El percusionista Tony Succar se ha convertido en sinónimo de alegría y humildad. Su sonrisa y carisma ha cautivado a miles de seguidores en sus presentaciones y redes sociales donde constantemente está en comunicación con sus fans.
Su camino al éxito ha sido más complicado de lo que parece, porque aunque estuvo rodeado de música durante toda su infancia, el esfuerzo y la dedicación nunca faltaron para poder destacar en la industria.
Tony Succar conversó con Magacín 247 sobre su participación en ‘La Voz Senior’ y ‘Yo Soy’, su documental, su vida artística y cómo algunos sucesos de su vida lo han ayudado a convertirse en quien es.
¿Cómo han sido las grabaciones para ‘La Voz Senior’?
Grabamos anteriormente y ahora me toca regresar pronto para terminar porque solo se grabó una parte del programa. Estaré en ‘La Voz Senior’ con El dúo Pimpinela y Daniela Darcourt. La verdad es que Latina le está metiendo mucho «punche» al programa, además que no he visto otro que tenga material para transmitir todos los días, es súper agotador, pero vale la pena. Me divierto mucho en Perú.
¿Sientes que de alguna manera tu participación en ‘Yo Soy’ ha sido el gancho para que te acerques más al Perú?
Sí, definitivamente. ‘Yo Soy’ me dio mucha pantalla, porque mucha gente que no conocía mi música, a través de este programa se conectó conmigo y se volvieron mis fans. No me esperaba todo esto, pero me llamaron y me dijeron que tenía que viajar en 3 días para ser jurado del programa, que en ese momento no sabía qué era. Tenía ganas de ir a Perú para probar y al final me quedé casi 3 meses allá.
Después de tu gran éxito como jurado en ‘Yo Soy’ ahora eres parte de ‘La voz Senior’ ¿Cómo se dio esta oportunidad de volver a Latina?
No me lo esperaba porque normalmente todos los coaches de esos programas son cantantes, solamente ha habido un país donde un coach no era cantante y era productor musical, eso fue en Holanda que es el lugar donde se originó el programa, esta vez en Perú sería la segunda vez a nivel mundial que un coach no es cantante.
Siendo productor musical, aportarías una visión distinta…
Como productor tengo otro oído para aconsejar y escuchar a los participantes, tengo otro tipo de concepto de la música, entonces, creo que ese fue el gancho para que me llamaran, además de ser el ganador del Grammy, también creo que es un programa con bastante feeling y yo lloro mucho. Es muy especial para mí, es increíble la sorpresa para toda la gente que lo va a ver.
¿Sigues siendo amigo de Mauri Stern? ¿Aún mantienen el contacto?
Claro que sí, él me llamó hace unos días a través de Facetime. Mauri es lo máximo, es increíble, mi hermano, uno los mejores seres humanos que he conocido en vida. Sí o sí tenemos que hacer algo juntos, algún proyecto, música, lo que sea.
¿Cómo es el compañerismo entre con el dúo Pimpinela, Eva Ayllón y Daniela Darcourt?
Me gusta mucho el equipo, hay mucho respeto y feeling. Todos tenemos mentes y pensamientos diferentes, creo que somos muy humildes, conectamos emocionalmente, somos divertidos. Creo que en Latina han sabido escoger, porque a veces esto puede puede causar cierta fricción. Extraño mucho Perú y la buena vibra y extraño estar en las grabaciones porque hicimos clic con todos los jurados, el único que faltó fue Mauri.
¿Qué opinas de las críticas que ha recibido Daniela?
Me parece súper chévere lo que está haciendo, un trabajo impecable, porque es una persona que tiene mucha información, recursos musicales y sabe diferentes géneros. Es una persona muy preparada, muy culta y canta súper. En realidad soy yo quien aprendo de ella y la maestra Eva, soy muy humilde y como ellas ya tienen experiencia entonces me ayudan para mejorar, me encuentro en constante escucha.
¿Alguna vez imaginaste ganar un Grammy?
No me imaginé que iba a pasar tan rápido, especialmente en el género ‘salsa’, que es tan competitivo. El nivel de los artistas es altísimo y yo decía «Cuando tenga 60 años será cuando esté al nivel de ganar», porque como artista independiente es un poco más complicado. Se hizo un buen disco, la gente conectó, se prendió y salí nominado como ‘Disco del Año’ y ‘Productor del Año’, algo que nunca me imaginé. Cuando se trata de salsa, ha ganado gente como Celia Cruz, La India, Rubén Blades, quienes son legados del género.
Tú grabaste ese disco en tu garaje…
En el garaje de mis papás comenzó todo. De verdad es increíble, no me esperaba nada de esto. Estoy recontra feliz y agradecido más que todo con La Academia, los músicos, las personas que siguen escuchando la música, porque yo no tengo inversionistas, simplemente trabajo, ahorro mi platita.
¿Tus padres te apoyaron en todo el camino?
Mi papá me apoyaba mucho, nosotros vivíamos en una casa muy humilde en Miami, él trabajaba limpiando baños, pero poco a poco fuimos subiendo, por todo este esfuerzo es que estoy viviendo un sueño bien chévere.
Si tuvieras que llevar a 3 salseros a un concierto por Latinoamérica ¿A quiénes llevarías?
Es una pregunta un poco complicada, pero creo que sería principalmente la gente con la que trabajo, porque son cantantes con los que estoy acostumbrado a trabajar. Podría ser La India, Tito Nieves y Daniela Darcourt.
En el documental sobre tu vida, mencionas que ‘Más de mí’ es una fusión de tu legado. ¿A qué te refieres con eso?
Mi legado siempre va a estar conectado a mis raíces. Este documental está basado en el disco que me hizo ganar los Latin Grammy, quería mostrarle a las personas la historia real para que lo puedan vivir ellos también. Quiero inspirar a todas las personas que están haciendo música o están intentando entrar a esta, para que puedan hacer su sueño realidad, para mostrarles cómo yo lo hice, todo el trabajo por el que pasé y que se puede lograr. El legado es el esfuerzo, es el talento y la raíz que yo nunca voy a romper con el Perú, nunca me olvido del cajón o de la persecución.
Vengo aprendiendo a través de mi carrera y abriendo mi camino poco a poco sin faltar el respeto a nadie, sin tener que rogarle a nadie tampoco. Siempre mantengo mi línea e intento hacer las cosas con mucha calidad. Eso es lo importante.
También hablas de tus comienzos como ‘artista desconocido’ ¿Cómo fueron esos inicios?
Mi sueño de verdad era ser futbolista profesional, jugaba bien, pero no pude continuar, eso me enseñó la disciplina y el sacrificio que se requiere para pararse en una cancha y correr 90 minutos, esto lo apliqué en la música. Mis comienzos fueron difíciles, vine de la banda de mi papá, que no tenía mucho nivel musical de lectura y teoría. Salí de ahí, para la universidad, y me encontré con todas estas personas que estudiaban 1000 horas al día y yo que era más de calle.
Hay dos caminos; o te rindes y tiras la toalla o te enfrentas y ganas. Debes tener esa mentalidad de ganador, de pelear, de poner todo para cumplir tus retos, sin apurarte, mejor lento y seguro que hacer todo muy rápido.
¿Qué has sacrificado para convertirte en quien eres?
Cuando todos tus amigos van al cine, tú debes quedarte a estudiar, tienes que trabajar duro, la única fórmula es cambiar tu estilo de vida. Yo escogí esto para mí, tal vez no he tenido tiempo de salir a la playa o de fiesta y me arrepiento un poco, pero disfruto lo que hago, estoy dejando un legado. Mi sacrificio no es solo para mi satisfacción personal, es para el público y la gente, para que disfruten y alegre su vida diariamente.
Al principio nadie quería llamarme a tocar porque decían que tocaba más o menos o nada. Siempre me veían como el más malo de las bandas, pero soy lo que soy gracias al esfuerzo, las ganas y la buena energía.
¿Quiénes son tus influencias musicales?
El artista que más me ha inspirado es Tito Puente, soy quien soy por su historia, la he estudiado, no solo era timbalero, sino que también era arreglista y productor. Es una persona visionaria, una persona que sabía lo que quería. Salió de Julliard y yo de verdad quisiera ser como él.
Cuando tocas un instrumento, ¿lo relacionas con tu estado de ánimo?
La música cambia mi estado de ánimo, ella me dicta qué tengo que tocar. Cuando comienzo a tocar y a experimentar, es cuando me comienzo a sentir mejor. La música me da la inspiración para poder interpretar una canción.
¿De dónde tomaste la inspiración para hacer la versión en español de PYT de Michael Jackson en ritmo afro peruano?
PYT es una banda que siempre me ha gustado y justo cuando estaba haciendo mi proyecto de Michael Jackson, ahí es cuando decido incluir esta canción, cuando se la mostré a mi compañero, me dijo que le encantaría hacer la versión en español.
Él fue quien hizo la letra y cuando me la mostró me enamoré de ella. Para buscar la licencia de la canción tuvimos que hablar con el productor de Michael Jackson, fue difícil, pero cuando llegamos a él, nos aprobó al toque la canción y me comenzó a seguir en Instagram. Que el productor de Michael Jackson me haya escrito, es una de las cosas más grandes que me ha pasado.
¿Cómo te sientes al ver a tu papá terminar su máster en Business Administration?
¡Es lo máximo!, Me sentí como en ‘La Voz Senior’. Es increíble el sentimiento que me da verlo cumplir este sueño a sus 67 años, fue mucho esfuerzo verlo en la casa no dormir, estudiar, cuando estábamos en reuniones familiares, él estaba con sus libros estudiando. No ha nacido en esta era digital, aprendió a usar el Zoom, PowerPoint, entonces sumarle eso y que todos sus compañeros son jóvenes. Entre todos sus hijos lo ayudamos, pero también le decíamos que no importaba si lo terminaba porque ya estudió bastante, estaba muy estresado y aún así, nunca tiró la toalla. Eso es el ejemplo perfecto para mí y ya sé de dónde viene mi lucha.
¿Te gustaría volver a estudiar?
Quisiera hacerlo más adelante y estudiar un doctorado en música, porque tengo máster, pero no doctorado y siempre quise tener ese título en doctor en música, pero ahorita no tengo mucho tiempo ni para respirar así que no podría. La educación es algo que nadie nunca te va a poder quitar y eso es muy valioso, tener el título es una muestra de tu esfuerzo y capacidad.
Hace poco celebraste tu segundo aniversario. ¿Cómo va tu matrimonio, han pensado en tener hijos?
Sí, estamos en esa fase de pensar en expandir la familia, todo va bien y estamos súper felices. Han sido dos años increíbles, el tiempo pasa muy rápido. A veces se nos pasa el tiempo y no asimilo que ya han pasado dos años maravillosos, siento que me casé ayer. Pero estoy súper feliz, contento y todo está fluyendo bien, compramos nuestra primera casa.
Este año estuviste mucho tiempo alejado de tu esposa, ¿Cómo mantienes tu relación a la distancia?
Nos conocemos desde hace más de once años, entonces ya nos acostumbramos porque yo siempre he viajado, al principio era más difícil, pero ahora es menos complicado. Cuando voy a Perú, sí es difícil, porque me quedo mucho tiempo aquí, no es igual que me quede 1 semana o 3-4 días que tres meses allá. Tengo que tener un break, regresar y luego volver, siempre va a ser difícil mantener una relación a distancia.
¿Cuál es tu próxima meta, después de haber ganado los Grammy?
Tengo que ganar mínimo 16 más. En realidad lo más importante no es ganar los Grammys sino hacer buenos proyectos, hacer buena música y seguir feliz y lleno de vida con buena música. Cuando termino una canción y subo el vídeo, que la gente lo disfrute, me enamoro de todo este proceso canción por canción. También he apuntado a los Óscar o a un Grammy Americano, sería espectacular. Nunca voy a parar, siempre para adelante.
¿Qué significan tus fans para ti?
Los fans son todo para mí. Es por ellos que estoy donde estoy, todo es gracias a ellos. Le agradezco a cada una de las personas que siempre me apoyan, que me quieren y que les gusta mi música, en verdad los amo y siempre voy a estar conectado con ustedes, aquí estoy para complacerlos.

