De niña siempre tuvo un sueño. En su natal Tacna, Isabel Enriquez, ya daba destellos de lo que quería hacer en su vida. Con micrófono en mano, la joven cantante empezó su carrera musical en orquestas digitales y luego dio el salto hasta ‘Corazón Serrano’. Lugar que primero le había cerrado las puertas, pero que después gracias a su esfuerzo terminaron convocándola.
Ahora con la experiencia que goza a sus cortos 26 años, la cumbiambera ha decidido mandarse como solista. Magacín 24.7 conversó con ella, quien brindó detalles acerca de esta nueva etapa en su vida, su paso por ‘Corazón Serrano’, la experiencia en ‘Puro Sentimiento’ y cuáles son sus metas.
Decidiste empezar tu carrera como solista….
Muy emocionada de poder realizar uno de mis más grandes sueños, al independizarme y crear mi propia marca, Isabel Enriquez y orquesta.
Una de las últimas canciones que has lanzado es ‘No podría olvidarme de ti’…
Así es, pertenece al álbum del año pasado que todavía no ha terminado de salir. Ese material que ha sido grabado en vivo está en mi canal de YouTube.
YouTube es una de las plataformas donde tienes más publico ¿cierto?
Sí, gracias a las personas que me han estado apoyando a lo largo de todo este camino. También estoy muy agradecida con las oportunidades de las casas musicales como Corazón Serrano, que fue la primera oportunidad grande que se me dio.
Para ingresar a ‘Corazón Serrano’ tuviste una experiencia en particular porque no pasaste el primer casting…
Sí, cuando tenía entre 13 y 14 años, viajé hasta la ciudad de Piura y quedé entre casi las últimas 20 seleccionadas, pero no me tocó. No era mi momento y me fui triste. Recuerdo que fue bastante fuerte, no poder quedar porque es la ilusión de toda jovencita. Pero con el pasar de los años, la oportunidad llegó a mí sin que yo la buscara. Fue algo loco. Me contactaron a través de Facebook y me hicieron la invitación para hacer una audición en la ciudad de Lima.
¿En algún momento pensaste que era una broma?
Sí, yo la verdad pensé que era un Facebook fake, pero luego me puse a ver amigos en común y estaban los hermanos Guerrero Neira. Todo fue tan rápido, viajé, me escucharon. Me acuerdo que yo venía de Juliaca porque estaba trabajando con un grupo por allá, y estaba enferma por el clima, pero hice lo que pude y les gustó. Desde ahí mi vida cambió por completo, todo ha sido muy bonito hasta el día de hoy.
Luego de ‘Corazón Serrano’ ingresaste también con la reactivación de la pandemia a ‘Puro Sentimiento ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue una experiencia muy bonita, aprendí mucho.
Dentro de las orquestas por las que has pasado ¿Qué ha sido lo que más has aprendido?
La principal para mí es la disciplina, la manera en cómo tú puedes llevar una carrera, porque la música, también es una empresa donde las orquestas tiene su reglamento interno, sus sanciones, sus multas y todo.
Volviendo a tu carrera como solista, recién empezaste a hacer el casting para tu orquesta ¿Qué tan difícil es decirle “no” a alguien?
Es complicado, pero felizmente no me llevo la toda la responsabilidad. Somo un equipo.
Es una decisión en conjunto…
Sí, con todo el cariño siempre y también con mucho respeto a las chicas, tratando de que no sea una mala experiencia, al contrario de que de esto salgan cosas buenas. Por las redes sociales he estado también transmitiendo el casting. De alguna manera quiero que si quizás no es aquí, en otro lado pueda llegar a ser su oportunidad, si alguien las ve.
Hoy en día ¿Cuál es tu objetivo?
Posicionarme, que la gente pueda escuchar y decir, esa suena a Isabel Enriquez. Así como decimos, este es Agua Marina o Grupo 5. Creo que está bien alta la meta, pero con mucho esfuerzo, queremos eso.
La última ¿Qué se viene en un futuro para tu carrera?
Estamos trabajando en canciones inéditas que ya van a salir, se van a grabar los videoclips. Ya no quiero hacer corves, quiero hacer canciones propias y colaboraciones. Quizás una de las primeras sea con mis amigos de Deleites Andinos, una agrupación del norte de Piura de cumbia sanjuanera. Ya hice una colaboración anteriormente y somos muy amigos, entonces yo creo que se podría hacer una segunda por ahí.