Este domingo 20 de junio, se celebra el Día del Padre en nuestro país. Para esta fecha célebre, el Estado declaró toque de queda o inmovilización social todo el día, sin embargo estarán permitidas algunas actividades relacionadas con la compra de alimentos y medicinas.
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, realizó unas declaraciones recordando que la inmovilización social se dará a nivel nacional por el Día del Padre. En esta fecha habrá toque de queda en todo el día para evitar los contagios por la Covid-19.
No se permitirán autos particulares
El Decreto Supremo 105-2021-PCM indica en su artículo 6 que en todo el domingo 20 de junio estará terminantemente prohibido el uso de vehículos particulares en todo el país.
Fuera de ello, estará disponible la movilización a pie o bicicleta. Estas actividades estarán aptas únicamente para adquirir productos de primera necesidad, alimentos y medicamentos, así como el recojo de comidas en restaurantes.
También se dispuso en el Decreto Supremo que se podrá brindar atención a las tiendas para abastecerse de productos netamente de primera necesidad, como en los supermercados, mercados itinerantes, tiendas y farmacias.
Por esta ocasión, el horario de atención se dará desde las 04:00 hasta las 18:00 horas, y el aforo dependerá del nivel de alerta en el que se encuentre cada abastecimiento, esto depende de la provincia donde se encuentre.
En cuanto al servicio de farmacias y boticas para entrega de medicamentos a domicilio, este funcionará durante las 24 horas. Y los restaurantes podrán ofrecer sus servicios de delivery desde las 04:00 hasta las 23:00 horas.
Vacunación contra la Covid-19
El proceso de vacunación no se verá afectado en estas fechas, pues para esta actividad estará disponible el uso de autos particulares. Únicamente para poder acercarse a su centro de vacunación con los adultos mayores.
«Los adultos mayores y un acompañante pueden circular en taxi, transporte público o auto particular con sus respectivos DNI que confirmen que están en el rango de edad de vacunación», así indicó el ministro.