‘La Romana’, la cobradora y TikToker que busca ‘romperla’ como cantante: «La gente me sigue porque soy valiente y chamba»

Tania Ccapacca, La Romana

Tania Ccapacca es conocida como ‘La Romana‘. Trabaja como cobradora de bus en la línea ‘Roma’ para mantener a su pequeño de 7 años. Los populares TikToks que graba durante su amplia ruta de San Juan de Lurigancho a Ventanilla, les ayudaron a ganar casi medio millón de seguidores en la red social, consiguiendo fama y reconocimiento.

El 26 de febrero, ‘La Romana’ se estrenó como cantante, haciendo el debut con el tema musical: ‘La Hija del Sol’, producido por el rapero Jotak Rapsodia. Magacín247 conversó con esta joven de 26 años que destaca con sus videos.

Empezó a trabajar como cobradora hace 5 años. Antes de eso, laboraba en una zapatería. «Ganaba muy poco. Realmente no me alcanzaba para nada», me comenta. «Si quieres que te hable en soles, ganaba 120 soles a la semana», añade. Fue entonces cuando decide empezar a trabajar como cobradora en el bus que su papá maneja. «Nos armamos de valor y empezamos a trabajar», relata.

Foto: Difusión.

Tania, a quien le dicen ‘la gatita’ por sus ojos verdes, empezó a trabajar con su papá porque debía mantener a su pequeño hijo de ahora 7 años. Cuando él nació, Tania estaba estudiando la carrera técnica de administración en un instituto. «Mi hijo se enfermó y estuvo casi 1 mes en cuidados intensivos. Ese fue otro gasto, no alcanzaba la plata. Un caos total, la verdad que la he visto muy verde en esos años», recuerda. Fue a partir de esa experiencia que adquirió el hábito del ahorro. Esta práctica le ayudaría años después.

La pandemia llegó y junto con ella, la falta de ingresos. «Dejamos de trabajar casi 2 meses. La empresa paró completamente, no dejó trabajar a nadie», resalta. «Nos manteníamos con nuestros ahorros, sobreviviendo a esta pandemia. Primero dijeron 2 semanas, luego 3, cuando nos dimos cuenta ya iban 2 meses. Todos los ahorros que teníamos se fueron ahí», añade. Afortunadamente, ninguno se contagió de COVID-19.

Cuando se acabaron sus ahorros, solicitaron permiso a la empresa de transportes para poder laborar. «Nos dejaron trabajar. Con reglas, pero nos dejaron», me cuenta. «El petróleo en ese entonces bajó, eso nos ayudó a solventarnos. (…) Mi papá y yo, para cuidarnos, hacíamos solo 1 vuelta, que dura 6 horas. Salíamos a las 5 de la mañana para llegar a la casa al mediodía aproximadamente», agrega.

Desde que se descargó TikTok, ha conseguido cerca de medio millón de seguidores. «Cuando lo instalé fue como una puerta a que todo el mundo me conociera, viera mi historia, lo que me pasó y cómo fui realizándome. Gracias a Dios, pude trabajar con la municipalidad para ayudarle en una publicidad. Después, todo sigue igual porque sigo trabajando en el transporte», relata.

Foto: Difusión.

Pero esta no fue la única puerta que se abrió para ella. El 26 de febrero estrenó su primera tema ‘La Hija del Sol’, producido por Jotak Rapsodia. «Gracías a él (Jotak) me escribió. Me dijo ‘Tengo un tema para ti’. Yo, emocionadísima. Para mí este fue un sueño que tenía desde muy jovencita«, me cuenta. Siempre le gustó bailar, cantar y actuar.

La Hija del Sol

Jotak fue quien la contactó para grabar el tema. Le dio ideas y Tania, a la par, iba narrándole su vida. «‘Mira, en base a lo que tú me estás diciendo, podemos hacer esto’, me dijo Jotak. Él la escribió, pero en base a lo que yo le conté», confiesa. Desde la idea inicial hasta la publicación del videoclip, pasó aproximadamente 1 mes y medio.

Hasta ahora, no puede explicar su éxito. «La verdad, a veces yo no me lo creo. Sigo pensando: ¿Cómo es posible que tenga tantos seguidores, tantos likes? (…) Yo no me la creo, ¿por qué la gente me sigue? Yo no soy famosa, no tengo un talento que demostrar. Ni yo misma sabría decirte porqué la gente me sigue o me apoya. De repente es porque han visto mi ‘chamba’, mi valentía», me explica.

Y la fama no queda solo en las redes sociales. Los pasajeros que recoge en el bus suelen reconocerla. «Es increíble. Me dicen ‘gatita’, porque así comencé. (…) Una fecha me saludan y todo el mundo me señaló con el dedo y yo asustada porque pensé que estaban criticándome. Me dijeron ‘Ah, tu eres la gatita’. Y yo me avergoncé. (…) No supe cómo reaccionar en ese momento», menciona.

Ahora espera ver cómo avanza el tema que acaba de sacar. «Depende de eso, de repente seguimos grabando», señala. Su carrera, estamos seguros, irá en ascenso.