Arturo Chumbe: «Dejé todo por ser coreógrafo y la verdad fue una buena decisión»

Arturo Chumbe
Magacín 247 conversó con el coreógrafo y bailarín. (Foto: Instagram)

Intercambió los lápices, pinceles, pinturas y bitácoras, por la mallas de baile. Y en puntas de pie y al ritmo de la música, Arturo Chumbe, formó parte de la ‘Escuela Nacional de Ballet’ hace casi 27 años.

Junto con él solo había un hombre más, el resto eran mujeres, pero su empuje y compromiso por llegar lejos, lo llevó a seguir luchando, hasta convertirse en uno de los mejores coreógrafos del medio local.

Llegó a ser bailarín porque era el sueño de su madre y cree que al convertirse en lo que fue, ella se veía representado en él. Para Chumbe “el baile y la danza son vida y salud”, es lo que le ayuda a mantenerse joven, aunque pasen los años, “nunca voy a dejar de bailar”, asegura.

Fuera de cámaras es un hombre relajado, casero, que le gusta mirar películas, estar en cama y que no le gusta la bulla. Es un hogareño, que prefiere estar dentro de su mundo interior y “mágico”.

Por ello, hoy en Magacín 247 te contaremos más detalles sobre la historia del coreógrafo peruano que ha estado en la televisión por más de 20 años y que destaca en este mundo.

Inicios de Arturo Chumbe

Su primer casting como bailarín profesional sin ni siquiera haber estudiado, fue para el elenco de Julie Freundt, a donde llegó a ingresar. Aunque con tan solo 9 años ya había empezado a demostrar sus dotes para la actuación en la parroquia de su distrito, tiempo después tras llegar a un colegio mixto conoció la danza, gracias a un grupo de chicos que bailaban música pop y sobre todo de Madonna.

Sin embargo, con apenas 13 años, él ya estudiaba en la escuela de Bellas Artes, se preparaba para el dibujo y la pintura. “Me gustaba mucho el dibujo y la pintura. Entonces yo pensaba ser dibujante o arquitecto o diseñador gráfico”, señala el coreógrafo peruano.

Al terminar su último año de secundaria, realizó una obra de teatro infantil con Álex Otiniano, y luego de un casting para un elenco de baile, toma la decisión de dejar la carrera por la danza.

Carrera como coreógrafo

El primer trabajo de Arturo Chumbe como coreógrafo fue el show infantil llamado ‘Wong Kids’, el cual era organizado por las tiendas Wong. Luego terminó por viajar a México y al regresar a Perú entro al grupo “VOX”, quienes como recuerda tuvieron programa propio.

Al mismo tiempo participó como coreógrafo de María Pía y Timoteo. “Ahí empieza mi carrera más fuerte como coreógrafo y la de bailarín duró muy poco. A los 3 años tuve que dejar todo por ser coreógrafo, pero la verdad fue una buena decisión”, señala.

Chumbe también llegó a formar parte del elenco de ‘Almendra’, cuando sacó su programa en el canal 2 y luego se mudó al 4. No obstante, pese a los 6 meses de preparación, el programa terminó siendo congelado por América y nunca vio la luz.

Chumbe en el extranjero

Arturo Chumbe tuvo la suerte de poder estudiar en Argentina, México, Chile y Cuba. Él dice que siempre que ha viajado trata de aprovechar y poder tomar cursos afuera. Buscando poder abrir sus horizontes y sobre todo su mente artística, para aprender cosas nuevas.

Aprender cosas nuevas y ver espectáculos para poder hacer cosas diferentes acá en Perú, porque en esa época, cuando yo empecé a bailar, no había muchas escuelas de danza, solo la Escuela Nacional de ballet y alguna escuela por ahí”, comenta.

Además también formó parte del grupo que acompañó a Delly Madrid a México en representación del Perú. Para él fue una experiencia única, porque dice que lo trataron como una estrella de “Hollywood”. Aunque también se dio cuenta de la exigencia que le ponían a cada uno de los participantes.  

Chumbe pudo conocer ahí a la reconocida cantante Yuri. A él la participación dentro del programa de Raúl Romero le dejó una enseñanza grandísima, que sacó a relucir en esos momentos en los que se encontraba pisando suelo extranjero, mostrando gran manejo ante las cámaras.

Escuelas de baile

Hace 10 años dejó de funcionar la escuela de baile de Arturo Chumbe. Por ello, remarca de que pese a que existe una con sus iniciales, no es de él y es más dice “no la recomiendo”, ya que, en caso él pueda hacer una recomendación, sería hacía una escuela que enseñe algo que va más allá del baile.

Por ejemplo, esta tiene que ser completa y no solo de música urbana. Ya que, en ella a los chicos que llegan, según señala el coreógrafo, les deben dar técnicas de jazz y ballet, para así adquirir disciplina y buena imagen.

Yo cuando tuve escuela de baile me preocupaba de todo, era minucioso. Si alguna alumna venía despeinada: al baño a peinarse, puntuales. En verdad eso es tener una escuela y formar a jóvenes talentos para que sean bailarines y puedan trabajar en teatro, televisión, eventos”, explica.

Cuando encuentras un bailarín que llega tarde, que no es aseado, no tiene un buen aspecto físico, no cuida su imagen, es porque no viene de una escuela. Y eso que puede haber muchos bailarines que no estudiaron desde el inicio, así como yo que empecé mi carrera sin estudiar, pero siempre fui muy disciplinado y me preocupé por aprender y por estar siempre perfecto”, añade.

Personajes que salieron de la Escuela Arturo Chumbe

Por sus manos pasaron grandes personajes que ahora se valen por sí mismos en la televisión como es el caso de Edson Dávila, más conocido como ‘Gíselo‘, quien además de ser bailarín, es actor y cantante, por lo que siempre ha tenido una disciplina constante.

También está Alejandro, el popular ‘Chocolatito’ de ‘Esto es Guerra’, quien también formó parte de elenco de Chumbe. “Y antes de ellos están Leslie Shaw, Jesús Neira, Stephie Jacobs, Tati Alcántara, Ítalo Valcárcel”, señala.

Además de la reconocida actriz Nataniel Sánchez a quien él considera como su hija, fue su alumna desde los 10 años. Ambos trabajaron juntos, hasta que ella ingresó a ‘Al Fondo Hay Sitio’ y él a ‘Bailando por un sueño’, lo que los llevó a estar por casi 8 años sin poder trabajar juntos.

Y después años antes de que yo dejara el programa y ella también, armamos un show musical en donde los 2 cantábamos, bailábamos y actuábamos. Fue un show para Navidad, solo para empresas que lo tuvimos durante 4 años”, comenta.

Chume y Jackie Ford

Hace un par de semanas en el micro Teatro del Monumental Callao empezó su obra ‘Jackie en Cuarentena‘, la cual aún tiene fechas para el 16 y 23 de octubre. En ella, Chumbe encarna el papel de Jackie Ford, y sobre todo lo que ha atravesado la gente con el encierro y las mujeres mayores de 50, buscando generar el empoderamiento en ellas, para que salgan adelante y se actualicen en estos nuevos temas de la tecnología.

En la obra que dura 20 minutos, está acompañado por un bailarín, es escrita por Casper Espósito, un director y escritor argentino, con quien le dieron otra línea por así decirle a la trama de la obra que había sido estrenada hace muchos años.

El personaje fue creado y contaba primero con la participación de uno de sus mejores amigos, Sebastián Reátegui. Sin embargo, ante la vuelta de este a Francia en donde radicó con Joaquín Vargas, Chumbe tuvo que darle vuelta y hacer la obra unipersonal. Para lo cual, el coreógrafo peruano pasó por diversos talleres de preparación como la de la física y técnica de tango con una profesora argentina.

El año pasado fue de aprendizaje y de perfeccionar este personaje, porque es una señora, y el público la está conociendo poco a poco y se divierte muchísimo con el personaje. Ahora tengo mi canal de YouTube donde hago entrevistas, a artistas conocidos y no conocidos, porque es una ventana para todos, así que la paso súper bien caracterizando a Jackie Ford”, explica. 

En una de ellas, contó con la participación del periodista deportivo Michael Succar, a quien Chumbe le agrada y señala que así es como se empieza; entrevistando a amigos, ya que dice: “una cosa es tener el personaje y actuar con un libreto y poder improvisar; y otra es hacer entrevistas donde hay que ser fluido, pero es algo que me gusta muchísimo”. 

Además para poder realizar a este personaje, el coreógrafo peruano tuvo que empezar a cuidarse. Debido a que ahora necesitaba poder cantar, bailar y actuar, por lo que empezó una fuerte rutina física.  

A ello se le suma que él está desde muy temprano en el lugar, porque es quien se maquilla y peina solo, a tal punto que todo le queda como un profesional. Asimismo, aprendió a realizar sus vestuarios sin necesidad de haber estudiado.

“Algunos vestuarios los hago yo mismo, tengo mi máquina de coser y lo hago porque me gusta. Peino la peluca, hago mi vestuario, me maquillo, estudio mi libreto, improvisó como quiera y yo lo  produzco porque soy el productor general”, acota. 

Proyectos futuros

Aunque ahora no puede revelar mucho, además de la obra de teatro, está por cerrar un proyecto con una cantante conocida. También su academia de ‘Fit Dance’, que inició antes de pandemia, empieza a dar resultados y espera anunciar muy pronto a su patrocinador. Y por último dice que por ahora no tienes planes de entrar en la televisión.

Su paso por las pantallas

Formó parte de ‘El Gran Show’ por 10 años, asimismo estuvo en ‘Esto es Guerra’ por casi 4 años. A ese programa regresó en plena pandemia para formar parte de ‘Divas’. Con María Pía estuvo casi 5 años y pasó 3 junto con Raúl Romero en su programa, recuerda.

Estar en un reality durante 10 años me ayudó mucho. También hay que saber jugar el reality y saber actuar. En mi caso, no es solo ser un coreógrafo, es todo un paquete. Mis coreografías, tienes que saber jugar el reality y manejo un look y hablo porque es lo que me gusta y es el plus que tengo”, comenta. 

“Mi vida es un Cabaret”

En esta obra por sus 25 años de carrera, Chumbe contó toda su vida desde sus inicios hasta el momento en el que llego a la televisión. En dicha presentación contó con la presencia de Daniela Sarfati, quien hacía el papel de asistente.

El hilo conductor de mi vida y como había sacrificado tantas cosas y todo lo que había pasado en mi carrera hasta ese momento. La verdad fue que la gente me conoció en todo sentido”, menciona.

En ella se puede apreciar que uno de los sacrificios más duros que ha tenido que hacer fue dejar de lago su vida privada y sentimental; las salidas con los amigos, cumpleaños, matrimonios, fiestas, entre otros. Pero el señala que “valió la pena”, todo ese esfuerzo que hizo.

Última parte

Al final decide mandarle un mensaje para todos aquellos que en un futuro no muy lejano decidan incursionar en el baile, teatro y sueñen con convertirse en artistas dentro del medio.

Que se preparen, que estudien, que mantengan una línea como profesionales, eso muy importante. No es ventilar mi vida privada y hacerme famoso y ganar dinero, no todo es eso. Más lindo es cuando te reconocen por tus talentos artísticos, pero que trabajen duro, nada más y que sean muy disciplinados”, finaliza Arturo Chumbe.