Rayza Goicochea, la ingeniera que vela por la limpieza de ríos y la conciencia ambiental

La joven ingeniera que promueve campañas de prevención del arrojo de basura en los ríos de Cajabamba, conversó con Magacín 247 sobre su asociación y sus futuros proyectos.

Rayza Goicochea fue becada por el Pronabec para estudiar ingeniería ambiental. (Foto: Facebook)

Rayza Goicochea es una ingeniera ambiental de 24 años que vive en Cajabamba. Desde muy chica, el amor por la naturaleza la impulsó a crear proyectos sostenibles y desarrolló un programa de concientización para evitar el arrojo de basura en los ríos.

En Cajabamba, Rayza siempre vio cómo los habitantes de su comunidad contaminaban los ríos tirando basura en este y de pronto, se dio cuenta de que tenía la oportunidad de hacer algo. Magacín 247 conversó con Rayza Goicochea, quien nos contó más detalles de sus programas de cuidado ambiental.

(Foto: Difusión)

Su inspiración

Rayza Goicochea fue becada por el Programa Nacional de Becas (Pronabec), y así decidió estudiar ingeniería ambiental, convirtiéndose en un talento que aportó con muchos proyectos de enfocados en la protección de la Tierra.

«Pronabec me brindó esa oportunidad a mí y a varios jóvenes. Somos talentos que hemos contribuido con el cuidado ambiental. Nosotros hicimos esto, lo cual fue muy aparte de lo académico», relató sobre la experiencia de recibir esta oportunidad.

«Mi inspiración fue el tema de la conservación ambiental que vemos cotidianamente a nuestro alrededor. Vemos que la gente es insensible con el medio ambiente» agregó.

Asociación Kawsay Q’uma

En el 2018, Goicochea se unió junto a otros compañeros de su comunidad, para crear una asociación llamada ‘Kawsay Q’uma’, Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, con el fin de desarrollar conciencia ambiental a través de proyectos de este ámbito.

«Nos decidimos reunir con un grupo de jóvenes de distintas carreras para formar una asociación para poder hacer una serie de diferentes acciones que involucran el cuidado ambiental y justamente una de ellas fue el cuidado de nuestros ríos», señaló.

¿Qué busca la campaña?

La campaña que Rayza Goicochea impulsa está destinada a promover la concientización del cuidado ambiental en los ríos. Especialmente en los caudales de Cajabamba, su comunidad.

«Lo que busca es la sensibilización en las personas y que vean el impacto que ellos tienen al arrojar sus residuos en los ríos. Hay muchas personas que no entienden el significado de la vida dentro de los ríos y a quiénes perjudican haciendo estos actos», explicó.

La razón tras su causa

La joven ingeniera ambiental afirmó que la asociación compuesta por un grupo de jóvenes de la comunidad tiene como principal propósito atender los problemas ambientales y aumentar la sensibilización de la población con respecto a estos temas.

Durante los años 2018, 2019 y 2020, esta tuvo gran incidencia en la población de Cajamarca, con ello logró capacitar a más de 2000 estudiantes de diferentes instituciones educativas de Cajabamba. Además realizaron campañas de prevención en los ríos San Lucas y Chonta.

(Foto: Difusión)

«Dentro del eje de la asociación, nosotros apoyamos a diferentes entes. El principal objetivo es el cuidado ambiental por medio de la sensibilización de toda la población con respecto a los impactos ambientales negativos que generamos», contó.

Rayza Goicochea se adapta a la pandemia

Sin embargo, frente a la pandemia, Rayza Goicochea se está involucrando más en temas de salud por la pandemia y han implementado varios puntos del objetivo de su asociación, adaptándose y apoyando los temas de COVID-19.

En tal sentido, crearon la Junta de Usuarios de Servicio de Salud, donde en 2 años han liderado campañas que han beneficiado a más 8000 personas apoyando los temas de derechos de salud a través de la coordinación de la entrega de medicamentos de COVID-19 a las personas más vulnerables.

«Hemos articulado diversas acciones con Pronabec para que sean difundidas estas capacitaciones en derechos a salud y en acceso a estos servicios, vulneración de estos. Son temas muy tocados en pandemia. También hicimos una vigilancia en el hospital de Cajamarca para dar puntos de mejora», indicó.

La joven reveló que debido a la pandemia COVID-19, se han encontrado con muchos obstáculos por limitaciones de bioseguridad, sin embargo, siguen en la lucha de ayudar a quienes más lo necesitan. Asimismo, se han sabido adaptar a la tecnología y usar herramientas virtuales.

La talentosa ingeniera está trabajando como jefa de Sistema Integrado de Gestión (SIG), una empresa dedicada a brindar soluciones ambientales, al manejo de residuos sólidos industriales y hospitalarios, así como al saneamiento ambiental.

(Foto: Difusión)

«Trabajo en el manejo de residuos, pero en una empresa privada. También me encargo de ver el tratamiento del agua, veo los residuos peligrosos y no peligrosos de la mayoría de establecimientos de salud de Cajamarca, Junín, Ica. Además trabajamos con entidades mineras y les brindamos soluciones ambientales», afirmó la joven.

¿Con qué sueña Rayza Goicochea?

A sus 24 años, Rayza ha demostrado ser una de las promotoras ambientales más preocupadas por su comunidad y recalcó que entre sus principales sueños está llegar a promover campañas no solo para su comunidad, si no también para llegar a más lugares como Lima.

«Sueño con contribuir a reducir los niveles de alteración de nuestras fuentes hídricas, apuntar sobre todo al desarrollo sostenible, enfocándonos en los objetivos y metas de este, como el objetivo agua y el uso de energías renovables. Ese es el eje principal de vida», finalizó la joven.

(Foto: Difusión)