‘El Camerino’: «Queremos que la gente se sienta cómoda y que disfrute de los deportes»

El Camerino

Daniel Marquina y Luciana Roy, conductores de radio por muchos años, lograron llegar a la pantalla chica mediante un programa deportivo distinto a los demás: ‘El Camerino’.

Daniel Marquina es el conductor del programa ‘Mañana maldita’, que se emite por Radio Planeta, y que está por cumplir los 20 años al aire, mientras que Luciana Roy es improvisadora, actriz y conductora de Radio La Zona desde el 2011.

‘El Camerino’ se estrenó el 9 de marzo del 2020 y al poco tiempo tuvieron que emitir el programa vía remota durante 3 meses, algo que significó un gran reto para ellos.

La picardía y simpatía del dúo de ‘El Camerino’ logra sacar ese lado divertido y escondido de todos los deportistas invitados del programa, logrando destapar gustos, cábalas antes de un partido, comidas favoritas y más.

El espacio logra recordar a la gente que el deporte es divertido, y que es una actividad que no solo se hace para sentirse bien y saludable, sino también para encontrar esa pasión que buscamos y que muchas veces no encontramos.

¿Cómo se diferencia ‘El Camerino’ de los demás programas deportivos?

Luciana: ‘El Camerino’ es un programa donde puedo ser yo, hablar de deportes con un gran amigo con el que me siento en confianza, me divierto. Además, conozco más de otros deportes que no tenía ni idea de que existían.

Daniel: Es un espacio no solo para divertirnos, sino también para aquellos deportistas que normalmente no tienen oportunidad en la tele, desde el campeón de bochas hasta corredores, atletas, boxeadores, muay thai. Todos los deportes tienen cabida aquí.

¿Cuál es la diferencia entre conducir radio y televisión?

Daniel: Son dos formatos distintos. Yo aún estoy aprendiendo de televisión, todavía me siento más como pez en el agua en la radio que en la tele. En la radio yo podía estafar que era guapo (risas). La misión es seguir aprendiendo. Para mi suerte me acompaña Luciana y también la gente del programa que es muy chamba. Ellos hacen que mi trabajo sea más fácil.

Luciana: La radio es un terreno donde me siento a mis anchas. Además, no se nos ve (risas). Podemos ir en babuchas y la gente no se va enterar. En la tele aún estamos aprendiendo, es un formato diferente y ahí estamos todos los días dándole duro.

¿Desde cuándo se conocen ustedes?

Daniel: Yo conozco a Lu’ desde que ella chambeaba en Moda y yo en Planeta, ambas radios son parte de CRP. Ahí desde los pasillos de radio la conozco. Te estoy hablando más o menos desde hace 12 años, por esos años Luciana ya tenía 40 (risas).

Luciana: Mentira, yo aún tenía acné de juvenil cuando conocí a Daniel (risas).

Daniel: Hemos tenido pocas anécdotas porque, Lu era la dueña de la noche y yo trabajaba en ‘Mañana maldita’, era bien difícil cruzarnos en los pasillos de la radio. Pero sí en una que otra actividad de CRP.

¿Dónde se encontraban cuando reciben la llamada para conducir ‘El Camerino’?

Luciana: Yo en ese momento me encontraba en la radio, estaba en radio La Zona, me llamaron para un casting. Yo bien aplicada fui, luego me llamaron para un próximo casting, luego a otro, me quería morir literal de tanto casting para el programa (risas). En la cuarta prueba ya quedé. Yo me acuerdo que le pregunté al wachimán si todo esto era de verdad o era una cámara indiscreta. Tanta prueba me asustaba.

Daniel: Yo me acuerdo que estaba en Larcomar, estaba en una de esas tiendas en donde uno tiene que entrar porque estás acompañando a tu esposa, esas tiendas que tienen cosas que no entiendes nada. Y me crucé con alguien del canal y me dice “Felicitaciones que ya quedaste”, yo le respondí “¿qué, pero si aún no me dicen nada? El me dijo “uy, no debí decirte nada” y se fue rápido. Yo hice casting para otro programa (Entre Memes) pero luego ya quedé para ‘El Camerino’. Yo, a pesar de que dije que a mí me gusta más la otra chica, pero no me hicieron caso (risas).

Daniel, ¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente cuando te dijeron que ibas a conducir con Luciana Roy?

Me dio mucha alegría, primero porque ya no iba a haber más casting y segundo porque trabajar con alguien que ya conoces es mucho más fácil. Yo ya no tenía que fingir desde el inicio ser amigo de Luciana, ya éramos amigos. Fue un motivo de doble alegría.

¿Y a ti Luciana?

Cuando me dijeron que era Daniel, yo dije “¡qué excelente!” porque yo iba a ser la bonita del programa (risas). Es un placer trabajar con Daniel, Además de ser una buena persona, es muy profesional y es una enciclopedia del deporte.

Daniel eres un hincha fiel de Alianza Lima…

Hasta la muerte, papi. Y Lu’ es de la U.

¿Cuánto fue el impacto de iniciar un programa y al poco tiempo cambiar el formato y hacerlo desde sus casas debido a la pandemia?

Daniel: No solo fue diferente, sino también retador. Fue retador porque teníamos que encontrar esa química que te da estar con alguien en un set de televisión. Ese momento no lo calificaría de feo, pero sí me sentiría más cómodo en un set.

Luciana: Para mí fue difícil porque disfruté tan poquito el set de televisión y las cámaras (risas). Pero tratamos de transmitirle a la gente el mismo sentimiento como si estuviéramos en el set de televisión. Cuando en julio nos dicen que vamos a volver, fue fenomenal.

(Foto: Movistar Deportes)

¿Chicos ustedes están en un canal de deportes, pero así sinceros, cuanto deporte hacen?

Daniel: El único deporte que practico ahora es salir a correr, lo hago 3 veces por semana. Pero Lu’ sí es la brava es esto.

Luciana: A mí me encanta hacer deporte, salgo a correr, hago fierros. Si estoy bien metida en todo lo deportivo y ahorita está en mis planes meterme en lo que es el box.

¿Ya tienes algo de conocimiento de box?

No, cero. Pero me gusta y he ido a hacer unas cuantas notas a deportistas. Sigo a unas chicas que hacen box y me encanta.

Han entrevistados a varios deportistas y se han matado de risa en todas, ¿Cuál fue la que más se acuerdan y dicen con este fue un mate de risa?

Daniel: La que le hicimos a Puchungo, Olcese, Ciurlizza, también la última que hicimos con Carla Rueda cuando se metió su amiga a bailar twerking, fue un mate de risa.

(Foto: Movistar Deportes)

Uno puede ver el programa y se siente con tanta comodidad al verlos a ustedes como si se conocieran desde niños, ¿Cómo nace esa química entre ustedes?

Daniel: Yo creo que en realidad es que somos como somos, así nos vas a ver dentro y fuera de pantallas y eso hace que la gente se sienta cómoda. Es como si fuéramos patas del barrio que estamos hablando de deportes. Nos reímos con los deportistas, nos contamos anécdotas. Queremos que la gente se sienta cómoda y que disfrute de los deportes.

Luciana: No podría decirte cómo se hace, porque en realidad cuando hay química las cosas fluyen, es como una fórmula, es genuino. Por ejemplo, a mí me sirvió mucho desde el comienzo observar y el contacto visual con Daniel en el programa es importante. Yo ya sé por dónde va o que necesita en ese momento cuando él hace gestos.

Entre sus anécdotas épicas, déjenme recordarles una, ustedes ya me cuentan si tienen otra, como cuando a Daniel se le escapó una palabrilla de aquellas y Luciana se mató de la risa hasta dijo que casi se le salen los brackets…

Daniel: Es que uno se siente tan cómodo que se olvida que hay cosas que no se pueden decir en televisión. Pero han pasado cosas increíbles en el programa.

Luciana: Esa fue muy graciosa, porque fue muy natural, ya muy en el barrio estábamos. Yo me acuerdo de otra. Cuando estábamos en el programa nos llegó un regalito de Milagros Moy (voleibolista), fue un tres leches y justo Daniel la tenía en su mano, creo que en un momento se agacha y se derrama la leche. Yo así tipo narradora de partido dije, cuidado que se te derrama la leche (risas).

Daniel: Es que la gente piensa lo peor y encima yo la remato diciendo “perdón, se me cayó mi lechita”. Ahí todos explotaron en el set (risas).

(Foto: Movistar Deportes)

¿Y tú Daniel te acuerdas de una anécdota?

Me acuerdo que hicimos una “supuesta” entrevista a Lapadula, para ese entonces se hablaba que Lapadula iba a llegar a la selección. Pusieron un video de él y yo hice la voz en off aparentando ser él. Entonces, la gente creía que en verdad era él porque nadie había escuchado hasta el momento su voz. A pesar de que decía tonterías como que en Italia también existían tiendas de muletas llamadas Advíncula, la gente se la creía toda la historia. Lo que me sorprendió cuando suben el video a las redes, decían que como es posible que hable estas tonterías, la gente se indignaba.

‘Stalkeando’ con Magacín 247

Hemos hecho una réplica de su sección ‘Stalkeando‘, ustedes ya conocen cómo es la dinámica, yo les muestra una foto y ustedes me comentan.

Daniel:

(Foto: Instagram)

Ese fue el día que me casé por civil, ahí está mi bella esposa Cristina. ¿Guapa no? No sé cómo se ha casado conmigo (risas). Tenemos 7 años de casados. Por ahora no tenemos hijos por decisión de ambos.

Foto: Instagram)

¡ASU MARE! Ese creo que es del primer ‘Asu Mare’, donde tengo la suerte de aparecer ahí como el popular “Apéguese”. En la calle nadie me dice ‘camerino’, ‘mañana maldita’, ‘Daniel’, ‘Marquina’. De frente me dicen “Oe, apéguese, una fotito pe” la película pegó bastante. La verdad me divertí muchísimo cuando me llamó Cachín para hacer Apéguese y luego desapéguese.

Luciana:

(Foto: Instagram)

¡Sí!, claro que sí, el clown. Extraño demasiado a todos mis amigos porque nos quedamos con ganas de un proyecto. Por la pandemia todo paró y bueno no hemos podido hacer clases. El año pasado íbamos a ir a Argentina a estudiar, creo que fue para marzo y se tuvo que cancelar por la COVID-19. Así que estoy a la espera de que todo vuelva a la normalidad para seguir con mi nariz roja.

¿Cómo llegas al clown?

Es algo que siempre quise hacer, pero tenía mucho reparo porque yo he hecho mucha improvisación teatral desde el 2004, me he dedicado a la improvisación, conozco a la escuela de Pataclaún. Siempre me llamó la atención el clown, pero me daba miedo, porque una de las cosas maravillosas que tiene el clown es que saca todo lo tuyo, hay mucha sensibilidad porque eres tú en tu máxima expresión. Es confiar en las personas con las que haces el taller y saber hasta qué punto te abres, eso a mí me daba un poco de temor, pero me dieron la confianza de cada vez sacar más y más hasta que amé el clown.

(Foto: Instagram)

¡El Camerino! Ellos son parte del primer equipo de ‘El Camerino’, son personas a las que conocí y de verdad me abrieron su corazón y yo el mío. Son a quienes les agradezco por la confianza. Ya no están con nosotros en el nuevo equipo. La esencia de ‘El Camerino’ tenía mucho de ellos, el año pasado todos sobrevivimos de la mano ahí en el set.

¿Qué nuevos proyectos se les viene?

Daniel: Seguir con lo mío en la radio con ‘Mañana maldita’ en Planeta. Y ‘El Camerino’ con más fuerza. Hay muchas ganas de que se normalice un poco todo lo de la pandemia, esperemos que pronto podamos decir que todos estamos vacunados. Y nosotros poder traerles nuevas cosas, hay cosas que ya se dejaron de lado, como los reportajes o el contacto con la gente que eran parte de ‘El Camerino’ y se han tenido que perder por obvias razones. Eso es lo que quiero en un futuro esperanzador.

Luciana: Dar el 200% con ‘El Camerino’. Decir ahora que hay planes a futuro ya no sirve, de un día para otro la vida te cambia. Prefiero vivir bien mi presente y pasarla bien.