Festival de la Vendimia en Ica ya inició: ¿Qué actividades se realizarán en el evento? 

El evento que empezó el viernes pasado terminará el 10 de marzo y contará con más de 40 actividades culturales y turísticas.

Festival de la Vendimia en Ica se realizará en Marzo. (Foto: Difusión)

La 59 Edición del Festival Internacional de la Vendimia 2024 Edición Bicentenario ya comenzó. Al evento que se encuentra siendo organizado por la Municipalidad Provincial de Ica, se espera que asistan más de 150 mil turistas hasta su cierre que será el 10 de marzo. Aquí te contamos todos los detalles al respecto. 

Festival de la Vendimia en Ica

El evento que empezó el pasado 01 de marzo con el gran pasacalle costumbrista, tiene entre sus actividades la tradicional pisa de uvas, y  la serenata de la Vendimia a cargo de la artista nacional Susan Ochoa y el grupo musical Los Kipus.

A ello se le suman: la teatralización de la cosecha en el Concurso Regional de Estampas, la narrativa del proceso de la cosecha, los frutos de la vid en el Concurso Nacional de Pintura, el Festival Regional de Décimas, la composición artística musical en el Festival de la Canción, festejos y negritos, la elaboración y presentación de la Carta Gastronómica con el Concurso y Festival de Comidas iqueñas, el retorno del Concurso de Caballos de Paso Alfredo Elías Vargas y más. El fin de esta fiesta será el 10 de marzo con el tradicional corso.

Además, se contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales, por lo que esta es la oportunidad perfecta para destacar y promocionar el gran despegue enoturístico que Ica representa hoy en día, con la producción de sus piscos y vinos de alta calidad para el Perú y el mundo. 

La vendimia de Ica desarrollará su programación a nivel regional con la vendimia en Nasca del 18 al 24 de marzo y la Vendimia en Paracas el 22 y 23 de marzo, con lo cual se consolida el calendario de marzo como una oportunidad para deleitarse del segundo destino más visitado del Perú: ICA.

¿Cuál es el objetivo del festival? 

En el festival se espera que junto a la participación de los productores vitivinícolas, instituciones, gestores culturales, universidades y sociedad civil, se desarrollen más de 40 actividades acerca de la cultura iqueña. En se sentido, es que además bajo el lema de “Al rescate de la tradición y la identidad”, el evento tiene como objetivo ponerle un valor a los atractivos turísticos, agrícolas, gastronómicos, artísticos, musicales y culturales que tiene la ciudad de Ica. 

“Este es el momento ideal para potenciar nuestro destino, Ica vive de la agroexportación pero es el turismo el que logra la sinergia entre nuestras culturas y riquezas milenarias, vamos a generar confianza con la puesta en marcha de un nutrido programa de actividades que tienen como actor principal la cosecha de la uva” indicó el Ing. Carlos Reyes Alcalde provincial de Ica.