Festival Runa Cine: Más de 2 mil personas disfrutaron con el cine en las alturas

Festival realizado en la atura de Puno busca llevar cine a áreas remotas

Foto: Facebook

El Festival Runa Cine se realizó con gran éxito, llevando algunas de las películas más destacadas de Puno a las comunidades de Antauta, Ajoyani y Queracucho, ubicadas en el norte de la misma región, y marcando un hito en la difusión cultural local. Celebrado del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2024, el festival atrajo a más de 2,300 espectadores, ofreciendo una experiencia cinematográfica única en áreas remotas a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar.

Festival Runa Cine proyecta películas en la altura de Puno

El festival «Runa Cine», que traducido al español significa ‘cine para todos’, visitó cinco localidades gracias a la colaboración de la empresa Minsur y la Asociación Audiovisual de Puno (Hanan Cine). Durante el festival se proyectaron los reconocidos largometrajes puneños Wiñaypacha (de Oscar y Tito Catacora) y Manco Cápac (de Henry Vallejo). Las proyecciones fueron acompañadas de conversatorios, reflexiones, cortometrajes infantiles, talleres de stop motion y efectos especiales.

El festival fue un éxito rotundo, con más de 2,300 asistentes participando activamente en las diversas actividades, demostrando un gran interés por el cine y las artes visuales. Henry Vallejo, director de Manco Cápac, expresó su entusiasmo por la respuesta del público, comentando: «Es una idea brillante llevar el cine a donde vive la gente, a más de 4,200 metros de altura… es una experiencia que nunca olvidarán; se está marcando la vida de estas personas, ya que el cine trae progreso.»

Cabe destacar que en el festival se realizó el estreno oficial de la pelicula Wiñaypacha doblada al quechua, aunque originalmente está fue realizada en aymara. Tito Catacora, productor y hermano del fallecido director Oscar Catacora, destacó la importancia de la participación del sector privado en la promoción cultural: “Se trata de que las personas que viven en sitios alejados puedan acceder no solo al cine, sino a otras artes. El cine es un gran vehículo para revalorar nuestra cultura y nuestro idioma”, resaltó, mencionando la importancia de llevar cine a todos los rincones del país.

Festival Runa Cine uniendo lazos

El cine a nivel mundial, interpretado como una forma de arte y cultura, sirve para poder contar historias que terminan calando en la forma de vida de las sociedades y permiten transmitir las formas de vida de otras partes del mundo.

Con esta premisa la representante de Minsur, Sandra Arista, destacó cómo el cine puede fortalecer los lazos comunitarios y elevar el espíritu humano.  “Como empresa, tenemos un enfoque llamado Ayni para estrechar vínculos con nuestros vecinos, y qué mejor forma de hacerlo que compartiendo cultura e identidad, lo cual forma parte de nuestro propósito. Quiero también agradecer a las autoridades que han apoyado la gran organización que se desplegó”.

Para garantizar una experiencia de alta calidad, el Festival Runa Cine instaló carpas con pantallas inflables, proyectores modernos y sistemas de sonido en cada localidad. Además, se habilitaron puntos de venta de snacks y bebidas para los asistentes y se contó con intérpretes de quechua para facilitar la comprensión de las proyecciones.

El festival también actuó como un puente cultural, promoviendo la reflexión y el orgullo por la identidad puneña en las comunidades visitadas. La proyección de Wiñaypacha, un largometraje galardonado en diversos festivales internacionales, incluyendo el Premio FEISAL, el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Premio Mayahuel a la Mejor Fotografía, y que actualmente está disponible en Netflix, fue uno de los mayores logros del evento.

Se espera que a futuro, este festival pueda ser sostenible en el tiempo y pueda llegar a más rincones del país donde se complica la llegada de proyecciones cinematográficas.