Renovar el hogar puede ser un momento estresante, ya que debes tomar muchas decisiones y abrirle el paso a la incertidumbre de cómo será el resultado. Sin embargo, un factor determinante es el presupuesto porque en base a ello eliges cuantas reformas tendrá tu casa. ¡No te preocupes!, puedes renovar tu vivienda sin la necesidad de afectar tu bolsillo.
No es necesario que cuentes con la ayuda de un diseñador de interiores, ya que hay consejos prácticos que te harán más sencilla esta experiencia. Así ahorrarás y tendrás alternativas rentables para darle un segundo aire a tu hogar.
Si deseas redecorar tu vivienda, te presentaremos ocho consejos para que renueves y decores tu casa de una manera práctica:
1. Define el estilo
Debes decidir que temática le darás a cada espacio de tu casa, para que así presente una armonía en general. Cada zona puede tener una personalidad propia según los inquilinos, ya sea el cuarto de los niños, el baño, la cocina, el comedor, etc.
2. Definir materiales
Los revestimientos y su calidad son detalles esenciales al momento de la renovación. Dependiendo de ellos es que se evaluará el presupuesto destinado para cada material. Hay diferentes opciones como: la madera, la piedra, el microcemento, la cerámica, el yeso, etc. Deberás elegir evaluando los precios en distintas tiendas y el acabado final que desees conseguir.
3. Simplicidad
A veces, menos, es más, así que lo mejor es optar por un estilo sencillo y bonito. No lo dudes, cada espacio de tu casa puede lucir con un gran estilo sin la necesidad de exagerar en elementos decorativos.
4. Estructuras de cuidado
Al renovar una casa antigua es posible que algunos elementos de la infraestructura e instalaciones estén en mal estado. Si es necesario, deberás reforzar vigas o arcos y barnizar puertas para potenciar su seguridad. Asimismo, le darás un toque más fresco y se verá como nuevo.
5. Dales una segunda vida a tus muebles
Reutilizar los muebles es una forma de que ahorres en tu presupuesto y a su vez, ayudes al medio ambiente. Con una capa de barniz o pintura podrás renovar esos muebles antiguos para que estén a la moda. Elige los colores en tendencia y dale rienda suelta a tu imaginación al pintar.
6. Color a las paredes
Una nueva capa de pintura mejora visualmente el ambiente de tu hogar. Escoge los colores según el estilo que planteaste. Asimismo, puedes jugar con los tonos de la paleta del color principal para que cada habitación presente su propia esencia.
7. Elige la iluminación correcta
Puede ser una luz blanca o amarilla (fría o cálida), deberás elegir según las actividades que realizarás en ese cuarto y el tiempo de permanencia que tendrás en ese lugar. Asimismo, te sugerimos elegir la iluminación tipo LED y con focos ahorradores para que gastes menos y ayudes al ambiente.
8. Papel tapiz en algunas partes
El papel tapiz puede darles un diseño único a tus paredes. Si lo usas como detalle en algunas partes de tu hogar, conseguirás un estilo particular. Puedes elegir entre elementos variados que se adapten al ambiente donde lo colocarás.