José Gaona: El músico que vendía entradas para sus conciertos a 3 soles y ahora graba con el productor de Michael Jackson

Gaona

Gaona se mudó a Lima con sus tíos cuando era apenas un adolescente. Desde muy pequeño mostró pasión por la música, pero no fue hasta los 17 años cuando la asumió con fuerzas y dio su primer concierto que aún recuerda. «Fue en Amazonas, cuando tenía 17, en el teatro de Amazonas. A 3 ‘lucas’ vendíamos las entradas. Llegamos a tener buena venta, recuerdo que llenamos el teatro. Nos esforzamos tanto en tener las canciones. (…)», expresa. «Sentí nervios, como todo cantante. Hasta ahora siento nervios», me comenta el 2 veces ganador de los Djooky Awards.

Conversé con José Gaona en la tarde previa al concierto virtual que ofrecería junto a sus compañeros de ‘Yo Soy’. «Ya tenía que trabajar, todo el año pasado estuve sin trabajar. (…) Dejé de trabajar en conciertos presenciales, que es lo que más plata da. Ahora te pagan un cuarto de lo que pagaban antes (en concierto presencial)», me cuenta. Pero la adversidad no lo vence y hoy graba con el productor Brian Malouf, quien es conocido por trabajar con artistas de la talla de Michael Jackson y Madonna.

«Empecé a los 5 o 6 años a cantar. Mi carrera, de lleno, empieza a los 17, pero mi cantar es desde los 5 o 6 años. He tenido esa visión de la música por parte de mi madre», me cuenta. Su madre fue cantante profesional en la tierra natal de Gaona: Amazonas. «Ahora ella se dedica a la religión, es judía. Está dedicada al judaísmo. De una u otra forma he seguido sus pasos musicalmente y me va bien, gracias a Dios», añade.

Gaona creció en la ciudad de Bagua Grande, en Utcubamba, Amazonas. Por situaciones familiares se mudó a Lima cuando era aún un adolescente. Vivió con sus tíos. Para alguien acostumbrado a la calma de un pueblo pequeño, la capital se presentaba caótica.

(Foto: Difusión)

En sus primeros años en la ciudad de los reyes, aprendió a tocar guitarra. «Había una guitarra de mi tío César. Tenía una guitarra botada, abandonada y la tocaba de vez en cuando. Cogí la guitarra, cogí unos libritos y le pedí a mi tío que me enseñe a tocar guitarra», recuerda.

A los 14 dominaba sus primeros acordes. A los 15 empezó a tocar ‘covers’, el primero sería ‘Michelle’, de The Beatles. «En esa época estaba de moda el rock peruano: Libido, Mar de Copas, Amén, Trémolo. Toda esa música. En el 2000, 2001, 2002, toda la onda era esa. (…) Hasta ahora tengo ese instrumento maravilloso», me cuenta.

En esos años regresó a Amazonas para estudiar una carrera universitaria. Se había decidido por Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, pero la malla curricular lo decepcionó. Se retiró en el tercer ciclo. «Me estaban vendiendo gato por liebre. Ahora la universidad ha crecido un montón y ha cambiado bastante», añade. Tras esto, regresa a Lima para estudiar Administración Bancaria.

Si bien fue autodidacta en sus inicios, a los 22 llevó cursos de música en el Conservatorio. Pero no era lo que buscaba, él prefería estilos más contemporáneos. «Empecé a hacer tributos a Iron Maiden, a Rush. Mi primer tributo a Rush lo hice con una gente muy capa», explica.

En el 2007 decidió grabar su primer tema: ‘Lady’. La grabó en un estudio junto con uno de sus amigos. «La improvisamos (…). Tenía una influencia de una voz más aguda», comenta. En esos años la situación era muy distinta: no era tan fácil armar un estudio de grabación en tu casa. «Ahora puedes tener tu interfase, tu máquina y grabarte todo. (…) El internet ha hecho que avance todo ello. Recordar como grabé mi primer disco ‘Latencia’ para mí es un reto porque aparte que te costaba dinero, también te costaba bastante esfuerzo», me explica.

Esta primera producción la financiaría con trabajos pequeños. Daba clases de música, tenía presentaciones pequeñas. «Empecé desde abajo, desde bien abajo. Pagando derecho de piso bastante fuerte», relata.

(Foto: Difusión)

Como muchos recordarán, Gaona participó en la segunda temporada de ‘La Voz Perú’. «No soy mucho de realitys ni de programas, soy un tipo muy underground, me encanta estar componiendo, tocando, haciendo nuevas cosas. (…) Vengo haciendo muchas cosas desde antes de ‘La Voz’. (…) Recuerdo a mi hijita corriendo por los pasillos del canal, a los maestros», comenta.

«Cuando nadie maneja tu carrera es un poquito complicado. Nadie te dice la verdad de la industria en el Perú«, me explica. «Si contáramos con el respaldo de disqueras en Perú, habría más discos. No es como en Estados Unidos donde una disquera te da 20 mil dólares para que grabes tu disco y luego ven como van. Eso pasa en Estados Unidos, en México. (…) Yo hago rock por mucho feeling, porque amo hacerlo. Arriesgo mucho de mi persona haciendo rock en Perú y los que me conocen saben que tengo una carrera impecable, sin meterme en escándalos ni nada por el estilo», añade.

Su participación en ‘Los cuatro finalistas’, opina, ayudó a impulsar su carrera. «Creo que la gente se queda con el Gaona de Los Cuatro Finalistas cantando Niñachay y haciendo covers. Yo soy mucho más que eso«, me cuenta. Sus discos y sus producciones musicales lo avalan.

Premios y nominaciones

Gracias a su talento recibió una nominación a los prestigiosos premios Latin Grammy en el 2019. En el 2020 fue finalista de los Djooky Awards, un concurso internacional que se desarrolla de manera virtual. Y obtuvo el primer puesto de la edición del 2021.

(Foto: Difusión)

Djooky es una plataforma digital cuyo fin es impulsar el desarrollo musical en todo el mundo y acercar a los artistas a diversas audiencias, además de abrir nuevos espacios en una industria formada, en su mayoría, por las principales discográficas. 

La compañía está respaldada y cofundada por Brian Malouf, productor estadounidense y multiplatino que ha trabajado con grandes artistas como Madonna, Michael Jackson, Queen, Pearl Jam, Miley Cyrus, Demi Lovato, Selena Gomez, los Jonas Brothers y Stevie Wonder, por mencionar algunos. Los que deseen inscribirse, pueden hacerlo por aquí.

Entre sus próximos proyectos, Gaona viajará a Los Ángeles para grabar una canción y en octubre irá a una premiación en Dubái. Su carrera ya no para.