Cinco trucos para lavar correctamente tus jeans y mantenerlos como nuevos

Consejos para lavar correctamente los jeans

Lavar la ropa puede resultar a veces, bastante complicado. Y más aún si hay niños en casa o familiares que encienden la lavadora sin configurarla adecuadamente. Pero, si hay una prenda difícil de lavar, definitivamente son los jeans.

Si bien la tela es gruesa y mucho más resistente que el algodón de un polo, solemos preguntarnos con cuánta frecuencia debemos lavarlos o cómo hacerlo correctamente para no deteriorarlos. Como toda prenda, los jeans también absorben malos olores. Lo ideal sería meterlos a la lavadora cada 5 o 15 puestas, cuando el olor ya no es el mismo.

Sin embargo, cuando se trata de jeans, lo recomendable es lavarlos de manera adecuada para que estos no pierdan la calidad de la tela ni el color. En esta nota te presentaremos cinco trucos para lavar tus jeans y mantenerlos como nuevos.

¿Cómo lavar correctamente tus jeans?

1. Lávalos siempre al revés. Aunque la tela sea resistente, los cierres y los botones no lo son tanto. Pueden estropearse con los lavados. También evitarás que el tejido se destiña.

2. Haz el lavado a mano en una tina, utilizando agua fría y jabón. Déjalos reposar por 20 minutos y, si hay manchas difíciles, frótalas cuidadosamente. Si viertes un poco de vinagre, suavizarás la tela y el color estará un poco más protegido.

3. Si prefieres meterlos a la lavadora, usa el programa de ropa delicada y siempre emplea agua fría. Utiliza un detergente especial para los colores oscuros.

4. Tiéndelos estirados. Deja que se aireen. Recuerda que debes abrochar los botones para evitar que el sol decolore algunas zonas. Si puedes tenderlos en las horas menos soleadas, sería idóneo.

5. Quítalos del tendero cuando aún estén un poco húmedos y deja que sequen por completo dentro de tu casa.

Algunos dicen que si guardas tus jeans en tu refrigerador, las bajas temperaturas matarán a las bacterias. Y, por supuesto, con ellas morirá también el mal olor. ¡Falso! Meter tus jeans al refrigerador solo hará que las bacterias más resistentes se adormezcan. Cuando tu pantalón vuelva a estar a temperatura ambiente, el mal olor volverá.

Otra de las dudas recurrentes es preguntarte si tus jeans pueden encogerse por lavarlos con agua caliente, la respuesta es ¡Sí! Y también harás que pierdan su color. Si quieres conservar tus jeans en perfecto estado, lávalos siempre con agua fría.

Foto: Pexels.

¿Se deben meter a la secadora?

Probablemente habrás escuchado que los jeans nunca se deben meter a la secadora. Y es verdad: el calor acelera el deterioro de la tela y puede formar arrugas y pliegues difíciles de quitar. Sin embargo, la secadora puede ayudarte si sabes cómo usarla:

  1. Si bajaste de peso y deseas encoger tus jeans, puedes meterlos a la lavadora y escoger un programa de lavado con calor. No olvides agregar detergente y suavizante. Este último evitará que tus jeans se queden tiesos por el calor al que estarán expuestos.
  2. Una vez termine el lavado, mete los jeans a la secadora y programa la temperatura más alta. Recuerda que el proceso es irreversible, así que debes estar seguro de querer hacerlo.