‘Maradona, un sueño Bendito’ y el ‘Marginal’, son algunas de las exitosas series que ha producido el argentino, Guillermo Salmerón. El también guionista, estuvo de visita en el Perú, pues formó parte de los miembros del jurado del primer Festival Nacional de Cine Universitario (UNIFEST).
Magacín 24.7 aprovechó la visita del destacado productor para conversar acerca de cómo ha visto el cine en el país, contar qué cambiaría de la serie de Maradona y de la posibilidad de realizar un proyecto junto a Milett Figueroa y Marcelo Tinelli.
Llegaste al Perú justo para participar de lo que fue la ceremonia del UNIFEST…
Sí, estoy súper feliz de estar acá. Tuve la dicha de que me invitaran y estar de visita en un lugar que no conocía y estoy sorprendido con el cariño de la gente.
¿Qué fue lo primero que probó al arribar al país?
Ceviche y dos platitos muy sofisticados que me llevaron y el pisco también. Estoy fascinado. Igual en Argentina, yo vivo en un barrio donde hay una comunidad peruana y tenemos muchos lugarcito y muchos restaurantes de comida de ustedes así ya vengo entrenado.
El motivo de su visita es ser parte del UNIFEST ¿Cómo ha visto el trabajo de los jóvenes y futuros cineastas?
Estoy muy sorprendido por la calidad que hay. Me parece fascinante que los estudiantes entren en este festival participen y su trabajo pueda ser difundido. Y otra cosa que me sorprendió gratamente es la identidad que le dan a las historias con cosas propias de sus pueblos.
El festival les abre una ventana importante a los jóvenes…
Sí. Estoy seguro que a medida de que las ediciones de UNIFEST se vayan multiplicando, va a crecer mucho más y va a mejorar porque la competencia te enriquece… creo que en el fondo Eduardo (Mendoza) tiene el sueño de que en algún momento esto se pueda replicar y los cortometrajes que ganen acá compitan con los que ganan de otros países, tipo una copa Libertadores de cortometrajes.
Sería genial y hablando de usted ¿Se animaría en un futuro también a realizar algún proyecto aquí en Perú?
Y a mí me fascinaría. Yo soy muy inquieto, entonces me también me canso de trabajar siempre con la misma gente. Esto de conocer Lima también es conocer gente nueva.
¿Qué factores se tienen que dar para ello?
Que me quieran llamar a mí…creo como guionista, el factor fundamental que se tiene que dar es la propuesta de una historia hermosa para contar.
¿Tiene en mente alguna actriz o actor peruano con quién le gustaría trabajar?
No, sería ingrato mencionar alguno y dejar afuera otro. Veo todo el tiempo cosas que me llaman la atención y también un recambio es saludable.
Una de sus producciones más exitosas es ‘Maradona, un sueño bendito ’ ¿Cómo fue el proceso de esa serie?
Lo raro que tuvo el proyecto es que, a diferencia de proyectos anteriores míos que crecieron después de que yo los había escrito, yo empecé a escribir la serie de Maradona ya sabiendo que se había vendido para 520 países. Entonces es una presión mayor…primero requiere toda una investigación y entrevistas y lectura previa de muchos libros de biografías e ir seleccionando qué contar y qué no contar. Dejamos un montón de cosas afuera.
Si hiciera una mirada al pasado ¿Qué siente que hoy en día cambiaría de la serie?
Yo me quedé muy conforme , pero es distinto al guion, hay muchas cosas que quedaron omitidas que no se pudieron hacer. Quizás para mí también era una experiencia totalmente novedosa hacer ese trabajo, entonces estoy seguro que si hoy lo tuviera que hacer, revisaría un montón de procesos que no tuve en cuenta en el momento y creo que saldría una mejor serie.
Hace un rato decías que no querías dar nombre de actores peruanos, pero una que ha ganado espacio en Argentina es Milett Figueroa ¿Se podría venir una producción con ella?
No la conozco tanto pero claro que me gustaría. Y también me gustaría hacer algo con Eduardo Mendoza, que es mi director favorito y el creador de UNIFEST.
¿Podría ser una producción con Milett y también Marcelo Tinelli?
No sé…yo igual creo que Marcelo Tinelli no va a actuar de otra cosa que no sea de Marcelo Tinelli. Y no sé una biopic de Marcelo Tinelli pero no creo, podría llegar a trabajar con algo que él quiera subvencionar o que quiera participar.
En el caso de Milett es diferente…
Ella es una chica muy mona (linda), así que siempre sería bienvenida en una película para engalanarla con su actuación.