Golosinas en Halloween: Consejos para cuidar la salud bucal de los niños

La celebración de Halloween cada año toma más protagonismo entre las familias peruanas y son más los niños y niñas que disfrutan de disfrazarse y, sobre todo, de comer distintos tipos de dulces.

En Halloween, los niños suelen consumir distintos tipos de golosinas. | Foto: Instagram

El Halloween es una de las festividades más esperadas del año por los más jóvenes. Las fiestas de disfraces y la tradición de pedir y comer distintos tipos de golosinas es un motivo de júbilo para los niños y niñas. Lamentablemente, la salud bucal es la más vulnerada en esta época del año.

La odontóloga Chris Alarcón, académica de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, advirtió a algunos medios digitales que es muy importante moderar el consumo de los dulces en estas épocas y dio algunos consejos para el cuidado bucal.

Los dulces ‘menos dañinos’ serían los que tienen menos contenido de azúcar añadida o libre de ella y que sean de consistencia no adherente, que se mantengan menos tiempo en la boca y, por ende, que sean fácilmente removidos por el cepillado”, dijo la profesional al ser consultada sobre que dulce es menos dañino.

Según la odontóloga, “los caramelos más duros son peligrosos, ya que se disuelven lentamente en la boca y aumenta el periodo de exposición de los dientes a estos azúcares, y si son masticados pueden fracturar un diente o alguna restauración presente en la boca de los niños”.

Consejos para cuidar la salud bucal de los dulces de Halloween

Para disfrutar de esta festividad sin perjudicar la salud bucal, la Dra. Alarcón ha dado algunos consejos:

  • No mojar el cepillo antes de cepillarse los dientes. La especialista recomienda que siempre debemos utilizar pasta dental fluorada, con la cantidad indicada por su dentista según su edad y riesgo. La pasta debe contener entre 1000 y 1450ppm de flúor, el cepillado debe durar como mínimo 2 minutos.
  • Visitar al dentista y acudir a controles de forma periódica. 
  • Cepillarse los dientes mínimamente dos veces al día. Una por la mañana y una por la noche.
  • Evitar el consumo excesivo de dulces por parte de los niños. La odontóloga recomienda un máximo de seis dulces por día.
  • Si se va a consumir dulces, evitar hacerlo en distintos momentos del día. Preferiblemente comerlos dentro de una comida principal, para así asegurar un cepillado posterior.
  • Durante Halloween, se recomienda que los padres dosifiquen el consumo de las golosinas y que no dejen que los niños las consuman muy tardes, ya que la idea es que se acuesten con sus dientes cepillados.