Rodrigo Palacios: El abogado que renunció a su profesión para convertirse en actor

Magacín 247 conversó con Rodrigo Palacios, el actor que forma parte del elenco de ‘Contigo Capitán’ y de ‘La Reina del Sur 3’.

Rodrigo Palacios interpretó a Lorenzo Robles en ‘El último bastión’, papel porque el que se llevó el Premio Luces en 2018. (Foto: Instagram)

Siempre le gustó la actuación, aunque en un inicio, Rodrigo Palacios, tuvo que estudiar derecho por ser una “carrera más tradicional”. Empezó en obras de teatro y al ejercer en paralelo su labor como abogado, no pudo incursionar en cine, televisión o en alguna serie hasta el 2015, año en que decidió dedicarse por completo a lo que quería.

Al pisar un escenario por primera vez, lo que sintió fue adrenalina a más no poder. La obra en la participó fue ‘Jugo de Lima’, que producía Bruno Odar. Después de unos años, entró al elenco de ‘El Último Bastión’, serie por la que se terminó llevando el Premio Luces a ‘Mejor Actor’ en 2018.

Por ello, hoy en Magacín 247 te contaremos más a detalle sobre la vida del actor que está rodando la serie de Paolo Guerrero, ‘Contigo Capitán’, que grabó ‘La Reina del Sur 3’ y quien además en su año sabático se dedicó a recorrer el mundo.  

Rodrigo Palacios y la actuación

Toda su vida hizo teatro de noche, ya que, durante el día trabajaba ejerciendo derecho. Hasta que en el 2015 decidió dar el paso, para incursionar en el mundo de la actuación por completo.

La decisión fue correcta, aunque Rodrigo señala que: “No me puedo quejar, pero igual sigo haciendo consultorías a veces como abogado y cosas así, porque vivir de esto es bien difícil”.

La primera obra en la que participó fue ‘Jugo de Lima’, que producía Bruno Odar junto con sus exalumnos. Por aquel entonces, Rodrigo, era un alumno y recibió la llamada para reemplazar a alguien que había tenido un percance. “No recuerdo mucho si se había enfermado, pero tenía un personaje muy chiquito«, comenta.

«Luego ya hice una temporada con un papel más importante en una obra en Alianza Francesa bajo la dirección de Vanessa Vizcarra, que se llamaba ‘Un día en la vida Adriana Lima’ y ahí empezó todo, después de esa estuve otra temporada, me llamaron para otra cosita, y así poco a poco”, añade Rodrigo sobre su inicio.

‘El último bastión’ y Premio Luces

Esta es una producción peruana que fue estrenada el 10 de diciembre del 2018 por TV Perú, dirigida por Marco Moscoso, y que ha llegado hasta Netflix. La serie trata sobre los momentos previos a la Independencia del Perú. Del elenco formaron parte además de Rodrigo Palacios, conocidos actores peruanos como: Mayella Lloclla, Sergio Galliani, Diego Lombardi, entre otros.

Aprendí de historia del Perú y de conducta social. Me di cuenta de que hay muchos errores que como sociedad seguimos cometiendo hasta el día de hoy, después de 200 años”,señala Rodrigo.

Además menciona que: “Fue una serie maravillosa, un placer trabajar con toda esa gente. Un elenco de primera, el director increíble. Tengo muchos amigos metidos en el elenco, en el equipo técnico, fue un placer”.

Su participación de ‘El Último Bastión’, lo llevó a que se quedara con el Premio Luces a ‘Mejor Actor’ en el 2018. Él acudió a la ceremonia junto con Mayella Lloclla, con el fin de promocionar la serie, ya que, se venía la segunda temporada.

Por su mente no había pasado la posibilidad de que podía llevarse el premio, porque competía con actores que tenían una gran cantidad de seguidores por las redes sociales, a diferencia de él.

Los Premios Luces son como resultado de votación popular y yo no lo soy, tengo muy pocos seguidores en Instagram y creo que ahora eso vale más que todo y en esa época tenía mucho menos”, comenta.

En el momento que dijeron su nombre no se lo podía creer, fue una sorpresa total. “Pero obviamente muy contento y agradecido. Siempre es muy bonito que reconozcan tu chamba”, agrega.

Rodrigo Palacios en ‘La Reina del Sur 3’

Antes de que todo el elenco llegara a Perú, Rodrigo viajó a Colombia para unírseles. Solo tuvo tres días para empacar, luego de recibir la llamada de Telemundo que había quedado seleccionado por el video que mando al casting que venía haciendo Tondero.

Era en 3 días, había que dejar todo listo. Yo tengo familia, era un poco complicado y además estaba chambeando como consultor, era correr con todo, cerrar todos los pendientes para poder irme tranquilo a chambear allá, donde me esperaba algo totalmente nuevo”, señala.

Fue el primer peruano en llegar hasta el país “cafetero”, por lo que no conocía a nadie. Sin embargo, se fue acomodando, gracias a que el equipo lo hizo sentir como en casa. Sobre sus espaldas estaba el peso de abrirles camino, a los demás compatriotas que viajaron después.

Llegué, no conocía a nadie y poco a poco tuve que ir acomodándome, pero fue bien paja. Felizmente, todo el equipo increíble. Al toque me hicieron estar bajo mucha confianza y muy bien cuidado. Todos eran gente muy preparada, el equipo de producción alucinante, una experiencia bien chévere”, menciona Rodrigo.

Papel más importante para Rodrigo Palacios

De todos los personajes que ha interpretado en el teatro, aprende y le dejan algo valioso, pero depende mucho del momento en el que se encuentra para rescatar alguno, aunque de hecho que hay uno u otro del que se acuerda más.

Por ejemplo, en la obra de la que era el protagonista,  ‘Una gata sobre el tejado de caliente de zinc’, dirigida por Joanna Lombardi en el Centro Cultural de la Católica y en la cual compartía escenario con su muy amiga Wendy Vásquez y actores de alto calibre como: Gustavo Bueno.

La obra empezaba conmigo calato en una ducha, no salía del escenario y termina conmigo ahí sentado…eso ha sido como uno de los retos que más me ha marcado porque era estar presente todo el rato sin siquiera salir del escenario”, explica.

‘Contigo Capitán’

Rodrigo es uno de los actores que forma parte del elenco de la serie que retratará la batalla del capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero con la WADA. A pesar de no poder dar más detalles, comenta que él llegó a esta producción de Netflix gracias a que a los dos directores fueron quienes pensaron en él para interpretar un personaje.

Los dos directores son unos capazos, yo he trabajado con ambos por separado y son una maravilla, es un placer trabajar con ellos, además de un honor. Para mí son de los top 3 o 4 directores más capos del país”, menciona.

Recorrido por el mundo

Tras presentar su renuncia como abogado para dedicarse a la actuación, decidió irse en un viaje sabático junto a su esposa por 10 meses alrededor del mundo, en donde pudo conocer cerca de 14 o 15 países.

La idea nació de los dos, aunque él tenía ya ese “bichito” metido hace un tiempo de hacer las cosas diferentes a como lo hacían las personas a su alrededor; que era ahorrar para comprarse un departamento o hacer una maestría.

Fuimos rumiando la idea y salió irnos, no unos mesecitos sino un año entero, y al final se nos acabó la plata y nos terminamos regresando a los 10 meses. Fue un viaje increíble, maravilloso”, comenta.

Para comunicarse usaban el inglés, aunque al llegar a Australia se pudieron encontrar con varios amigos y conversan en español. Permanecieron cerca de mes y medio viajando dentro de ese país, también estuvieron por Indonesia casi el mismo tiempo y en Tanzania un mes.

Mensaje a los jóvenes

Antes de finalizar la conversación, Rodrigo le mandó un mensaje a los jóvenes que quieran dedicarse en un futuro a la actuación y también para sus seguidores que van subiendo poco a poco en las redes sociales.

Lo más importante de todo es tener interés genuino, y que no se metan a actuar porque quieren ser famosos o salir en la tele y ganar un montón de plata porque por ahí van en el camino equivocado. Les tiene que gustar mucho actuar, contar historias y cumplir retos… que luchen por sus sueños; yo creo que sí es posible, todo se puede”, menciona.

Es un poco complicado en el Perú porque todavía no hay industria muy desarrollada, pero si quieren dedicarse a esto, yo los animaría a meterse con todo, meterle todas las ganas y estar retándose constantemente y no meterse en drogas que es el clásico mensaje a la juventud”, agrega.

Para mis seguidores que estén muy bien, sean felices, no se metan en problemas y disfruten de su familia y sus seres queridos, sobre todo en esta pandemia que nos ha dejado tanto aprendizaje”, finaliza Rodrigo Palacios.