños, me voy a sentir mucho más preparada si soy, además de la actriz que llega a muchísima gente, también la maestra que conoce a los niños.
Esta cuarentena nos cambió la vida a todos, ¿Cómo te afectó a ti?
Al principio no entendía nada, fue difícil, me tocó estar sola con mis hijas en casa, no tenía ayuda para hacer las cosas, eso, más la situación de que me quedé sin el trabajo, porque como artistas me cancelaron la obra de teatro, las películas, las series, era una preocupación grande. Tener que afrontar esto frente a mis hijas, tratar de transmitir a ellas una calma que ni yo misma tenía, pero poco a poco le comencé a agarrar el gusto a estar en casa, a disfrutar más de las cosas chiquitas y a no correr, porque me he pasado la vida corriendo.
¿Por qué lo dices?
Me la he pasado corriendo de un país a otro, yendo de un trabajo a otro, saliendo y entrando a mi casa y me ha hecho bien parar un poco, a pesar de que mi trabajo se redujo mucho, siento que sí me hizo bien estar en mi casa, estar con mis hijas, transmitirles a ellas la paz. Ahora yo la tengo porque también he tenido tiempo para dedicarme a mí, limpiar la casa, sacar las cosas viejas que ya no me sirven, no solamente de lo físico, sino de lo interior también. Sí ha sido un aprendizaje grande.
Participaste en la serie de Movistar Play, ‘Aislados’ ¿Cómo te identificas con tu personaje?
Lo de ‘Aislados’ fue bien loco, porque se grabó en cuarentena. Estábamos en cuarentena y tenía que actuar de una mamá con dos hijas que se queda sola por la cuarentena y empieza el home school, entonces era un poco como: “¡Soy yo!” (Risas) Porque había un poquito de mí. Digamos que la situación era muy similar, pero en el fondo del personaje de Macarena que interpreto en la serie ‘Aislados’, es absolutamente opuesta a mí, porque es una mujer muy superficial, nunca cuidó a sus hijas entonces no sabe cómo atenderlas ni cómo poner orden en su casa. Está preocupada por comprarse Nutella, galletas de arroz, y no mira al resto, vive un poco en su burbuja hasta que le toca enfrentar el Covid en un familiar cercano.
¿Cómo te sentiste al formar parte de esta producción?
Fue bien bacán participar en esta serie, aun está en Movistar Play, si no la han visto aprovechen porque se viene la segunda temporada que promete. Terminas un capítulo y ya quieres ver el siguiente, es una locura porque está muy bien escrita.
La forma de trabajo también cambió, ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Fue muy loco. Nos sentamos en Zoom a leer guiones, a repasar en grupo, luego parejas, yo sola. Tuvimos varios ensayos, luego hicieron un cronograma para las grabaciones, todos nos hicimos pruebas de Covid-19, el equipo de producción y dirección se hacían pruebas cada semana, nosotros grabamos dentro de la misma semana, nos hacíamos la prueba y grabábamos, pero fue bien loco, porque fue en mi casa, entró gente a ella y yo no permitía que nadie entrara a mi casa. Mis hijas se tuvieron que ir a casa de mis padres, a mi perro lo tuve que mandar a una guardería para que no se alocara con la gente, a pesar de que eran pocas personas, pero igual, como que entraron a mi espacio y el primer día me sentí como invadida, nerviosa, confundida.
Todos estaban con sus mascarillas, mamelucos, fue bien loco, pero al final del día me decía: Gracias, Dios mío, porque puedo seguir haciendo lo que más amo, que es actuar, a pesar de toda esta situación. Fue difícil, pero también súper divertido poder ver gente y contactarme con ellos, reír y llorar en las escenas, tener ese contacto que nos hace falta también.
¿Extrañas eso?
Extraño mucho, mucho. A veces me pongo a ver fotos y me parece que son parte de un pasado muy lejano, sobre todo nosotros los artistas que entregamos todo en una escena, nuestros sentimientos y somos bien sensibles. Sí, extraño bastante estar en un escenario, estar con el público, sentir esos nervios antes de empezar función o poder ir a grabar. ¡Abrazarnos! Los actores nos abrazamos mucho (Risas).
Grabaste el video con Guty Carrera, ¿Cómo fue tenerlo en tu video? ¿Es verdad que dijiste que era un “pisado”?
¡Yo no dije que era un pisado! (Risas) Lo que pasa es que tuve una entrevista y me preguntaron: “¿Es verdad que el Guty no quiso darte un beso?” Y yo dije: ¡Sí, es verdad! Yo sí quería, pero él no quiso, porque de repente no sé, podría tener problemas con la novia o qué sé yo, y sale en el titular: “Rossana dice que Guty es pisado”, me va a matar, él es súper bacán y sencillo. Tuve la suerte de que su mamá, Edith Tapia, fuera la productora del video, entonces nos dijo que él podría ser el modelo, y yo dije: ¡Me parece un churro! Aceptó, justo venía a Lima porque vive en México, nos hicimos una prueba y fuimos a grabar. En verdad muy lindo, pero ahora me va a odiar con los titulares que sacaron donde dicen que les dije que es pisado (Risas).
Rossana, siempre te mantienes muy alegre, sonriente a pesar de los problemas o situaciones que te toca enfrentar día a día. ¿Cómo lo logras?
Yo rezo mucho, rezo bastante. Ahora, desde que empezó la pandemia y desde hace un tiempo más atrás, rezo el Rosario todos los días. Bendigo los alimentos, agradezco, me paso el día agradeciendo. Digo gracias a todo. En las noches me siento con mis hijas y les digo: ¿Qué podemos agradecer hoy? Pensemos en algo, y a veces me dicen: “¡Nada, mamá!”, y les pregunto: ¿No hay nada que agradecer en el día? Pensemos, ¿Qué agradecemos? Y así, las pequeñas cosas, que tengo agua caliente, que pude ver tele, que hablé con la abuelita, cualquier cosa. Es un hábito que tengo en la vida, lo he ido adquiriendo con los años y eso me mantiene más en paz.
No te voy a negar que tengo mis momentos de angustia, de tristeza profunda, pero no me duran mucho porque me digo: Voy a agradecer, hay que seguir, porque sino imagínate cómo sería la vida. Uno siempre tiene que tratar de ver el lado positivo de las cosas y estar agradecidos por estar vivos, ahora más que nunca hay que agradecer por la vida, por la salud. Es una manera de enfocar el día, trato de ver lo bueno y no lo malo.
Has dicho en entrevistas anteriores que tú misma siempre buscas las oportunidades, ¿Qué quieres decir con esto?
A mí las cosas me han pasado porque las he buscado. No es que todo el mundo te dice que sí en esta carrera, al contrario, recibes más no, pero a uno que te dijo que sí, te aferras a ese proyecto y le sacas el jugo, lo aprovechas y lo disfrutas y de ahí vas positiva para el siguiente. Yo nunca he tenido problemas de llamar a los directores y decirles: Hola, soy Rossana, me encantaría trabajar contigo, me gusta tu trabajo, te mando mi Reel. Lo he hecho desde que inicié mi carrera hasta el día de hoy.
No porque sea Rossana, la actriz reconocida con trayectoria, lo dejo de hacer, no. Siempre estoy abierta a nuevos proyectos y buscando nuevas oportunidades. Ahora, no acepto todo, porque también debo sentir que el proyecto va conmigo, pero generalmente es así, busco las cosas que van conmigo. Trato de mantenerme siempre humilde y atenta a las cosas nuevas que hacen y no tengo ningún reparo en buscar trabajo, en pedir, llamar, levantar la mano y decir: ¡Hola! ¡Piensen en mí!, Creo que es parte de nuestro trabajo como artistas.
¿Qué aprendiste de ti en todo este tiempo en pandemia?
Que soy muy impaciente (Risas) y que me cuesta frenarme, creo que eso es lo que más me cuesta, frenarme y tomarme las cosas con calma. Ha sido un aprendizaje, tengo más paciencia que antes, he aprendido a vivir y a estar en el momento presente, porque yo generalmente estoy en el siguiente minuto o en la hora que sigue pensando en lo que tengo que hacer o a dónde me tengo que ir o lo que tengo que cumplir.
De pronto te das cuenta de que en verdad no, que estoy en el presente y qué bacán poder estarlo y tomarme más tiempo para disfrutar con mis hijas, si me piden que les lea un cuento tengo el tiempo de hacerlo, no pasa nada si nos acostamos más tarde. He aprendido que soy muy impaciente y que debo dejar de serlo.
Recientemente celebramos el Día de San Valentín, ¿Cómo estás en el amor?
Pues si te refieres al amor de pareja, cero, no tengo nada a la vista, ni cerca, ni rondando, ni nada, pero estoy muy bien, siento que no me falta nada. Amo a mis hijas, a mi familia, tengo amigos maravillosos. Me encantaría en algún momento tener pareja, pero no es que siento un vacío en mi corazón y que esté triste por no tener a alguien, no es mi caso.
Si conoces a ese alguien especial, ¿estarías dispuesta a casarte de nuevo?
No sé, la verdad. Tendría que estar en ese momento, casarse es una palabra bien grande e importante. Yo soy mamá de dos niñas, tendría que traer a una persona a vivir acá a mi casa, con mis hijas y es una decisión que tendría que pensar mucho. No lo descarto, sí, la idea de volverme a casar y tener una familia me parece linda, pero creo que es algo todavía muy lejano y si se da, se tendría que meditar mucho.