Desde hace cinco años, Google Fotos ha permitido a los usuarios almacenar completamente gratis sus fotografías en sus dispositivos electrónicos. Este beneficio cambiará en el 2021, año en que la compañía cobrará por su uso.
Google Fotos se encuentra instalada en millones de móviles Android o Apple. Esta app guarda automáticamente las fotos que hacemos con nuestro dispositivos; por lo tanto es una manera sencilla de tener una copia de seguridad de todos nuestros recuerdos en la nube.

El 1 de junio del 2021 terminará este beneficio. El almacenamiento hasta los 15 GB será de manera gratuita. No obstante, si alguno supera esta cantidad se tendrá que pagar o descargar las fotos para que no sean eliminadas automáticamente.
Antes de tomar esta decisión, Google tuvo que hacer varios sacrificios para mantener la aplicación de manera gratuita, como bajar la calidad de las fotos a la denominada «alta calidad» (abreviado como «HQ» en inglés). Esta, puede mantener una calidad aceptable para la mayoría de los usuarios, pero las fotos que guardamos en calidad «original» cuentan para el límite de 15 GB.
Todo esto cambiará, ya que ahora todas las subidas sumarán para el límite, sin importar la calidad que tengan. De esta forma, independientemente de que se haya configurado Google Fotos para reducir la calidad de tus fotos, seguirán ocupando espacio en tu nube personal en Google Drive.
Las fotos que ya se tenían registradas desde antes del 1 de junio se mantendrán y no contarán para el espacio disponible, solo las nuevas que se subirán desde entonces.
El equipo de Google Fotos se comunicó con los usuarios a través del correo Gmail de manera personalizada, contando qué pasaría con la aplicación.

Finalizó el correo añadiendo:
«No tomamos esta decisión a la ligera y reconocemos que este es un gran cambio. Por eso, queremos avisarte con bastante anticipación y darte los recursos para ayudarte a transitar este cambio.»