Ian McKellen: ¿Cómo se convirtió en defensor de los derechos de la comunidad LGBT?

El actor que encarnó los papeles de Gandalf en el ‘Señor de los Anillos’ y Magneto en ‘X-Men: días del futuro’ está de cumpleaños y en Magacín 247 te contamos parte de su historia como defensor de los derechos de esta comunidad.

Ian McKellen: El actor ha participado de innumerables marchas a favor de los derechos de la comunidad LGTB. (Foto: Instagram)

Ian McKellen nació un 25 de mayo de 1939 en Burnley, Inglaterra. El actor creció dentro de un entorno cristiano, dado que su padre fue predicador al igual que sus abuelos. Sin embargo, no fue hasta casi 50 años después de llegar al mundo, que declaró ser homosexual.

El intérprete de Gandalf en ‘El señor de los anillos’ o Magneto en ‘X-Men’, confesó su orientación sexual en 1988, cuando tenía 49 años y ya se había convertido en un reconocido actor de cine y teatro.

¿Cómo confesó Ian McKellen su orientación sexual?

Durante un programa radial de la BBC, Ian, confesó ser homosexual. Esto en medio de la discusión que tenían los colaboradores sobre una ley de Margaret Tatcher que ponía en peligro los derechos de la comunidad LGTB.

Ahora, ya en varias entrevistas, el actor ha explicado que se arrepiente de no haberlo hecho antes. A pesar de que en su época había más de una razón para temer ante las posibles represalias sobre todo por su carrera.  

Defensor de los derechos de la comunidad LGTB

Desde aquella ocasión en que reveló su orientación sexual, el actor se ha convertido en un férreo defensor de los derechos de la comunidad LGTB y así lo ha hecho saber cada vez que ha podido.

Por ejemplo, durante una entrevista en 2021, Ian McKellen con entonces 81 años mencionó que la comunidad trans enfrenta actualmente problemas similares a los que él vivió en el pasado. Aunque, lo que más lamenta es que justamente entre ellos, son algunos quienes se niegan en apoyar al resto.  

Escucho a gente gay hablar de las personas transgénero en los mismos términos que la gente solía hablar de los homosexuales. La conexión entre todos nosotros es que estamos bajo el paraguas queer: somos queer. En realidad, me gusta mucho ser queer. Los problemas que las personas transgénero tienen con la ley no son muy diferentes de lo que solía ser nuestro caso, así que creo que todos deberíamos ser aliados de verdad”, dijo.

Por otra parte, quien también participó dentro de la saga de Harry Potter, manifestó que en cierta parte envidia a la generación actual, pues se hay mayor oportunidades para la comunidad gay. Empezando tan solo por el poder vivir sin miedo a revelar públicamente su orientación sexual, algo que es un privilegio del que no gozaron las anteriores generaciones.

Cabe destacar, que el actor británico cada vez que ha podido sin importar su edad ha participado de las marchas para que se respeten los derechos de la comunidad LGTB.